Lesionología en el uso de las defensas extensibles policiales

0
Posición de seguridad: Acción preventiva ante situación conflictiva en una detención policial
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Si en articulo anterior en h50  “INGENIERIA BIOMEDICA: Estudio Biomecánico en el manejo de defensas de uso policial”, tratamos la prevención de riegos laborales en el uso de la defensa policial, seguimos profundizando en la investigación científica en aras de minimizar los riesgos en las intervenciones físicas o con armas menos letales de la policía,  en  la prevención de lesiones sobre las personas detenidas.

En el articulo de investigación que os mostramos, un reciente trabajo de investigadores forenses del centro GTD Scientific de Vancuver , Canada (MacIntosh, 2019), ha estudiado el grado de desempeño y la sensación del oficial de policía con el uso de un conjunto de defensas extensibles de diferente pesos.

En el estudio intervinieron 12 policías y se concluyó que en dicha cohorte la fuerza media de golpeo fue de 4186 N. Bajo condiciones de producción de fuerza idealizada estática, se observaron fuerzas pico promedio entre 2281 y 6801 N. Dentro del espectro del uso proporcional de la fuerza, al usar una defensa extensible se pueden  causar contusiones, laceraciones, fracturas y, finalmente, fracturas de cráneo como el peor de los casos.

Las fuerzas que probablemente estén asociadas con estos eventos van desde 601 N para moretones, hasta fracturas en huesos largos de la extremidad superior que van desde 1200 hasta 2940 N. Sin embargo, el tejido blando que cubre estos huesos actuará para disminuir la presión y distribuir la carga inminente a otros tejidos. Estas tolerancias están dentro del rango observado en este estudio. Sería posible que todas las porras estudiadas pudieran causar fracturas de estos huesos, aunque con diversas probabilidades, (MacIntosh, 2019).

Discusión

La investigación científica llevada acabo por (MacIntosh, 2019),  establece que  la fuerza media de golpeo con defensas extensibles de uso policial, fue de 4186 N, teniendo en cuenta que la posibilidad de  fracturas en huesos largos de la extremidad superior van desde 1200 N hasta 2940 N y así mismo  en la Tesis doctoral “Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizado”, (Vera-Jiménez, J.C., 2019), se determino un mapa de lesionología y una formación desde la perspectiva de reducción de lesiones en las personas contra las que se interviene en una detención policial.

Mapa de lesionologia, (Vera-Jiménez, J.C., 2019)
Conclusiones

Visto lo anterior  debemos insistir en la necesidad de profundizar en el modelo formativo de las academias de policía, tanto a nivel nacional como internacional, marcando unos protocolos que prevenga y garanticen la protección de la ciudadanía y de la policía que se ve obligada a intervenir en estas situaciones, utilizando  datos científicos a la hora de dotar de herramientas y de formación a la policía y no utilizando la seudociencia que se viene aplicando por la experiencia que puedan tener las personas encargadas de formar o dotar en este ultimo caso la administración publica a la policía.

Bibliografía
Autor: Dr. José Carlos Vera Jiménez para h50 Digital Policial

Coautor: Dr. Jesús Ayuso Vilacides para h50 Digital Policial

INGENIERIA BIOMEDICA: Estudio Biomecánico en el manejo de defensas extensibles de uso policial

Ingeniería Biomédica| Comparativa de la técnica básica de inmovilización OTP con la técnica clásica de inmovilización por estrangulamiento

INGIENERÍA BIOMÉDICA: Análisis ergonómico de la intervención física policial

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí