Comparte ese artículo

Hoy, en h50, os queremos hacer llegar un gran trabajo del Dr. José Carlos Vera Jiménez, Doctor en Ingeniería Biomédica y telemedicina por la Universidad de Cádiz, y quien mejor que él para que nos presente el Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monotorizados.

El uso de la fuerza policial siempre ha sido analizado desde la perspectiva del derecho, tratando de justificar las consecuencias de las lesiones en detenciones policiales según lo establecido en el  artículo 20.7 del Código Penal 10/1995, “el que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo“.

En  la Tesis Doctoral que os presentamos vamos un paso mas allá, en la prevención de riesgos laborales en el ámbito policial y la prevención de lesiones en la ciudadanía, ya que se fusionan la siguientes áreas de conocimiento: Ingeniería sanitaria, medicina legal y forense, medicina del trabajo, ciencias jurídicas y derecho. Con el fin de analizar con perspectiva criminológica las detenciones policiales, en aras de mejorar las técnicas físicas de intervención policial.

Accede a la tesis completa pinchando en la imagen

La exposición y defensa de esta Tesis doctoral  Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monotorizados”, se realizó el martes 3 de diciembre a las 12:30h en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, obteniendo su defensa la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Sobre el autor: Dr. José Carlos Vera Jiménez

La tesis fue dirigida por dos doctores de campos tan diferentes como la Ingeniería Civil de la UCA (Dr. D. Francisco Fernández Zacarías) y la Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada (Dr. D. José Antonio Lorente Acosta), aunque también tuvo contribuciones más específicas y distantes como la Química Física de la UCA ( Dr. D. Jesús Ayuso Vilacides. El catedrático D. José Antonio Lorente Acosta es un reconocido investigador y asesor del FBI, y actualmente director de Genyo (Instituto de investigación de Genética y Oncología, de la Universidad de Granada) y colaborador de numerosos gobiernos y organismos internacionales.

El tribunal estuvo constituido por la catedrática en medicina forense D.ª Stella Martín de las Heras, el Prof. de medicina  legal y forense D. Lucas González Herrera y el Prof. de Química Física  D. José Ángel Álvarez Saura.

El nuevo doctor “ José Carlos Vera Jiménez” nació en Cádiz, es natural de San Fernando y funcionario de los ayuntamiento de Jerez y actualmente de Cádiz, se Graduado en Criminología y Seguridad,  rama de ciencias jurídicas y sociales, acabando su  doctorado por la linea en Ingeniería Biomédica y Telemedicina por la UCA. Gran innovación en la fusión de diversas áreas científicas de investigación, propia del siglo XXI.

Aquí podemos ver a José Carlos Vera Jiménez en el programa Espejo Público de Antena3 poniendo en práctica estas técnicas de detención en un gran reportaje realizado por este programa.

Su línea de trabajo en la formación de defensa personal a la Policía comenzó con las artes marciales y deportes de combate, desde sus 12 años logró ser campeón nacional y disputar torneos internacionales en la modalidad de  kick boxing de la cual es Cinturón Negro 7º Dan y Técnico Superior Deportivo actualmente. Sin embargo, tras acceder a la Policía local, con 24 años, fue el pionero en cambiar los procedimientos del uso de fuerza en intervenciones policiales para reducir el riesgo de lesiones desde la perspectiva de la medicina legal.

La Operativa Táctica Policial defendida en su tesis doctoral frente a la formación en técnicas físicas de defensa personal utilizadas por casi la totalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el mundo, desde EEUU a Israel, Europa y concretamente en España, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales, ha demostrando mayor eficiencia y menor lesividad que las que se aplica actualmente.

Trayectoria universitaria e internacional OPT- Operativa Táctica Policial

Este articulo viene a presentar la novedad de la investigación científica universitaria en el uso de la fuerza física policial, que será el inicio de una serie de publicaciones de relevancia sobre este tema.

Carga postural en las detenciones policiales

Debería existir un sistema de evaluación de las técnicas físicas de intervención policial

Dr. José Carlos Vera Jiménez Doctor en Ingeniería Biomédica y telemedicina por la Universidad de Cádiz

José Carlos Vera Jiménez para h50 Digital Policial

3 COMENTARIOS

  1. Menudo personaje, flaco favor le hace al cuerpo. Esto es una excusa para los jueces para decir, usted no actuo correctamente, porque no aplico usted los metodos del doctor jose carlos vera? Pues mire usted señoria porque ese tio vive en los mundos de yupi y el mundo real no es como en las peliculas de chinos 🤦‍♂️

  2. Hola. En el ámbito judicial, si nos piden explicaciones por una actuación, la dirección que deben tomar las cosas tiene que ser con un profesional, que pueda explicar a los que nos juzgan como reacciona el cuerpo humano ante el miedo, la adrenalina, la presión, el cansancio … y todos los factores que actúan en una conducta. Que la gente entienda que actúan humanos, que por mucho que quieran, no pueden acertar a un objetivo móvil de un solo tiro de manera certera con un disparo de un cartucho de 9 mm a una distancia media, todo con cero posibilidad de otras consecuencias; o reducir a un varón de 80 kilos drogado combativo sin golpearle para que pierda capacidad de pelear …
    En el ámbito ya operativo, las técnicas de luxación de pie sobre los brazos no funcionan, no sobre personas combativas. Pueden funcionar sobre una mujer de 50 kilos si el/la policía pesa 30 más y sabe. Pero para cualquier sujeto de cierta corpulencia, activo, que se resiste activamente o pasa al acometimiento, hace falta golpeo y lucha/grappling/jiujitsu para llevarlo al suelo y reducirlo usando posiciones dominantes, que permitan engrilletarlo, ya sea entre varios actuantes, o si fuese necesario someterlo mediante palancas o estrangulamientos. La reducción y engrilletamiento de sujetos no cooperantes/combativos requiere de mucho entrenamiento y una importante capacidad física. Todo lo demás es engañabobos.

    • Estimados Compañeros, lo que se presenta no es una idea ni una hipótesis, es una realidad científica demostrada en una Tesis Doctoral y tres articulo científicos, con unas técnicas de operativa táctica policial, demostradas a pie de calle durante mas de 20 años de trayectoria y verificadas a través de investigación científica, como bien podeis ver en el articulo.

      No me sorprenden vuestras opiniones ya que se sigue en un estado de confort donde el cambio es muy complicado ademas de los intereses de muchas personas en seguir en la misma linea de formacion de hasta ahora, lo cual ya en el siglo XXI debe evolucionar.

      Ya es hora de dejar de defender lo indefendible en los juzgados, los que están en la calle, son los que se la juegan y por eso la linea propuesta es la correcta, no por qué lo diga una persona si no porque lo plasma la ciencia.

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí