INGENIERIA BIOMEDICA: Manual sobre evaluación del riesgo en las intervenciones  físicas policiales

0
Comparte ese artículo

Se hace necesario contar con un sistema de evaluación de los riesgos asociados a la utilización de las Técnicas Físicas de Intervención Tradicional Policial en el uso de la fuerza física.

La policía, en determinadas ocasiones debe usar la fuerza física en el desempeño de sus competencias y bajo la habilitación legal en base a los requisitos que la legislación establece, lo que repercute directamente en los siguientes riegos en cuanto a su integridad física.

Normalmente se ha venido formando a las y los policías en Técnicas Físicas de Intervención Tradicional policial provenientes de artes marciales o deportes de combate, las cuales necesitan de un calentamiento previo para la ejecución de las mismas, por lo que durante su trabajo, debe tener cuidado al emplearlas ya que su musculatura esta en frío y no en estado óptimo de trabajo, pudiendo tener lesiones músculo- esqueléticas, (Vera-Jiménez, 2019).

Semanas atrás se publicaba el articulo “INGIENERÍA BIOMÉDICA: Análisis ergonómico de la intervención física policial”. La cual continuaba  la investigación llevada a cabo en la Tesis doctoral “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado”, (Vera-Jiménez, 12/04/2021).

Hoy damos un paso mas en el avance sobre la prevención de lesiones en la intervenciones físicas policiales, y os presentamos el Manual “Ergonomía en la intervención física policial – ERGO OTP, Análisis del Uso de la Fuerza policial.

Figura 1. Portada manual Ergonomía en la intervención física policial – ERGO OTP
Materiales y método

Los medios utilizados para la realización del manual han sido:

  1. Smartsuit Pro Rokoko. Consta de 19 sensores inerciales inalámbricos, Figura 2, que miden, posiciones, velocidades, aceleraciones y campo magnético, en varias posiciones del cuerpo humano. Este smartsuit viene provisto de un software especifico que muestra las posiciones del cuerpo en avatares.
Figura 2, en la Izquierda representación del avatar. Arriba, disposición de los sensores.
  1. Paquete de modelización biomecánica BoB. Es un potente sistema de análisis biomecánico de ergonomía y factores humanos. El cual se ha usado para calcular los rangos de movimiento de las articulaciones, las trayectorias anatómicas, los pares de torsión de las articulaciones, las fuerzas musculares, las fuerzas de reacción del suelo, la fuerza de contacto de las articulaciones. BoB también proporciona gráficos tridimensionales y un visor para distribuir sus resultados.
Figura 3, Graficas de valores de fuerza de cizallamiento.
  1. Defensa extensible de acero.

  1. Grillete semirrígido con bloqueo.

Muy recomendado al ser altamente efectivo en las detenciones, llegando a tener un dominio seguro y eficaz sobre la persona que se realiza la detención. El diseño anatómico de su empuñadura da mucha seguridad en la mano al personal de la policía.

  1. Personal. Para el desarrollo de las técnicas se ha podido contar con el siguiente personal:
  • En la Técnica básica de inmovilización nº 1: Policía con formación experto y de complexión física= 1,83m y 98 kg; Hombre.
  • En la Técnica de esposamiento básico: Policía con formación novel y de complexión física= 1,64m y 64 kg; Mujer.
  • En la Técnica de golpeo con defensa de uso policial: Policía con formación intermedia y de complexión física= 1,75m y 68 kg; Hombre.
  • En la Comparativa Técnicas físicas tradicionales vs OTP: Policía con formación experto y de complexión física= 1,83m y 98 kg; Hombre.
Resultados y discusión

Este novedoso manual, el cual se ha desarrollado tras una profunda revisión e investigación científica sobre la diversidad de métodos de evaluación ergonómica disponibles en la bibliografía (REBA, NIOSH, RULA, OWAS, DOTTE, LEST, JSI, GINSHT, Snook and Ciriello Tables, OCRA, OCRA Checklist, Chaffin Biomechanical Model, …). De todos ellos, en el presente texto se exponen las principales características y parámetros de interés del método REBA (Nogareda, 2001) como método de evaluación de la carga postural, y de los métodos NIOSH (1981) y DOTTE (2020) como métodos de evaluación de manejo de cargas, con el fin de comenzar una nueva línea que serán las herramientas, que podremos  usar para el análisis de las técnicas intervención física policial, siendo este el principal objetivo que perseguimos.

Conclusiones

A tenor de las diferencias en los valores resultantes de las evaluaciones de riesgo sobre  trastornos musculoesqueléticos realizadas y expuestas en este manual, abre una nueva línea de prevención de riesgos laborales en el desempeño especifico de la policía.

Por otro lado, se ha mostrado cómo un sistema de sensores puede ser usado para detectar defectos de formación de las técnicas policiales.

Quedando evidente que las técnicas de intervención físicas  OTP, se han diseñado para el desempeño especifico de la intervención policial, minimizando el riesgo laboral de lesiones de la policía.

Bibliografía
Autor: Dr. José Carlos Vera Jiménez para h50 Digital Policial

Coautor: Dr. Jesús Ayuso Vilacides para h50 Digital Policial

INGENIERIA BIOMEDICA: Fuerza límite de compresión de las vértebras lumbares en las detenciones policiales

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí