Entrevista | Vigilantes de seguridad reivindicarán el 27 de octubre en Cádiz una mejora de sus condiciones laborales

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El próximo miércoles día 27 de octubre en Cádiz, los vigilantes de seguridad reivindicarán una mejora de sus condiciones laborales y mayor protección jurídica frente a agresiones en el marco de su actuación profesional.

En relación a esta movilización, Pilaru Ramos, La voz de h50, entrevista a Manuel Bisquet, coordinador en Cádiz de la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada de España. Las respuestas a sus preguntas desvelarán importantes detalles sobre esta convocatoria y tratarán de analizara el escenario actual al que hacen frente miles de profesionales en su día a día.

¿Qué motiva la movilización de los profesionales del sector de la seguridad privada?

Los principales motivos para movilizarnos son una serie de reivindicaciones que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, desde que se derogó la anterior Ley de Seguridad Privada 23/92 del 30 de Julio, por la actual Ley 5/2014 del 4 de Abril, más de 7años después no se ha publicado el reglamento de seguridad privada, seguimos rigiéndonos por un desfasado reglamento 2364/1994 del 9 de diciembre.

Otro de los puntos que venimos reclamando es que se nos reconozca el carácter de agente de la autoridad durante el ejercicio de nuestras funciones, si bien en la ley actual se contempla el carácter de agente de la autoridad para los vigilantes de seguridad, lo describe de una manera ambigua, colocando una coletilla en lo que viene a decir que se nos considerara agentes de la autoridad cuando realicemos nuestra labor de manera estrecha con las fuerzas y cuerpos de seguridad, por esa causa ante un altercado en el que actuemos en servicios donde no hay presencia de estos cuerpos, no se nos consideran agentes de la autoridad, de ahí la necesidad de ese nuevo reglamento y que se aclare dicho punto de la actual ley y que se nos considere estemos o no en colaboración estrecha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

¿Cuáles son las principales demandas que reivindicarán el próximo día 27 de octubre?

Para este próximo miércoles día 27 de octubre tenemos preparado una manifestación por el despido de dos trabajadores y socios de esta asociación que represento en la provincia de Cádiz. Dichos trabajadores venían prestando su servicio de vigilancia en la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía.

Trabajadores que debieron ser subrogados y que la empresa adjudicataria del servicio los ha despedidos con burdas mentiras, todo ello esta debidamente denunciado por la asesoría jurídica de nuestra asociación.

¿Cómo plantea el presente y futuro de los vigilantes de seguridad?

Si no se plantea un cambio en la Ley de Seguridad Privada, si no se dota de más policías a las Unidades Territoriales de Seguridad privada para que puedan luchar por nuestra principal lacra y caballo de batalla de esta Asociación como es el intrusismo, si siguen existiendo empresas que no pagan el actual convenio colectivo y pagan sueldos denigrantes a compañeros que se juegan la vida a diario, el futuro lo veo muy negro, una profesión que se irá perdiendo.

¿Cuáles son los puntos que a su criterio deberían cumplirse a corto y Largo plazo?

A corto plazo y yo diría que de manera urgente el carácter de agente de la autoridad para tener una mayor protección jurídica. La erradicación de las empresas que no cumplen con el convenio colectivo estatal

A medio o largo plazo Una mayor formación y una exigencia en cuanto a nivel académico para ser vigilantes de seguridad y todas sus especialidades al menos de grado medio, mayor remuneración, una mejor conciliación en la vida familiar para este sector, y la posibilidad de una jubilación anticipada, al igual que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En relación a las agresiones e impunidad que sufren ¿Qué medidas considera de urgente implantación para dignificar el sector y hacer que se respeten en mayor grado sus funciones asignadas?

Siento ser reiterativo en lo mismo, pero el carácter de agente de la autoridad en el desempeño de nuestras funciones eso es primordial, quiero haceros recordar que anteriormente al año 92 teníamos reconocido el carácter de agente de la autoridad, fue con la Ley de Seguridad Privada 23/92 del 30 de Julio cuando se nos privo del carácter de agente de la autoridad perdiendo así esa protección jurídica que veníamos teniendo, es por ello que ahora ante la cantidad de agresiones que venimos sufriendo y no tener reconocido esa protección jurídica las agresiones no se juzgan como atentado a un agente de la autoridad se tratan y se juzgan como delitos de lesiones quedando en la mayoría de los casos o bien impune o con una ridícula sanción administrativa, es por todo esto que nos vemos desprotegidos jurídicamente a la hora de realizar nuestra labor y continua el goteo incesante de agresiones hacía nuestro colectivo.

Luego una mayor dotación de medios como podrían ser chalecos anticorte o antibalas dependiendo de los servicios y que sean proporcionados por las empresas, cámaras de grabación personales para poder grabar nuestras intervenciones, realizar los servicios en binomios.

Por último, me gustaría añadir la poca batalla que los sindicatos firmantes del convenio y denominados sindicatos de clase como son U.G.T. C.C.O.O. U.S.O. presentan a la hora de luchar por nuestros derechos rindiéndose a las primeras de cambio ante la patronal. Estos últimos años se firman convenio perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo, se acaba de firmar un convenio hace pocos días en el cual el incremento es del 2%, teniendo un I.P.C. del 4% y con una duración de un año. Es la tónica habitual de estos últimos años, no negocian y se conforman con lo primero que ofrece la patronal y nos venden por una miseria a todo un sector con más de 250.000 personas habilitadas y unas 90.000 en activo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí