Comparativa mediante método REBA de prevención de riesgos laborales de la formación policial en el uso de la fuerza aplicando la ingeniería biomédica

0
Comparativa mediante Método REBA de PRL otp
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

La prevención de riesgos laborales en nuestro país es una materia que tiene muchos aspectos que hay que seguir puliendo, pero cuando nos referimos a esta en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se pueden analizar algunas cuestiones que pueden poner en duda la presunta finalidad de la regulación de dicha materia, sobre todo cuando hablamos de la aplicación del uso de la fuerza en las detenciones policiales.

El contexto de este asunto comienza con la sanción del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas  a España por la exclusión del ámbito de aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales a una serie de empleos públicos, entre ellos las FCS (Sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de enero de 2006 asunto C-132/04). A consecuencia de ello, el Estado publicó tres Reales Decretos con el objetivo de regular la prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, y Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la postura de la Directiva 89/391/CEE establece que se tomarán las medidas dentro de lo posible considerando ‘las particularidades inherentes a determinadas actividades específicas de la función pública, por ejemplo, en las fuerzas armadas o la policía, o determinadas actividades operativas en los servicios de protección civil’. Esto hace que la normativa española haya trasformado este extracto en una flexibilización en la elaboración de la misma, resultando en una falta de protocolos específicos (y en el caso de los que haya, sin ninguna base científica). Es decir, sin llegar a concretar una normativa realmente eficaz.

Seguimos viendo como las técnicas físicas de intervención policial, impartidas en las academias de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están basadas en movimientos de distintas disciplinas de las artes marciales, y realizándolas con calentamiento previo en las distintas prácticas. En cambio, cuando un agente se vea obligado a realizar una intervención policial como por ejemplo en una detención, esta se realiza ‘en frío’. Esto redunda en un aumento elevado de la probabilidad de lesión (Vera Jiménez, 2021).

En el artículo Carga postural en las detenciones policiales se ha tratado el problema según el Método REBA, aplicando la Nota Técnica de prevención, NTP 601, Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural”.

Este artículo nuevo tiene como objetivo aplicar el Método REBA mediante las nuevas tecnologías de la Ingeniería Biomédica (Vera Jiménez, J.C. 2021).

Materiales y método

Medios utilizados:
  • Smartsuit Pro Rokoko. Se trata de una equipación que  consta de 19 sensores inerciales inalámbricos, Figura 1,  que miden, posiciones, velocidades, aceleraciones y campo magnético, en varias posiciones del cuerpo humano. Este smartsuit viene provisto de un software específico que muestra las posiciones del cuerpo en forma de avatares.
avatar OTP Jose Carlos Vera
En la Izquierda representación del avatar. Arriba, disposición de los sensores.
  • Paquete de modelización biomecánica BoB. Es un potente sistema de análisis biomecánico de ergonomía y factores humanos. El cual se ha usado para calcular los rangos de movimiento de las articulaciones, las trayectorias anatómicas, los pares de torsión de las articulaciones, las fuerzas musculares, las fuerzas de reacción del suelo, la fuerza de contacto de las articulaciones. BoB también proporciona gráficos tridimensionales y un visor para distribuir sus resultados.
  • Técnica de intervención policial ensayadas: Tradicional (basada en movimientos y procedimientos de deportes de lucha) y OTP 
  • Equipo de personas que realizaron los ensayos de intervención policial:

Persona que ejecuta la acción de detener. Experto en procedimientos del uso de la fuerza policial.
– Sexo: Hombre
– Altura: 1,83 cm
– Peso: 95 Kg

Persona sobre la que se ejecuta  técnica de detención.
– Sexo: Hombre
– Altura: 1,77 cm
– Peso: 67 Kg

Resultados

A continuación, se expone una comparanción de uso de la fuerza en una intervención policial contra un oponente. La primera es una técnica tradicional y la segunda es una técnica del Sistema OTP.

Técnica tradicional en el uso de la fuerza policial.

En las figuras 2,  4 y 6,  se muestran mediante un avatar biomecánico, tres momentos de un procedimiento de reducir a un oponente cuando se aplica sobre él una intervención tradicional, basada en un agarre por la cintura, una proyección al suelo y una inmovilización en el suelo.

En las figuras 3, 5 y 7 aparece sobre una misma gráfica de la evaluación REBA, los tres mismos momentos pero marcados con una línea roja. En dichas figuras se observa como durante todo el procedimiento del uso de la fuerza los valores REBA tienen una puntuación mayor a 8, por encima de la cual se indica un “riego alto” y llegando en una mayor parte del tiempo a un “riego muy alto”, aconsejando un cambio de postural inmediato.

Técnica uso de la fuerza del Sistema OTP

En las figuras 8,  10 y 12,  se muestran tres momentos de un procedimiento de reducir a un oponente cuando se aplica ahora una intervención OTP, basada en un agarre por el brazo izquierdo al oponente, una conducción al suelo de él y una inmovilización en el suelo.

En las figuras 9, 11 y 13 aparece sobre otra gráfica de evaluación REBA, los tres momentos anteriores, también marcados con una línea roja. En dichas figuras se observa como durante todo el procedimiento del uso de la fuerza los valores REBA no superanla puntuación de 10, de “riego muy alto”. Los valores REBA son claramente inferiores con la técnica OTP.

Discusión de resultados

En la figura 14 se puede observar mejor la diferencia entre la técnica tradicional  y la técnica del Sistema OTP en el uso de la fuerza policial de los ejemplos anteriores. El valor máximo que puede puntuar  el método REBA es 14, indicando una situación de cambio urgente por el excesivo riesgo en el desempeño. De forma visual, se puede apreciar mejor el nivel de riesgo marcando diferentes rangos de niveles por colores que van desde el verde (inocúo) hasta el rojo (muy peligroso).

Como se muestra en dicha figura, la técnica tradicional en la mayor parte del tiempo esta en la zona roja de riesgo muy alto. Mientras, en la Técnica del Sistema OTP se puede ver que mayoritariamente esta en la zona naranja y por debajo del nivel 9.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías nos permiten realizar unas evaluaciones de riesgos más eficientes y comparar la formación tradicional que ha venido realizando en las escuelas de formación policial tanto en España como en numerosos países del mundo,  con una formación mas eficiente como es el Sistema OTP.

Por tanto, a fin de reducir el nivel de riesgo de lesiones por parte del personal policial, el en ejercicio de la fuerza en detenciones policiales, se hace necesario un cambio en la formación que reciben los policías en cuanto a técnicas de intervención física se refiere. Según lo visto, un modelo como el Sistema OTP reduce el riesgo de lesiones, garantizando una mayor protección en prevención de riesgos laborales a la policía.

Autores

jose_carlos_vera_jimenez_colaborador_h50_digital_policial

Referencias

Curso: Ergonomía en la intervención física policial

Condenas a policías de seis años de prisión y más de 100.000 euros por el mal uso de la defensa extensible

INGENIERIA BIOMEDICA: Manual sobre evaluación del riesgo en las intervenciones  físicas policiales

INGENIERIA BIOMEDICA: Fuerza límite de compresión de las vértebras lumbares en las detenciones policiales

INGENIERIA BIOMEDICA: Anatomía de un golpe con defensa de uso policial

Lesionología en el uso de las defensas extensibles policiales

INGIENERÍA BIOMÉDICA: Análisis ergonómico de la intervención física policial

Técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial

Carga postural en las detenciones policiales

Debería existir un sistema de evaluación de las técnicas físicas de intervención policial

Necesidad de formación coherente en el uso de las defensas policiales

Análisis de la detención de George Floyd – Se deben corregir los defectos en la formación policial

El Gobernador de California prohíbe que se presionen las arterias carótidas con las técnicas de detención policial que también ha prohibido enseñar en las academias de formación policial

Ciencia e innovación VS corrientes mediáticas sobre el uso de la fuerza policial

¿Qué formación en el uso de la fuerza reciben los policías que nos protegen?- Sí, hay alternativas que se adaptan a la evolución del siglo XXI

Uso de la fuerza policial y las diferencias entre ser o no ser procesado penalmente por su uso

Operativa Táctica Policial alerta de la responsabilidad y riesgos del mal uso del Táser

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí