EEUU gasta 60 millones de dólares semanales en albergar a MENAS

0
Comparte ese artículo
Las crisis fronteriza de Biden supone un coste de 60 millones de dólares a la semana para albergar a menores no acompañados (MENAS) que tratan de alcanzar territorio norteamericano a través de la frontera sur de EEUU.

La cifra ha sido publicada por la cadena FOX Business citando informes del gobierno y declaraciones de la ex asesora del Departamento de Comercio de Trump, Catalina Lauf. La joven candidata del Partido Republicano calificó de “incompetencia bruta” la administración del actual presidente de los Estados Unidos en materia de inmigración.

En el programa Mornings with María, aludió a sus raíces guatemaltecas clamando por un giro en la política migratoria manifestando sobre sus ascendientes: “Vinieron aquí de la manera correcta. ¿Por qué? Porque respetaron la ley y el orden”. Declaraciones donde también citó los más de 500 millones de euros estimados en beneficios que logran las mafias que facilitan el tránsito fronterizo sobre los cuales exigió máxima contundencia. Tampoco olvidó solicitar máxima protección para los menores que son los objetivos más vulnerables de estas organizaciones y cuyas vidas se ponen en riesgo continuamente.

Durante la entrevista no dudó en cargar contra la administración Biden con palabras tales como: “Tenemos esta administración, nuevamente, demócratas que se complacen por razones políticas, para tratar de que la gente vuelva aquí ilegalmente a expensas del contribuyente estadounidense, a expensas de la seguridad de todos los involucrados”.

Para Catalina Lauf el conocido como “American Dream” (Sueño Americano) pasa por generar flujos de inmigración de manera controlada a la vez que se cita como ejemplo de modelo migratorio la trayectoria de su madre para conseguir se ciudadana americana: “Trabajó en tres trabajos para llegar aquí, quería crear su sueño americano de la manera correcta. Ella aprendió inglés. Ella asimiló. Y muchos de nuestros inmigrantes también quieren hacer eso”.

Durante el balance de los últimos meses con Biden en la Casa Blanca, la cantidad de niños migrantes que cruzaron la frontera solos alcanzó su nivel más alto llegándose a cuantificar el récord de hasta 834 MENAS localizados por los agentes fronterizos en un solo día, el pasado 4 de agosto, según afirma US News.

En España, según la web es.statista.com, con un total de 4.617 casos, Andalucía encabezaba el ranking de las comunidades autónomas con mayor número de menores migrantes no acompañados bajo tutela o acogimiento de los servicios de protección en España. Cifras actualizadas hasta diciembre de 2020 según las cuales Cataluña y Melilla se sitúan en segunda y tercera posición, con 1.977 y 1.398 menores, respectivamente. En el polo opuesto se situaba La Rioja, con tan solo 9 MENA inscritos en esa autonomía.

Respecto a los costes que suponen a las arcas públicas, cabe recordar el polémico cartel de la formación política Vox Madrid según el cual se afirmaba que “un MENA supone 4.700 euros al mes”.  Caso que tuvo gran trascendencia en el escenario político durante la campaña del 4-M y que posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid ha validado rechazando el recurso presentado por el fiscal, al que se adhirió el PSOE, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí