Los policías no estarán obligados a grabar sus intervenciones con pistolas táser

0
1471
taser policía nidec h50
Fuente: Nidec Defense Group
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Los agentes de la Policía Nacional no tendrá que grabar sus actuaciones con Dispositivos Eléctricos de Inmovilización (DEC). La polémica sobre la utilización de las armas Táser ha surgido como respuesta del Ministerio del Interior a una cuestión planteada por el diputado de Bildu, Jon Iñarritu. Los nuevos dispositivos Táser modelo T7 tienen la opción de incorporar una cámara, aunque según Interior “no será obligada ni necesaria”.

Según publicó recientemente el diario El Independiente, Interior procedió al levantamiento de la suspensión de plazos para adjudicar la compra de mil pistolas eléctricas. La UTE formada por Axon Public Safety Germany SL -filial de la antigua Taser International- deberá entregar a la Policía Nacional los primeros 300 dispositivos electrónicos de control antes del mes de octubre. Estos equipos se suministrarán por tanto en 3 plazos: 1º plazo de 300 unidades antes del 1 de octubre de 2020, 2º plazo de 300 unidades antes de 1 de junio de 2021 y 3º plazo de 400 unidades antes del 29 de febrero de 2022.

Hay que recordar que unidades como los Grupos Operativos Especiales de Seguridad o los de Operaciones, GEO o también integrantes de las Unidades de Intervención Policial, UIP, han grabado hasta ahora sus actuaciones con un sistema integrado en su casco de protección. Incluso de forma genérica, la Policía Nacional procede a la grabación de sus intervenciones más relevantes acompañadas de su difusión en los medios de comunicación.

Se trata de un sistema de aporta garantía jurídica a los agentes sobre sus intervenciones y que eleva el grado de transparencia sobre la operatividad policial. Sin embargo, al margen de la posición de Interior, varios profesionales han expresado su deseo de que portar cámaras como signo de protección frente a posteriores ataques, denuncias o polémicas surgidas bajo oscuros intereses políticos. Incluso, grupos radicales e independentistas que persiguen cuestionar la alta profesionalidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tratando de tergiversar informaciones o cuestionando intervenciones como herramienta de propaganda y ataque hacia las instituciones estatales.

¿Podemos los policías grabar nuestras intervenciones?

El digital h50 analizó el origen y funcionamiento de las pistolas eléctricas, así como la normativa y su incorporación al equipamiento policial. También cuáles deberían ser los protocolos correctos desde un punto de vista técnico-operativo.

Pistolas Táser: Protocolos de actuación operativa

Sorprendentemente, el Ministerio del Interior no ha incluido todavía a la Guardia Civil en los trámites de licitación por lo que el Instituto Armado tendrá que seguir esperando para ser dotado de estas armas. Un agravio comparativo que, a buen seguro, levantará ampollas en el seno de la Benemérita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here