Curso: Ergonomía en la intervención física policial

La prevención de riesgos laborales es un área donde aun queda mucho por avanzar en cuanto a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad se refiere

1
Comparte ese artículo

Con el propósito de evolucionar hacia un modelo policial  del siglo XXI en el  Uso de la Fuerza (UF) de la policía sobre el ciudadano, con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones graves e incluso las muertes, tanto de la ciudadanía, como de la propia policía,  se ha llevado acabo una serie de investigaciones científicas donde se pone en valor el cambio en los UF de la policía sin reducir su eficiencia.

  1. Tesis doctoral en la línea de investigación de Ingeniería Biomédica y telemedicina. Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Titulo: “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizados”.(2019).
  2. Artículos científicos JCR.
    1. VERA J.C, FERNANDEZ F., LORENTE J.A., AYUSO J.,  Evaluation of police operational tactical procedures (OTP) for reducing officer injuries resulting from physical interventions in problematic arrests. “International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health 2020;33(1):1–9.
    2. VERA-JIMÉNEZ, J.C.; LORENTE, J.A.; GONZÁLEZ-HERRERA, L.; ÁLVAREZ, J.A.; FERREIRO-GONZÁLEZ, M.; AYUSO, J. A Legal and Forensic Medicine Approach to Police Physical Intervention Techniques in High-Risk Situations. Int. J. Environ. Res. Public Health 202017, 2809.
    3. VERA-JIMÉNEZ, J.C., FERREIRO-GONZÁLEZ, M., BARBERO, G.F. ET AL. OTP-PRL: an app for occupational risk prevention in policing activities. BMC Public Health 19, 1549 (2019).
  3. En el proyecto de investigación nacional I+D+i (“Estudio jurídico-criminológico, médico-legal y científico- técnico de los instrumentos de defensa policial y de las técnicas físicas de intervención para la prevención de riesgos laborales y la protección de los ciudadanos”, DER2012-35997-C02, y 03),se demostró que las defensas de uso policial y las técnicas fiscas de intervención deben ser modificadas, fundamentalmente por las lesiones físicas que pueden llegar a generar, no solo al usuario que la emplea sino a las personas con las que se intervienen.
  4. Trabajo Fin de Grado de Criminología y Seguridad, “La intervención policial y la prevención de riesgos. (2014). Universidad de Cádiz
  5. Trabajo Fin de Master de Prevención de Riesgos Laboralesproyecto de reglamento y plan de prevención de riesgos laborales en la policía local de Cádiz” ( 2015) Universidad de Cádiz.
  6. En el “I Congreso Internacional de Evaluación Técnica Y Jurídica de la Operativa Policial” celebrado en abril de 2015, en los que se abordaron ponencias desde el punto de vista médico-legal, científico-técnico y jurídico-criminológico, se puso de manifiesto la situación de dificultad a la que se enfrentan los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad en el día a día, y su impacto en la sociedad.

Tras estas investigaciones científicas, se pone en marcha por primera vez con el objetivo principal de la prevención de riesgos laborales, desde la Universidad de Cádiz el curso de Ergonomía en la intervención física policial.

 

Finalidad:

Dar unas herramientas teórico practicas a profesionales sobre prevención de riesgos laborales , del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas, Seguridad Privada y demás personas encargas de estas tareas profesionales.

Modulos:
  • Análisis de siniestralidad.
  • Ergonomía en el uso de las técnicas físicas de intervención policial.
  • Ergonomía en el manejo de las defensas de uso policial.
  • Ergonomía en el uso de grilletes en las detenciones policiales.

Con el objetivo de prevenir y reducir los riegos laborales que se les plantean en el desempeño profesional de su trabajo diario, con una formación integral impartida desde el ámbito Universitario.

Es necesario que se cuente con un sistema de evaluación de los riesgos asociados a la utilización de las Técnicas Físicas de Intervención Tradicional Policial en el uso de la fuerza física.

La policía, en determinadas ocasiones debe usar la fuerza física en el desempeño de sus competencias y bajo la habilitación legal en base a los requisitos que la legislación establece, lo que repercute directamente en unos riegos en cuanto a su integridad física, que deben ser evaluados.

I Curso sobre Ergonomía en la Intervención Física Policial; y con h50 puedes hacerlo gratis, participa en el sorteo

Condenas a policías de seis años de prisión y más de 100.000 euros por el mal uso de la defensa extensible

INGENIERIA BIOMEDICA: Manual sobre evaluación del riesgo en las intervenciones  físicas policiales

INGENIERIA BIOMEDICA: Fuerza límite de compresión de las vértebras lumbares en las detenciones policiales

INGENIERIA BIOMEDICA: Anatomía de un golpe con defensa de uso policial

Lesionología en el uso de las defensas extensibles policiales

INGIENERÍA BIOMÉDICA: Análisis ergonómico de la intervención física policial

Técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial

 

Carga postural en las detenciones policiales

Debería existir un sistema de evaluación de las técnicas físicas de intervención policial

Necesidad de formación coherente en el uso de las defensas policiales

Análisis de la detención de George Floyd – Se deben corregir los defectos en la formación policial

El Gobernador de California prohíbe que se presionen las arterias carótidas con las técnicas de detención policial que también ha prohibido enseñar en las academias de formación policial

 

Ciencia e innovación VS corrientes mediáticas sobre el uso de la fuerza policial

 

¿Qué formación en el uso de la fuerza reciben los policías que nos protegen?- Sí, hay alternativas que se adaptan a la evolución del siglo XXI

Uso de la fuerza policial y las diferencias entre ser o no ser procesado penalmente por su uso

Operativa Táctica Policial alerta de la responsabilidad y riesgos del mal uso del Táser

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí