El PP insta al Gobierno a la adopción de las acciones necesarias para evitar la violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

0
Comparte ese artículo

El Partido Popular de la mano de su portavoz en el Congreso Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, presenta Proposición no de Ley, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las acciones necesarias para evitar la violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para su debate en la Comisión de Interior.

Una Proposición no de Ley que llega después de que el Gobierno contestara al Partido Popular que en relación a la pregunta formulada se informa que la aprobación de un cambio legislativo en el sentido indicado es competencia de las Cortes Generales”, y todo ello después de que le preguntaran si tenían previsto hacer cualquier otro cambio legislativo para reforzar el carácter de agente de la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A mayores se suma el brutal ataque que sufrió la Policía Nacional en Barcelona por parte grupos violentos del mundo independentista, y que a día de hoy sigue sin tener contestación y respuesta por parte del Gobierno, y ante lo cual el Partido Popular ha solicitado la presencia de Marlaska en la Comisión de interior para que explique el por qué de la falta de órdenes para actuar y defender la Jefatura Superior de Cataluña en Barcelona de los ataques violentos  sufridos el pasado 11 de Septiembre.

La celebración de la Diada de Cataluña finalizó con actos de extrema violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que afectaron a la seguridad ciudadana.

Los disturbios producidos en las manifestaciones independentistas culminaron con dos detenidos y ocho agentes heridos.

Los radicales concentraron sus ataques contra la Policía Nacional y los Mossos. El clima de tensión era palpable en el nuevo ataque a la Jefatura Superior de Cataluña en Barcelona, donde un grupo de unas 1000 personas se reunieron a las puertas lanzando latas, botellas de vidrio e, incluso, quemando objetos del mobiliarios urbano. Determinados colectivos de la izquierda independentista provocaron momentos de extrema tensión frente a la Jefatura de Policía, custodiada por los Mossos d´Esquadra.

La situación se fue agravando cuando el cordón de la vallas fue casi totalmente desmontado, de manera que los atacantes quedaron muy cerca del edificio.

La violencia contra los miembros de los Mossos y de la Policía Nacional practicada mediante el lanzamiento de objetos contundentes tenía como propósito causar daños personales a los agentes. Sólo la gran profesionalidad de éstos impidieron males mayores  permitieron la disolución de los grupos extremistas.

Vemos con preocupación creciente que estos actos de violencia contra las Fuerzas de Seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales, se están extendiendo por gran parte del territorio nacional promovido y justificado por movimientos de extrema izquierda, independentistas y antisistema.

Los ataques a los diferentes cuerpos de policía se repiten cada fin de semana y el Ministro del Interior se muestra incapaz de establecer una estrategia conjunta para impedirlos.

Por todo lo cual el Grupo Parlamentario Popular presenta la Proposición no de Ley en la que “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la adopción inmediata de determinadas acciones para evitar la violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  1. Manifestar su rotundo rechazo a la violencia practicada contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la condena de los grupos políticos que la justifican.
  2. Romper cualquier colaboración o pacto político con los partidos o grupos que no condenen la violencia contra los cuerpos policiales.
  3. Establecer protocolos de colaboración junto con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para evitar los actos de violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  4. Instar a todos los niveles la investigación y sanción de estos actos.
  5. Modificar la legislación para reforzar el carácter de agente de la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí