Carga postural en las detenciones policiales

Análisis de la lesividad mediante la evaluación de las condiciones de carga del trabajo

0
1811
- Publicidad -
Comparte ese artículo

A día de hoy las personas pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a las fuerzas armadas, en  España se encuentran bajo la prevención de riesgos laborales, quedando aún mucho camino por recorrer en este este tema.

El gobierno de España desarrolló tres Reales Decretos, tras la sanción de la sala segunda del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) que condenó a España, en la sentencia del 12 de Enero de 2006 (asunto C-132/2004, Diario Oficial Comunidades Europeas [DOCE] de 11 de Marzo de 2006), como consecuencia del incumplimiento de parte de las obligaciones especificadas en los artículos 10 CE y 249 TCE, así como las impuestas por la Directiva 89/391/CEE del Consejo, del 12 de Junio de 1989, artículos 2 y 4 de dicha normativa, relativas a la aplicación de medidas de mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, en lo que respecta al personal no civil de las Administraciones Públicas.

  • RD 179/2005 de 18 de Febrero de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil.
  • RD 2/2006 de 16 de Enero, de Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad de los Funcionarios de la Policía Nacional.
  • RD 1755/2007 de 28 de Diciembre de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Militar de las Fuerzas Armadas.

En base a lo anterior, se propone encuadrar dentro de las evaluaciones de riesgos por parte de PRL, las detenciones policiales.

La valoración de los riesgos de padecer daños corporales relacionados con el trabajo de los procedimientos de Técnicas físicas  policiales clásicas VS de Técnicas físicas  OTP empleadas por los o las policías.

Las detenciones policiales conllevan el uso de la fuerza y según las circunstancias especiales de las intervenciones físicas policiales, se hace necesario realizar estudios como el que os presentamos, el cual ha analizado las situaciones de trabajos en frio (Realizar un desempeño laboral sin tener la musculatura del cuerpo humano en estado óptimo de trabajo, ya que no se puede realizar un calentamiento previo de la musculatura).

Este estudio de prevención de riesgos laborales busca el aplicar por primera vez un sistema de análisis y evaluación de las condiciones de carga del trabajo (carga postural),  que se ha dirigido a muchos sectores laborales pero nunca al desempeño específico de la intervención policial.

Para ello se utiliza la calculadora del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) que permite estimar el riesgo de padecer desórdenes corporales basándose en el análisis de las posturas adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo y muñeca de la inclinación y giro del tronco, cuello y piernas), basado en el método REBA  (INSSBT). Además tiene en cuenta parámetros como carga o fuerza, tipo de agarre o tipo de actividad muscular en el o la policía.

¿Qué es el Método REBA (Rapid Entire Body Assessment)?

A esta pregunta nos responde la nota técnica de prevención NTP 601: Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural.

Este método de evaluación fue inicialmente creado para ser aplicado en analizar el tipo de posturas forzadas que suelen darse entre el personal sanitario, cuidadores, fisioterapeutas, etc. y otras actividades del sector servicios, también es  aplicable a cualquier sector o actividad laboral.

Por lo que se considero una herramienta eficaz para evaluar los sistemas de formación policial a nivel internacional sobre las técnicas físicas utilizadas en las detenciones policiales, lo que normalmente es llamado (Defensa personal policial), con el fin de reducir las lesiones que sufren los y las policías,  que principalmente ocurren por utilizar técnicas físicas de intervención (TFI) policial en frío, su aprendizaje y perfeccionamiento siempre ha estado precedido de un calentamiento de la musculatura del cuerpo humano antes de empezar a practicar en las instalaciones de sus academias de formación.

Ejemplo de análisis con método REBA:

Sistema OTP

Resumen del resultado del análisis REBA sobre la técnica básica 4 de las TFIs policiales OTP.

El fin, es facilitar la adquisición de habilidades de arresto y autodefensa con vistas a  reducir las bajas por lesión entre el personal de la policía

Llevándose a cabo la valoración de los riesgos de padecer daños corporales relacionados con el trabajo de los procedimientos de Técnicas físicas  policiales clásicas VS de Técnicas físicas  OTP empleadas por los o las policías.

Anteriormente a este artículo, os presentamos en h50 una Tesis Doctoral a fin de minimizar los riesgos en las Intervenciones físicas policiales. Donde la prevención de riesgos laborales en el ámbito policial, es analizada:

ESTUDIO DE LAS TÉCNICAS FÍSICAS IDÓNEAS PARA LA INTERVENCIÓN QUE MINIMICEN EL RIESGO DE LESIONES EN UNA DETENCIÓN POLICIAL. SISTEMAS MONITORIZADOS”.

Técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial

Debería existir un sistema de evaluación de las técnicas físicas de intervención policial

AUTOR: Dr. José Carlos Vera Jiménez para h50 Digital Policial

Coautor: Dr. Jesús Ayuso Vilacides para h50 Digital Policial

Enlace web OTP:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here