Análisis ergonómico de la intervención física policial – Ingeniería Biomédica

0
Comparte ese artículo
En el ámbito de la intervención física policial, quedan muchos pasos por dar en cuanto a la prevención de riesgos laborales se refiere, por todos es sabido que aun quedan cuerpos policiales por desarrollar normativa de prevención de riesgos laborales, como por ejemplo las policías locales en España, algo impensable en el siglo XXI.

En cuanto a la normativa existente,  (RD 179/2005 de 18 de Febrero de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil, RD 2/2006 de 16 de Enero, de Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad de los Funcionarios de la Policía Nacional, RD 1755/2007 de 28 de Diciembre de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Militar de las Fuerzas Armadas), ésta debe mejorar y profundizar aun mas en las materias especificas del desempeño policial, como puede ser la intervención con técnicas físicas en el uso de la fuerza policial.

Las investigaciones que os presentamos, están dando unos grandes resultados desde la aplicación de la ingeniería biomédica, al ámbito especifico de la intervención física policial, el Dr. José Carlos Vera Jiménez, adelanto en su Tesis Doctoral “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado”, que es posible monitorizar el trabajo policial  y que esto traería grandes mejoras hacia una policía del siglo XXI, en cuanto a la prevención de riegos laborales y prevención de lesiones en la ciudadanía.

Hoy tenemos una gran noticia la cual ya no es solo la investigación de una Tesis Doctoral, si no, la aplicación de tales investigaciones al mundo real de la policía.

En un breve adelanto os mostramos como la Operativa Táctica Policial, analizada a través de la colocación en el cuerpo del policía de 19 sensores iniciales(Imagen 1), es capaz de mostrar bajo el amparo científico de la Ingeniería Biomédica, como podemos mejorar la prevención de riesgos laborales en el ámbito especifico policial .

Análisis biomecánico del cuerpo humano, en la realización de un procedimiento de detención ante una agresión física  y una fuerte resistencia a la policía
Imagen 1

Imagen 1. Técnica básica de inmovilización, donde el policía sujeta el brazo del agresor y con su pierna izquierda provoca un desequilibrio a fin de buscar su inmovilización y control.

Imagen 2

Imagen 2. Se observa un avatar en la misma posición de la imagen 1, en ejecución de la técnica básica de inmovilización, se puede  visualizar todos los músculos del cuerpo humano en acción, los cuales han sido captados por 19 sensores inerciales colocados en lugares estratégicos del cuerpo del policía, y procesado con un software de captura de movimientos del cuerpo humano y de análisis biomecánico, lo que describimos a continuación:

  1. La evaluación es realizada durante todo el tiempo de ejecución del procedimiento, para así poder analizar el riesgo de lesiones que pudiera tener en todo momento.
  2. En la imagen 2, en su parte superior derecha, está la grafica donde se muestra el  ángulo  de flexión anterior/ posterior de la articulación lumbar, no pasando ésta en su pico máximo de flexión de los 27º de inclinación.
  3. En la imagen 2, en su parte inferior derecha, está detallada una correlación del tórax y la pelvis en la gráfica, durante toda la ejecución del procedimiento.
Conclusiones

La intervención física en el uso de la fuerza policial, se lleva a cabo con la musculatura del cuerpo humano en frio, además la formación que reciben los policías de hoy, tanto en España como a nivel internacional, sigue siendo la aplicación de las artes marciales y los deportes de combate los cuales se realizan tras un calentamiento de toda la musculatura de cuerpo humano, lo cual es susceptible de provocar lesiones musculo esqueléticas.

En aras de reducir dichas lesiones de la policía en el ejercicio de sus funciones, ya contamos con unas herramientas tanto de captura como de análisis, de toda la musculatura del cuerpo humano que nos permite decir bajo la aplicación de métodos científicos, que las técnicas físicas de operativa táctica policial, se pueden emplear  en frio en el uso de la fuerza policial, manteniendo la eficiencia de esta durante detención policial.

Bibliografía

“Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado” Tesis Doctoral.

AUTOR: Dr. José Carlos Vera Jiménez para h50 Digital Policial
Coautor: Dr. Jesús Ayuso Vilacides para h50 Digital Policial

Técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial

Carga postural en las detenciones policiales

 

Debería existir un sistema de evaluación de las técnicas físicas de intervención policial

Necesidad de formación coherente en el uso de las defensas policiales

Análisis de la detención de George Floyd – Se deben corregir los defectos en la formación policial

El Gobernador de California prohíbe que se presionen las arterias carótidas con las técnicas de detención policial que también ha prohibido enseñar en las academias de formación policial

Ciencia e innovación VS corrientes mediáticas sobre el uso de la fuerza policial

 

¿Qué formación en el uso de la fuerza reciben los policías que nos protegen?- Sí, hay alternativas que se adaptan a la evolución del siglo XXI

Uso de la fuerza policial y las diferencias entre ser o no ser procesado penalmente por su uso

 

Operativa Táctica Policial alerta de la responsabilidad y riesgos del mal uso del Táser

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí