La Policía Local de Cádiz pionera en la formación sobre el uso de la fuerza policial mediante Sistema OTP basado en las nuevas tecnologías

Se hace imprescindible una formación continua en el Uso de la fuerza policial evaluada.

1
Figura 1.- Policías durante la realización de curso
Comparte ese artículo

jose_carlos_vera_jimenez_colaborador_h50_digital_policial

La Policía Local de Cádiz ha sido instruida con el curso OTP y defensas extensibles de uso policial, cuyo objetivo fue formar a policías locales sobre técnicas físicas de intervención policial de la operativa táctica policial, así como en el manejo y uso de las defensas extensibles policiales. Dicho curso, es una segunda etapa de otros impartidos con anterioridad, para garantizar la prevención de riesgos y lesiones tanto de la ciudadanía como del propio policía, durante el ejercicio de sus funciones.

Este tipo de formación se ha venido impartiendo a toda la plantilla de la Policía Local de Cádiz durante más de 20 años. Así quedó reconocido en la publicación científico-técnica Evaluación de los procedimientos tácticos operativos de la policía para reducir las lesiones de los oficiales resultantes de intervenciones físicas en arrestos problemáticos. El caso de la Policía Municipal de Cádiz (España)”

En ese artículo se fijaron las siguientes conclusiones: ”La capacitación basada en OTP redujo sustancialmente las bajas medicas laborales de los oficiales. Se observó la reducción general de las bajas por enfermedad en el período 2007-2013 que no puede atribuirse a una disminución de los actos delictivos y, por lo tanto, de las intervenciones físicas de la policía.” (Vera Jiménez JC, 2020).

Con el curso recién finalizado se ha querido seguir el nivel de conocimiento adquirido en y cómo influye este tipo de formación en la prevención de riesgos laborales de policías formados.

Para ello, esta vez se han usado los avances conseguidos en nuevas investigaciones científicas y sobre todo los de la Tesis Doctoral “Estudio de las técnicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado”.

De esta forma, ha sido posible llevar a cabo una evaluación sobre una muestra de los y las 18 policías que han realizado el curso, a fin de ver el nivel de conocimiento adquirido y como influye este tipo de formación en la prevención de riegos laborales de estos y estas, desde la Ingeniería Biomédica. Para este estudio se ha usado los parámetros establecidos en publicaciones, “Ergonomía en la intervención física policial ERGO OTP: Análisis del Uso de la Fuerza policial” ‏ (Vera Jiménez JC, 2021), y ”Comparativa mediante Método REBA de PRL, de la formación policial en el uso de la fuerza aplicando la ingeniería biomédica” (Vera Jiménez JC, Ayuso J. 2022). Figura 2.

Figura 2: Policía ejecutando técnica básica 4 OTP, con traje de 19 sensores inerciales.

El curso tuvo una duración de 30 horas, el cual se ha dividido en diez sesiones de tres horas cada uno, donde se impartió la siguiente materia:

Técnicas Básicas OTP de inmovilizaciones.
Técnicas Básicas OTP ante agresiones:
Defensa de uso policial extensible reglamentaria:
  • Tipos y características de defensas.
  • Manejo y uso correcto.
  • Adaptación de su uso a las técnicas básicas OTP.
Técnicas de esposamiento y cacheo:
  • Uso correcto de grilletes.
  • Adaptación y ejecución con las técnicas básicas OTP.
Técnicas de intervención con detenidos en vehículos:
  • Intervención desde fuera del habitáculo del vehículo.
  • Intervención desde dentro del habitáculo del vehículo.
  • Intervención en motocicletas y similares.

Materiales y método

  • Smartsuit Pro Rokoko. Consta de 19 sensores inerciales inalámbricos, Figura 3, que miden, posiciones, velocidades, aceleraciones y campo magnético, en varias posiciones del cuerpo humano. Este smartsuit viene provisto de un software especifico que muestra las posiciones del cuerpo en avatares. Figura 3.

  • Paquete de modelización biomecánica BoB. Es un potente sistema de análisis biomecánico de ergonomía y factores humanos. El cual se ha usado para calcular los rangos de movimiento de las articulaciones, las trayectorias anatómicas, los pares de torsión de las articulaciones, las fuerzas musculares, las fuerzas de reacción del suelo, la fuerza de contacto de las articulaciones. BoB también proporciona gráficos tridimensionales y un visor para distribuir sus resultados.

Se ha realizado una comparativa entre un Policía experto en procedimientos del uso de la fuerza policial y tres alumnos del curso, de los cuales una es mujer y dos hombres, con menos de dos años en la Policía Local de Cádiz:

Policía experto en procedimientos del uso de la fuerza policial
Sexo: Hombre
Altura: 1,83 cm
Peso:  95 Kg

Policías con menos de dos años de experiencia en la Policía Local
Sexo: Hombre
Altura: 1,80 cm
Peso:  88 Kg

Policías con menos de dos años de experiencia en la Policía Local
Sexo: Hombre
Altura: 1,80 cm
Peso:  86 Kg

Policías con menos de dos años de experiencia en la Policía Local
Sexo: mujer
Altura: 1,65 cm
Peso:  58 Kg

Resultados y Discusión

Usando la metodología anterior, se ha llevado a cabo una evaluación del riesgo de lesiones del o la policía aplicando el Método REBA (Rapid Entire Body Assessment), uno de los más extendido y basado en la valoración de posturas. Con las nuevas tecnologías, se han ido comparando la ejecución de una técnica básica 4 OTP, ejecutada por un policía experto numerado como 229 y tres policías que han realizado una formación de 30 horas, numerados como 324 una policía mujer, 325 y 330 dos policías hombres, en las figuras 4 y 5.

Se puede observar que el numerado como 229, policía experto en el uso de la fuerza policial, mantiene sus valores REBA entre las zonas naranja y amarilla. Por otro lado, la policía numerada como 324 mantiene la mayor parte del tiempo sus valores entre las zonas naranja, amarilla y verde, aunque llega alcanzar un pico en zona roja. Los policías numerados como 325 y 330, se mantienen entre las zonas naranja y amarilla.

Comparativa de Método REBA en la formación de uso de la fuerza policial OTP

Conclusiones

Al apenas alcanzar la zona de riesgos muy altos, el Sistema OTP, puede prevenir las lesiones en las intervenciones físicas policiales.

Además, es un sistema de uso de la fuerza que con una formación de 30 horas se pueden adquirir unos conocimientos básicos para desempeñar la labor policial en detenciones conflictivas, incidiendo en que se hace necesario repetir este tipo de formación de manera continua a lo largo de la vida profesional del o la policía, estando en la innovación tecnología del siglo XXI.

Un artículo de José Carlos Vera Jiménez y Jesús Ayuso Vilacides para h50 Digital Policial

Referencias

  • (INSSBT). NTP 601: Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales
  • Shippen, J., May, B., 2016. BoB – Biomechanics in MATLAB, 11th International Conference Biomdlore, 21-23, Druskininkai, Lituania.
  • Vera Jiménez JC, Fernández F, Ayuso J, Lorente Acosta J A. Evaluación de los procedimientos tácticos operativos de la policía para reducir las lesiones de los oficiales resultantes de intervenciones físicas en arrestos problemáticos. El caso de la Policía Municipal de Cádiz (España). Revista Internacional de Medicina Ocupacional y Salud Ambiental. 2020;33(1):35-43. doi:10.13075/ijomeh.1896.01422.
  • Vera Jiménez JC, Ayuso J. Ergonomía en la intervención física policial ERGO OTP: Análisis del Uso de la Fuerza policial. Editorial ‏ :Independently published (2 junio 2021). Idioma ‏ : ‎ Español. Tapa blanda ‏ : ‎ 138 páginas. ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8514079643
  • Vera Jiménez JC, Ayuso J., Comparativa mediante Método REBA de PRL, de la formación policial en el uso de la fuerza aplicando la ingeniería biomédica.

Comparativa mediante método REBA de prevención de riesgos laborales de la formación policial en el uso de la fuerza aplicando la ingeniería biomédica

INGENIERIA BIOMEDICA: Manual sobre evaluación del riesgo en las intervenciones  físicas policiales

INGENIERIA BIOMEDICA: Fuerza límite de compresión de las vértebras lumbares en las detenciones policiales

INGENIERIA BIOMEDICA: Anatomía de un golpe con defensa de uso policial

Lesionología en el uso de las defensas extensibles policiales

INGIENERÍA BIOMÉDICA: Análisis ergonómico de la intervención física policial

Técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial

Carga postural en las detenciones policiales

Debería existir un sistema de evaluación de las técnicas físicas de intervención policial

Necesidad de formación coherente en el uso de las defensas policiales

Análisis de la detención de George Floyd – Se deben corregir los defectos en la formación policial

El Gobernador de California prohíbe que se presionen las arterias carótidas con las técnicas de detención policial que también ha prohibido enseñar en las academias de formación policial

Ciencia e innovación VS corrientes mediáticas sobre el uso de la fuerza policial

¿Qué formación en el uso de la fuerza reciben los policías que nos protegen?- Sí, hay alternativas que se adaptan a la evolución del siglo XXI

Uso de la fuerza policial y las diferencias entre ser o no ser procesado penalmente por su uso

Operativa Táctica Policial alerta de la responsabilidad y riesgos del mal uso del Táser

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí