2022 será el año que todos los policías recordarán por el nacimiento de la Fundación MUPOL

Comparte ese artículo

Los policías no son ajenos a una época complicada de crisis económica que también sacude al sector policial, donde la falta de medios humanos y materiales se agudiza, y que se une a la falta de una actualización o equiparación de sueldos y jubilaciones.

La Mutualidad de Previsión Social de la Policía –MUPOL– siempre fue un referente en la Policía Nacional, al ser la única entidad que garantiza a día de hoy una jubilación digna a los miembros de la Policía Nacional y a sus familias, si bien, dentro del colectivo había un vacío que nadie sabia llenar, donde pequeñas asociaciones o movimientos de ayuda al colectivo y causas solidarias carecían del apoyo necesario para sacar adelante sus proyectos, y es ahí cuando nace la Fundación MUPOL, una fundación dirigida a todo el colectivo policial y sus familias.

¿Qué es la Fundación MUPOL?

La Fundación MUPOL es una iniciativa solidaria que parte de los miembros del Consejo de Gobierno de la Mutualidad de Previsión Social de la Policía, formado en la actualidad por diez personas, seis de ellos miembros de la Policía Nacional de distintas escalas y cuatro miembros de reconocido prestigio en los sectores universitario, asegurador y financiero.

Es una iniciativa solidaria dirigida a ayudar a los miembros del colectivo que se vean inmersos en una situación de vulnerabilidad derivada de cualquier contingencia devenida o no, de su desarrollo profesional, o de algunos de sus familiares. Como sería el caso de un agente que tiene un accidente de tráfico en el desarrollo de sus funciones o no, o del policía que tiene un hijo con una enfermedad rara….

Por y para quién trabaja la Fundación MUPOL

La Fundación MUPOL ha sido creada para dar servicio a todo el colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La motivación es aunar bajo un mismo paraguas todos los esfuerzos con el apoyo de un gran ente jurídico que de respaldo a unos proyectos que buscan mejorar las condiciones sociolaborales de un colectivo.

Objetivos de la Fundación MUPOL

La pretensión de la Fundación es crear un instrumento fuerte, en el que el colectivo crea como un instrumento integrador para aunar esfuerzos y que se transforme en una ayuda real al colectivo, teniendo la certeza de que cada euro recaudado será destinado a la causa que motivo la iniciativa solidaria.

El objetivo es que todo el sector policial identifique a la Fundación MUPOL como su Fundación, en la que cualquier iniciativa solidaria tiene cabida, “porque juntos somos más fuertes”, y unidos se obtendrán los recursos económicos necesarios para destinarlos íntegramente a aquellos miembros del colectivo que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, y cubrir aquellas necesidades a las que la Administración no llega por una razón y otra.

Transparencia económica de la Fundación MUPOL

La transparencia económica es fundamental dentro de una entidad de estas características, de ahí que las cuentas anuales, el plan de actuación y auditoría serán publicados a través de la página web de la mutualidad, y a cada agente que lo requiera se le dará información completa del origen y destino de fondos de forma pormenorizada, porque “el fin de la Fundación es ayudar al compañero y la transparencia en lo que hacemos”, remarcan desde la entidad.

En la imagen la cara visible de la Fundación MUPOL, Juan Gancedo, con la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso

La cara visible de la Fundación

Juan Gancedo es miembro activo y administrador del colectivo Primavera Española del CENEPE, con casi 17000 policías nacionales, y colaborador de la Fundación MUPOL. Juan se ha convertido en la cara mas visible de la entidad, representado a la nueva entidad en los actos sociales y aunando esfuerzos para unir y coser un proyecto del que todos los agentes y colectivos policiales de España se sientan orgullosos bajo un mismo sentimiento de pertenencia.

Éxitos obtenidos

En noviembre de 2021 se realizó el primer evento de la Fundación, donde con mucho esfuerzo se consiguió realizar las primeras donaciones a tres asociaciones referentes dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como son Ángeles de Azul y Verde, Adopta K9, y Caminando con Aitana.

Este año, ya con la Fundación a pleno rendimiento, la Fundación MUPOL ha ampliado estas donaciones, canalizando la aportación de miles de compañeros del colectivo Primavera Española del CENEPE, quienes, a través de un Teaming recaudaron los fondos necesarios para ayudar a las asociaciones Ángeles de Azul y Verde, Adopta K9, Caminando con Aitana y Héroes de 4 patas, así como para cubrir la asistencia jurídica que un policía que lo necesitaba con carácter urgente.

“La fundación MUPOL ha sido creada por y para todos los compañeros, es de los compañeros y cuida a quien cuida”, remarcan desde la entidad.

La Fundación MUPOL llega para dar y aportar algo más, y ya colabora, ayuda y participa en actividades como en la organización de eventos deportivos policiales, cursos de formación policial a través de CALCOP, protección de los animales al servicio policial, asistencia social a los beneficiarios de la mutualidad en situación de vulnerabilidad y proyectos solidarios.

A dónde llamar para aportar ayuda y ganas de colaborar

Toda empresa o persona que desee colaborar con la Fundación MUPOL y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe dirigirse a la sede de la Mutualidad de la Previsión Social de la Policía sita en la calle Ferrocarril 18 – 4ª Planta, de Madrid C.P. 28045, teléfonos 914681555 – 689120009- EMAIL: MARKETING@MUPOL.ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.