Ciencia e innovación VS corrientes mediáticas sobre el uso de la fuerza policial

Debemos evolucionar hacia una policía en el siglo XXI, con nuevos sistemas del uso de la fuerza policial.

0
1280
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Si el pasado 5 de junio de 2020, fue el Gobernador de California Gavin Newson, quien manifestó  que prohibirá en las academias de formación de policías del Estado de California,  la técnica que se empleo en la detención de George Floyd, el 8 de junio es el Ministro francés del Interior, Christophe Castaner, quien prohíbe el estrangulamiento como técnica de detención policial que se también se aplicó a Adama Traore, siendo el primer país Europeo en pronunciarse y seguramente no el último ya que es necesario realizar este y otros cambios en la formación que reciben los policías sobre el uso de la fuerza, debiendo ser España también quien revise sus procedimientos.

Proponemos en nuestros estudios científicos, algo que vimos venir

La  primera tesis doctoral en el uso de la fuerza que pone soluciones Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado” a estos problemas que ya detectamos  en nuestra investigación, a lo que debemos añadir otras zonas del cuerpo humano  que deben ser prohibidas su manipulación, presión o golpeo como en el cuello.

En el articulo A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. International Journal of Environmental Research and Public Healt” se refleja que existen mas procedimientos que deben ser modificados.

Mapa de zonas del cuerpo humano, propuesto según las investigaciones científicas llevadas acabo.

Zona roja: puntos de alta vulnerabilidad (lesiones graves o muerte). Zona amarilla: puntos de vulnerabilidad media (daño grave o permanente). Zona verde: puntos de baja vulnerabilidad (no se esperan lesiones graves ni daños permanentes)

Discusión

Si en artículos anteriores ya referimos que a las posibles causas de muerte  reflejadas en las autopsias realizadas a Sr. Floydañadíamos como otra causa mas de la muerte la presión sobre los senos carotideos, ya que estos contienen barorreceptores que se activan en respuesta, como por ejemplo, un golpe o una presión continuada puede generar un impulso que llega a los sitios del cerebro vasomotor y vagal, y la activación parasimpática de estos sitios puede disminuir la frecuencia cardíaca (bradicardia) e inhibir una respuesta simpática, lo que conduce a la vasodilatación y una caída de la presión arterial.

De hecho, golpear o presionar en un seno puede causar desmayo a través de una disminución en la frecuencia cardíaca y la presión arterial o incluso la muerte por paro cardíaco.

Y dado que diversas administraciones publicas desean cambiar la formación en las academias de policías, queremos hacerle llegar que en otras zonas del cuerpo humano también se  puede provocar las mismas lesiones e incluso la muerte como con la  presión en los senos carotideos del cuello, al manipular, presionar o golpear las llamadas zonas reflexogenas:

  1. El epigastrio, donde se encuentra el estómago, se encuentra el plexo solar, cuyo golpe puede desencadenar una respuesta que altera la frecuencia cardíaca y la presión arterial hasta un punto que conduce a la muerte por hipotensión y bradicardia, respectivamente.
  2. Los genitales, que también pueden desencadenar un reflejo vagal inhibidor, y es bien sabido que dicho efecto puede conducir a un paro cardíaco, por lo que constituyen otra zona vulnerable que se debe prohibir golpear.

Resultados

Sobre la base de las consideraciones anteriores, y ante los problemas planteados de la prohibición de ciertas técnicas de detención policial, se propone un sistema de detención policial que se ha desarrollado con base científica llamado  Operativa Táctica Policial (OTP) que comprende una serie de técnicas de intervención física  para bloquear y detener ejecutando la fuerza sobre  puntos no vitales de cuerpo humano (zonas verdes).

Pasos de las técnicas de intervención física (OTP). Respuesta a un ataque de golpe circular.

  • (a) Se enfrenta al oponente en posición de guardia.
  • (b) El oponente carga contra el oficial.
  • (c) El oficial con sus antebrazo bloquea el brazo delantero del oponente.
  • (d) El oficial suelta el brazo que utilizó anteriormente para bloquear el brazo del oponente.
  • (e) El brazo previamente liberado del oficial se usa para agarrar al oponente y romper su equilibrio con un golpe de rodilla en la pierna retrasada del oponente. Después de esta imagen, las flechas indican el flujo de movimiento entre el oficial y el oponente. Este último puede realizarse  de dos maneras diferentes (como se muestra en f o g y h).
  • (f) Mientras está de pie, el oficial controla al oponente usando su antebrazo para ejercer una fuerte presión sobre el codo del oponente.
  • (g) El oficial controla al oponente con el mismo antebrazo para bajarlo y mantenerlo doblado.
  • (h) El oficial continúa ejerciendo más presión con el antebrazo para llevar al oponente al suelo.

Conclusiones

Creemos necesario llevar acabo una profunda modificación en los procedimientos con los que se forman a las personas encargadas de la seguridad en las academias de policías, tanto  en Estados Unidos,  como en Francia y España, además de muchos otros países, es triste que tengan que suceder este tipo de situaciones para hacer reflexionar sobre los tipos de técnicas que se usan en las detenciones policiales, pero gracias a la fuerza de la ciudadanía y el poder de la comunicación a veces se provocan cambios.

Ahora se plantea el dilema de que en el Estado de California y en Francia ya se han dado ordenes desde sus gobiernos para prohibir este tipo de procedimientos de detención policial, y que en breve el llamado efecto domino, llevara a que otros países caminen en la misma dirección, con lo que ahora el problema recae sobre los policías que deben cambiar sus técnicas de detención y las academias que deben formarlo en nuevos procedimientos del uso de la fuerza policial.

Son muchos autores internacionales los que han detectado y puesto de manifiesto en numerosas publicaciones científicas este grave problema, sin dar soluciones concretas.

Desde nuestras investigaciones científicas realizadas en la tesis Doctoral “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado” y el articulo científico revisado por pares  A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. International Journal of Environmental Research and Public Healt”, damos soluciones coherentes manteniendo la eficiencia en las detenciones policiales, reduciendo el riesgo de lesiones, tanto en la ciudadanía como en la policía.

Por lo que nos ponemos a disposición de todas las entidades y administraciones publicas, con e fin que tengan  a su disposición todas las investigaciones científicas llevadas acabo sobre el uso de la fuerza policial.

Bibliografía:

  1. “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado” Tesis Doctoral.
  2. José C. Vera-Jiménez , José A. Lorente , Lucas González-Herrera , et al. A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. International Journal of Environmental Research and Public Health. April 2020.

AUTOR: Dr. José Carlos Vera Jiménez para h50 Digital Policial

Coautor: Dr. Jesús Ayuso Vilacides para h50 Digital Policial

Enlace web Operativa Táctica Policial:

Técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial

Carga postural en las detenciones policiales

Debería existir un sistema de evaluación de las técnicas físicas de intervención policial

Necesidad de formación coherente en el uso de las defensas policiales

Análisis de la detención de George Floyd – Se deben corregir los defectos en la formación policial

El Gobernador de California prohíbe que se presionen las arterias carótidas con las técnicas de detención policial que también ha prohibido enseñar en las academias de formación policial

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here