Vigilantes de seguridad: el pitorreo de la seguridad en España

29
Comparte ese artículo

A continuación, trataré una realidad muy desagradable. No abarcaré desde lo técnico, por ahora, el mundo de la seguridad privada, más bien desde lo rigurosamente lógico y elemental. Actualmente, los vigilantes dan pena, es así, son el pitorreo de la seguridad en España.

Rápidamente más de uno estará que trina, déjenme continuar antes de juzgar mis palabras. Dan pena porque nos les dejan ofrecer una imagen diferente, tampoco les dotan del material adecuado ni amplían sus competencias y responsabilidades. Un futbolista que puede ser la élite y juega diez minutos cada cinco partidos, sale y no juega bien, salvo que sea un genio. Da pena porque no puede jugar, ergo, no se desarrolla -no basta con entrenar- y juega regular o mal.

¿Qué sensación les produce ver a un efectivo de lo privado en el metro? A mí admiración. No sé cómo siguen ahí a pesar de las pocas -por no decir ninguna- garantías de seguridad que tienen. Son Rambos de la vida. El día que aparezca un fulano con arma blanca y ánimus necandi, se lleva por delante al uniformado que se encuentre.

Da pena verles, ¿una defensa y unos grilletes? ¿De verdad? Estando en un nivel de alerta 4 antiterrorista, se me caería la cara de vergüenza. Como bien dice un amigo: “Poco pasa para lo que hay”. Por no hablar del total y absoluto desamparo jurídico hacia ellos y su trabajo. Es un cachondeo. Agredir a un vigilante de seguridad le sale al agresor por “cuatro duros”. Como éste se atreva a emplear el uso mínimo de la fuerza necesario con su dotación… Dios le ayude.

A continuación, voy a tratar una cuestión que no es culpa de los individuos a quienes voy a mencionar, si no de las empresas que los contratan. No puede haber efectivos bajos de forma ni de cierta complexión física. Estamos hablando de un oficio 100% operativo, aunque el puesto sea en una garita. Es una cuestión puramente lógica.

Miren, hace un par de días iba en el Metro de Madrid cuando una vigilante de seguridad -de una empresa que no voy a nombrar-, entró en el vagón para ir a trabajar. No superaría el metro setenta y tampoco estaba en forma. Pensé: “¿De verdad esta buena mujer me va a salvar a mí de un malnacido que quiera desgraciarme la vida?”.

El mismo caso me ha pasado con otros tantos hombres y mujeres con uniforme pertenecientes a diferentes empresas de seguridad privada en España. Seguidamente, les expongo un ejemplo cristalino de lo que significaría tranquilidad para todos. Les pongo en situación. Está cualquiera de ustedes en un bar, tomándose una cerveza bien fresquita y un ´piscolabis´, cuando de repente aparece un sujeto con aire poco amigable y un objeto punzante en la mano derecha profiriendo amenazas al gentío, pero resulta que al primero que tiene delante es a usted.

Ahora llega el quid de la cuestión, en ese momento, patrullando a pie, aparece un efectivo de la Policía Nacional: metro ochenta y cinco, currado en el gimnasio a base de levantar hierros y con dos cinturones negros a sus espaldas de dos artes marciales diferentes. ¿Albergamos algo de esperanza en salvar el pellejo, verdad?

Ahora bien, el mismo caso, pero aparece un tipo -hombre o mujer, nos es igual-uniformado, de metro sesenta y dos, con la curva de la felicidad asomando por los costados. Con las cuatro llaves de kárate -como único conocimiento en autodefensa-aprendidas hace diez años en aquel curso tontorrón que se hizo por motivación según se sacó la oposición y dejó por pereza o Dios sabe por qué. No sé ustedes, pero en mi caso, dicho mal y pronto, los tendría en la garganta y rezando a todos los dioses habidos hasta la fecha.

Pues esto es igual, pero con los vigilantes de seguridad. Los hay que te miran y se te quita la tontería de un soplido y hay quien pone su cara de Chuck Norris y te dan ganas de proponerle para la próxima de Torrente. Aprovecho para mandar un afectuoso saludo a Santiago Segura, gran actor y director, leyenda del cine español. Tal vez a alguien le haya sentado mal, lo lamento, pero creo firmemente que deberían replantearse parecer. Estamos hablando de un puesto de trabajo operativo y del que dependen vidas o elementos de valor.

Por todo lo anterior, creo firmemente que este país no cuida a su seguridad privada. En la Renfe les conceden el privilegio de llevar un arma de fuego sacada de las películas del Oeste. Seguramente las usó John Wayne en su carrera. Lamentable.

Todo lo que rodea a la seguridad privada lo es, salvo sus efectivos -algunos más preparados y válidos que otros-, que ahí están, en el frente a pesar de los pesares haciendo honor a su valentía. No obstante, por culpa de los de siempre, son el hazmerreír de la seguridad en España. Sin duda, merecen nuestro respeto, admiración y movilización para que su realidad sea otra. Evitemos, por ello, que sigan siendo el pitorreo de la seguridad en este país.

29 COMENTARIOS

  1. S.P. es eso, inversión privada, depende de la empresa y el servicio del cliente. Es cierto que la imagen disuasoria es lo primero en una intervención o a vista de espectadores, peor es el caso la Seguridad Pública que pagamos todos con nuestros impuestos que en cuanto hacen una intervención o se les cuelan en controles, y fronteras, no pueden hacer gran cosa y en muchos casos gafas de madera puesto que se hayan coaccionados por los juristas y sus politicas saliéndoles cara su intervención por muy correcta haya sido. Incluso las FCSE y FCS ya tienen agentes de 1’40cms, vistos con mis propios ojos, el tema de igualdad se les ha ido de las manos, bajar los baremos y requisitos para oposición con el mero hecho de la oportunidad/igualdad sin respetar la dificultad que conlleva esta profesión comparándola con cualquier otra.

  2. Se ha quedado ud. Muy en la superficie. No tiene ni idea de seguridad. Desde luego me parece una comparacion poco apropiada. Deberia saber que si compara 4 vigilantes de esos que tanta gracia le hacen con un solo policia. Yo me sentiria mas seguro con los vigilantes. ¿sabe una cosa?. El numero si marca la diferencia. Por favor instruyase un poco antes de opinar.

    • Amén. Qué le den más potestad a los sindicatos cancerosos UGT, CCOO Y USO que pactan con las patronales los míseros sueldos , formación y lucha por la pésima logística necesaria para adoptar las necesidades de la peligrosidad de la actualidad.
      Recordar que después de 30 años seguimos a 162 h mes por mil asquerosos euros mientras la policía cobra el doble trabajando 137h. y media .
      Los asquerosos sindicatos ni siquiera se han molestado en equiparar las horas de trabajo al sistema policial para los descansos del personal
      Qué se puede esperar de un pobre desgraciado que hace guardias de 12h ??

      Ánimo a todos los VS.

      Recordar si hay problemas llamar a las FCSE que para eso cobran el doble, trabajan 20h menos que un VS y tienen infinitamente mejores condiciones jurídicas a la hora de actuar y defenderse como autoridad.

    • Disculpe la demora en responder a su comentario. A continuación, procedo a ello. Antes de nada quiero agradecer su respuesta. Creo que no ha captado la esencia del texto, es evidente que quedan muchos grises por tratar, lo dejo claro en el primer párrafo. Tiempo al tiempo, lejos de lo que otros y usted piensan, la intención de este humilde servidor no es otra que exponer su situación para tratar de agitar conciencias y apoyarles. Respecto a mis conocimientos en seguridad, protocolos y demás cuestiones al respecto, admito no poder sentar cátedra, no obstante, le puedo asegurar que me hallo bastante alejado de la ignorancia. Le invito a releer el texto y tratar de captar la esencia del mismo. Si algo le ha molestado, siempre puede ofrecer sugerencias de cara a exponer ejemplos en futuros artículos en nuestra dirección de correo electrónico. De nuevo, le agradezco su respuesta.

      Reciba un cordial saludo.

  3. Amigo Nicolás, la verdad que tienes gran parte de razón, la seguridad privada en España está en horas muy bajas. Pero pese a que tus argumentos son válidos no te metes en profundidad las causas: que esto de la seguridad privada es un negocio y que las empresas están para ganar dinero y los concursos públicos buscan el más barato así que la única forma que tienen las empresas de conservar sus suculentas ganancias es pagar poco. Si sumas La muy baja remuneración económica al trabajador de seguridad privada y las penosas condiciones de trabajo… cómo dirían en el próximo sorteo del Gordo de Navidad… por 1.000 eurooooos.
    Trabajar fines de semanas, festivos , nocturnidad, ninguna respaldo legislativo y dependiendo de los caprichos del empleado del cliente y con las redes sociales como jurado y verdugo es normal que los interesados en la seguridad acaben opositando en las Fuerzas de Seguridad Públicas, donde el prestigio, la remuneración y la promoción interna es muchísimo más importante e interesante.
    Así que las empresas y la policía bajan tanto los baremos de admisión a este oficio que cualquiera vale mientras pueda portar una placa, sin vocación, sin motivación, sin preparación… así que aquellos que si los tenemos acabamos pasando de todo, exceptuando cuando ya no te queda otro remedio o va en tu amor propio.
    Más de 20 años de V.S en el Metro de Madrid , cientos de intervenciones con el auxilio de la fuerza, docenas de juicios ganados me avalan y e visto de todo, tanto que cuando lo cuento la gente no me dá crédito. Así que
    cuando mi hijo me dice qué quiere trabajar de esto, siempre le oriento a la Policía o a la Guardia Civil, nunca a la seguridad privada.
    Un saludo.

    • Muchas gracias por su comentario, no se preocupe, tal y como avancé en el primer párrafo, trataré más y muy relevantes cuestiones al respecto. Considere a este humilde servidor como un apoyo de cara a exponer su desagradable realidad. La seguridad privada merece respeto y no ser un “Cuerpo” muchas veces ninguneado.

      Reciba un cordial saludo.

  4. Parece fácil juzgar por el físico la formación de ese vigilante que le salen las lorzas por los costados, como pasa en todos los gremios guardia civil o policía Nacional etc… ¿Sabe usted que un vigilante de seguridad tiene muchísimas más funciones? Pues bien esa señora que no mide más de un metro sesenta puede que tenga más de un Dan, y por supuesto también el cerebro más capaz de disuadir y evitar conflictos. El vigilante de seguridad tiene muchísima más formación hoy en día que muchos periodistas, sin acritud un cordial saludo

    • Mabel, gracias por su comentario. Evidentemente la oratoria y otros factores son recursos muy útiles -en ocasiones fundamentales- que pueden marcar la diferencia en una situación límite. No obstante, no son pocos los casos en los que cierta envergadura es necesaria, imagino que es usted profesional de seguridad privada, no creo necesario, por ello, exponer los motivos. Un vigilante de seguridad tiene muchas funciones, todas ellas de carácter operativo. De nuevo, agradezco su comentario.

      Reciba un cordial saludo.

  5. Buenas tardes.
    Estoy muy de acuerdo con su acertado argumento.
    Ya que con esos precarios medios con los que las empresas nos dotan, tenemos que hacer frente a toda la creciente violencia existente.
    Por consiguiente, viene usted a decir, que tenemos mas merito que Policia Nacional, Guardia Civil y Policias locales. Ya que en inferioridad de medios, nos tenemos que enfretar a todo tipo de delitos, sobre todo en el ambito del transporte publico.
    No nos olvidemos, que dependemos de seguridad ciudadana, y por extensión a policia nacional. Se rumorea, que fueron ustedes con el aval y el amparo del Sr Corcuera, quien nos retiró el caracter de agentes de la autoridad.
    Sería un placer seguir hablando del tema, pero voy apurado de tiempo.
    Como es un asunto un poco politico. Por que en vez de criticar tanto este sector, no hacen algo por mejorarlo.
    Sin otro particular. Un saludo

  6. En este artículo siento que se ridiculiza a la seguridad privada frente a la pública. En este país las FFCCS lamentablemente están en un momento precario, falta personal, medios y hasta combustible, los placas antibalas de los chalecos del CNP caducan y no hay chalecos para todos, a la GC les han dado unas pistolas Low Cost y les cierran dependencias, etc. La privada tiene más efectivos en la calle que el estado, pero sin embargo en el MININT nos siguen considerando como simples auxiliares, para ellos no somos más que personal accesorio para cubrir las obligaciones del cliente con respecto al plan de seguridad, igual que los extintores. Y la prueba está en que no quieren reconocer que la privada está obligada a usar la fuerza en sus actuaciones (monopolio del estado) principalmente para repeler una agresión contra nosotros mismos o nuestros protegidos y si es necesario realizar una detención (o retención), y sin embargo nosotros no tenemos caracter de agente de la autoridad ante una agresión, cosa que los sanitarios y los educadores si tienen. Y la formación para obtener la habilitación es ridícula, pero porque a MININT y a las empresas de seguridad les interesa, porque con estos sueldos, horarios y condiciones de trabajo, la tasa de rotación del sector es muy alta y necesitan gente nueva e inexperta.
    En definitiva, si a MININT le interesara que la privada fuera de otra forma, subirían las exigencias para la obtención de la habilitación y obligaría a las empresas a tener a su personal bien formado (pero de verdad, no con la basura de cursitos que nos dan), y a tener un material adecuado para hacer frente al servicio.
    Por cierto, al comentario de la compañera bajita y que no aparentaba estar en forma, puede que ella tenga más recursos psicológicos para resolver un altercado y saber más primeros auxilios para salvar a una persona que el policía más cachas del cuerpo.

    • Muchas gracias por su comentario. Lamento, sinceramente, que se lleve esa conclusión que nada tiene que ver con la intención con la que se escribió el artículo. Atiendo a sus explicaciones.

      Reciba un cordial saludo.

  7. Me llamo Manuel López y trabajo en seguridad privada en control de accesos y tras leer el artículo mencionado anteriormente sobre la ridiculización de la seguridad privada en nuestro pais no he podido controlar el impuso de anotar aquí mi humilde e insignificante opinión que nada cambiará pero que tengo que decir al respecto y seré muy breve, de que no tienen culpa al que se le contrata, sino el que contrata, porque parece ser que las empresas españolas de seguridad les interesa más tener a un vigilante como bien se ha citado anteriormente en el artículo tipo personaje de las películas de torrente que a un tipo personaje de las películas de el ecualizador, que es ahora mismo el que se me ha ocurrido quizás me haya pasado con el ejemplo pero lo que trato de decir es que sea al menos un vigilante, un poquito valiente, que sea un buen profesional, y sobretodo, sobretodo, que tenga esa gran obligación y devoción de Salvat, proteger, y cuidar, de las personas. Gracias.

  8. Hola Nicolas , el problema de la seguridad privada en España , es muy complejo, efectivamente como empresario del sector estoy totalmete de acuerdo contigo en que habria que mejorar mucho, pero mucho, todos los aspectos formativos del personal asi como su aptitudes fisicas…. ahora ¿ quien paga esto? las empresas no podemos, tenemos unos margenes riduculos y normativa laboral axifisiante , ofertas un cotrato de Metro ( por seguir con tu ejemplo) y ten encuentras plantillas envejecidas ? y que haces, la cambias y asumes todo el coste laboral? imposible el contrato no da para ello, por tanto aguantas el contrato y poco mas, de verdad cuando los clientes sean conscientes de lo que cuesta tener personal formado sera otra cosa, mientras tanto nada de nada.

  9. Buenos días, lo primero decirte que soy V.S. por lo que se puede denominar profesional ya que me gano la vida, mejor o peor, en Seguridad Privada. Te doy la razón en muchas cosas de lo que dices en tú artículo, pero hay otras que no, por lo general estoy muy de acuerdo, ahora bien voy al Quid de la cuestión, en esta profesión falta personal operativo por lo que podríamos decir que cualquiera vale para las empresas, las que su único interés es facturar y les da igual como sea, a ellos les da igual las condiciones del VS, si están preparados, si están en forma e incluso a muchas empresas si van bien uniformados o no, cosa muy importante por qué la imagen es esencial a mí parecer, una buena presencia impone mucho, tanto en lo físico como comentas, como en la uniformidad y la imagen que proyecta el VS. Si somos un Hazmerreír, nadie nos tiene respeto, todo el mundo sabe que no somos una figura protegida por la ley, simplemente somos un ciudadano más, como cualquier obrero de este país, sin más, entonces que respeto nos pueden tener si no tenemos ningún tipo de autoridad legal, “ninguna”. Tengo 60 años y realizo deporte para mantenerme en forma lo máximo posible, tengo muchos defectos pero ese no, creo que proyecto una buena imagen, y que puedo ofrecer cierta seguridad, ahora bien imagináis a un VS de mi edad o mayor en un centro comercial, sólo como la una, y en otros muchos servicios con una triste defensa y unos grilletes, que en la gran mayoría de las veces no se saben ni utilizar, es más no solo te digo un vigilante de cierta edad, sino también cualquiera con 30 o 40 años, pues eso es lo que tenemos, y todo por una auténtica mierda de sueldo, con un plus de peligrosidad de 19 € al mes, de risa. Habrá quien diga, pues búscate otro trabajo, que fácil verdad, no todos podemos ser políticos con pagas vitalicias ” no hay sitio para todos, y sobran más de la mitad”, no todos podemos ser funcionarios, etc etc, alguien tendrá que ser vigilante.. o no?. Por cierto no solo los vigilantes , que si, pero en los Cuerpos de Seguridad del Estado, también hay Descamisados y Barrigudos, pero ese es otro tema a discutir. En España tanto la seguridad privada como la del estado está muy mal pagada, y jurídicamente muy desprotegida, pero a los políticos les da igual, y a los empresarios se la suda.
    Se podría seguir hablando largo y tendido sobre este tema.

    Un saludo

    • Muchas gracias por su comentario, Antonio. Tomo nota de cara a próximos artículos. Mi intención es apoyarles y dar cuenta de su realidad.

      Reciba un cordial saludo.

  10. Todo lo que usted ha dicho es cierto.
    Soy Vigilante de seguridad ,hace más de 4 lustros.
    Siempre me he cuidado ,intentando ser profesional,tanto en aspecto como físicamente.Haciendo deporte,gastandome el dinero,del maravilloso sueldo……..
    Practicando defensa personal,haciendo cursos etc etc
    A las empresas solo les interesa cubrir el turno y facturar. Pero ojo a las administraciones correspondientes que utilizan seguridad privada,les pasa lo mismo,cubrir y en este caso ,que la facturación que les pasan sea baja.
    Por ello hay profesionales de todo pelo,o no profesionales,como usted vea .
    Pero he de decir,que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado ,con dejadez y torrentismo,he hayado siempre en mi camino profesional y personal y ello
    con mejores sueldos y oportunidades de formación y promoción profesional que cualquier Vigilante de Seguridad.Y con opción al pase a la reserva con 58 años .
    Nosotros a los 65 y con mucha suerte,contrato relevo a los 62.
    Por todo lo anterior,espero que en el próximo artículo que publique además de constatar una realidad manifiesta del sector.Explique y pida soluciones,tanto a empresas,administración, y clientes.
    Exactamente HEROES es lo que somos,..
    Porque trabajar,por un poco más que el sueldo mínimo interprofesional actual,con una conciliación familiar precaria o inexistente,sin prácticamente promoción profesional ,excepto un nuevo servicio que sea con buen horario y sin fines de semana y festivos.
    Jugándonos la vida en muchas ocasiones.
    En Metro,Conciertos,Estaciones,Líneas ferroviarias,Pisos en cuasi ocupación.
    CENTROS DE INNMIGRANTES.
    CENTROS DE MENORES.
    Etc etc.
    Es difícil,formarse,cuidarse y respetarse a uno mismo laboralmente,cuando casi no sobrevives con tu sueldo ni tienes tiempo para vivir y nadie en la sociedad te respeta.
    Esta reflexión es desde el mayor respeto,a su artículo,que de modo irónico,pone el dedo en la llaga.
    Pero si ,somos HEROES.
    Un saludo y mi mas sentido abrazo de apoyo a todos los integrantes de la Seguridad Privada en España.

  11. Pasa como en mi pueblo de Ceuta tienen empresas como la limpieza con un dineral y realizan subcontratas y sigue más sucio y dejado muchas zonas la cual no lo solucionan.
    Los Vigilantes les suceden lo mismo pero haciendo tareas que no son las suyas.
    El Convenio colectivo de ellos específica para que servicios deben hacer, en Ceuta los tienen abriendo coches en la Aduana española con Marruecos.

  12. Buenos días Nicolas.

    Muchas gracias por este articulo de apoyo a nuestra profesión. Llevo 15 años trabajando en la seguridad privada y concretamente en el Metro, tienes mucha razón en lo que estas diciendo. Las empresas les vale cualquiera que tenga la placa, no hacen selección a la otra de entrar, como para ellos es un servicio que tiene que dar beneficio y si no cubren el servicio no cobran.
    El tema del físico y el entrenamiento también es debido a las jornadas que se nos obliga hacer de 12 horas efectivas de trabajo, una persona con familia trabajando 12 horas efectivas a diario no tiene tiempo para poder mantener una forma física adecuada y poder hacer vida familiar, aquí tenemos que elegir ir al gimnasio o estar con tus hijo y evidentemente la gente elige la familia antes que el gimnasio aun sabiendo que sin la forma física que tu mencionas en tu articulo no podrán hacer frente a las intervenciones que tenemos. Gracias a dios que la Policia acude rápido cuando la solicitamos y nos brinda un apoyo enorme. Muchas gracias a tos compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un saludo a todos.
    Espero que este articulo surja algún efecto y cambien las cosas en nuestra profesión.
    Gracias por esto.

  13. Sr Ríos, para su información existen muchísimos policías con menos de 170 cm. Y aunque usted no se lo crea, ese Superman que usted pinta de policía con dos cinturones negros en artes marciales (si hay alguno) yo no lo conozco, en cuanto a los policías de más de 170cm y que son geniales profesionales que van al gimnasio suelen pertenecer a las unidades de la U I P, en la legislación española para reducir a un agresor con garantías, tienen que emplearse 4 ó 5 efectivos para poder reducirlo, por qué de lo contrario no pueden si hacerle daño, y un último inciso, el revolver calibre 38 de 4 pulgadas dotación del vigilante de seguridad armado, no es una pistolita de vaqueros, es un arma estupenda y super segura que utiliza munición de parada afortunadamente, para que no tengamos que disparar 15 balas y con 1 ó 2 tenemos más que suficiente para tumbar a un delincuente armado. Posdata: Tengo 58 años, curva de la felicidad y más de 150 intervenciones en mi haber que he tenido que gestionar utilizando la fuerza para reducir a los agresores y hasta hoy no me han tocado la cara, afortunadamente mi aspecto de no saber defenderme me da ventaja, la cual no tendría de estar musculosos y parecer un miembro del gimnasio Espartaco. Un saludo

    • Muchas gracias por su comentario José María. Así es, le sorprendería con cuántos he tratado. En mi caso sí que he conocido a varios Superman, uno de ellos el Inspector Pelayo del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, aunque no es necesario irse al G.E.O.. Me alegra saber que está usted satisfecho con su revolver calibre 38 de 4 pulgadas, no obstante, hay muchos que prefieren tener un arma más parecida a la que utilizan otros cuerpos acabando el 2023, y lo entiendo. Respecto a la curva de la felicidad: en este caso abogamos a la operatividad, por ello, si es usted capaz de correr la distancia que sea necesaria, con la adrenalina por los cielos, visión túnel, y músculos agarrotados ante una situación límite y, posteriormente, enfrentarse sólo o en compañía a un sujeto altamente violento, entonces, en su caso, poco tengo que decir y lo celebro, pues no es lo habitual.

      Reciba un cordial saludo, José María.

  14. Buenos tardes.

    Muchas gracias por este articulo de apoyo.
    Me gustaría añadir algún matiz mas a este articulo sobre nosotros los Vigilante de Seguridad y las empresas de Seguridad.
    La mayoría de las empresas lo que miran es el beneficio como es lógico en un negocio y de ahí los pocos criterios a la hora de contratar un Vigilante de Seguridad, lo que les interesa es que tengan personal para cubrir los servicios y que no les sancionen y que al final del año cobren lo que les corresponde. Les da igual la forma física y la preparacion del Vigilante.

    Por parte de los Vigilantes de Seguridad, la formación y la forma física lo que si puedo asegurar como profesional del sector es que la formación es muy poca. En mi servicio esta plica se ha firmado formación de 30 horas anuales, ya me diréis para que dan 30 horas anuales, para muy poca formación. Muchos compañeros, incluido yo nos gusta el deporte, no es que somos unos vagos y nos dan alergia los gimnasios, el problema es que los turnos que tenemos son de 12 horas en el 90% de los servicios. Un día tiene 24 horas y si tu trabajas 12 horas, suma le el tiempo de desplazamiento y te salen 14 horas que estas fuera de casa, ya me diréis como una persona puede compaginar el trabajo con el gimnasio, los artes marciales o la defensa personal para poder formar se por su cuenta y atender su familia. A la mayoría nos resulta imposible. Diréis eso es tema de los sindicatos, si así es pero también de las empresas de Seguridad, el cliente que las contrata porque si tu quieres seguridad no la vas a tener con una persona que trabaja 12 horas, esa persona al cabo de 9 horas de trabajo esta ya reventado de estar patrullando y estar de pie.

    Quiero aprovechar para agradecer a todos los compañeros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el apoyo y la ayuda que nos brindan a diario. Un fuerte abrazo a tod@s

    • Muchas gracias por su comentario, Iván. Tomo nota de cara a futuros artículos.

      Reciba un cordial saludo.

  15. Muchas gracias por el articulo ,
    Como dicen solo se cobra 1080 euros para un sueldo digno tenemos que realizar mas de 200 horas de servicio yo tengo varios cinturon negro dime en que momento puedo ir a gimnasio despues de semanas de 12 horas y un dia libre , es vergonzoso que muestro plus de peligrosidad sea 21 euros y aun asi a lo largo del año compañeros sufren golpes , cuchilladas etc y cuando salen en tv un vidio es para decir abuso de fuerza no tenemos dotacion , como dices atacarnos sale barato el defendernos puede salir caro o te pegan o te pueden quitar la placa y quedarte sin trabajo
    Yo le instaria a todos los compañeros de españa a un paro total sin ningun puesto ocupado , la sociedad veria si somos necesarios , transporte de fondos , hospitales , aeropuerto, trenes , etc quiza entoces nos den visivilidad, nos comprendan y nos den sueldo digno y trabajar menos horas junto con tener dos fines de semana para conciliar con la familia por que en este pais solo tenemos derecho a uno poder ir a gimnasio y que se contabilizada como trabajo esa hora , y mientras los sindicatos haviendole la ola a la patronal , jugando con los servicios a la baja con nuestros sueldos y ellos haciendole la ola

  16. Gracias por el artículo, para mi ha sido de una ironía refrescante.
    Y lo digo porque muchas veces intentas leer artículos de personas que teóricamente saben mucho de seguridad privada, en revistas especializadas y, en mi modesta opinión de vj y luego vs con 31 años de servicio…. Viven en la parra
    Que si mucho director de seguridad, que si jefe de seguridad tal, y artículos enteros dedicados a drones, a IA en este ámbito, a nosecuantas innovaciones tecnológicas y al final, estamos hablando de trabajadores cobrando smi.
    Pero de verdad esperan que cobrando un sueldo ridículo, ese trabajador sienta algún tipo de inspiración?
    Esto amigos, es un negocio, y a la empresa y ni al cliente le importa un bledo que el vs esté formado, tenga experiencia, o nosecuantas menciones honorífica. Lo que le interesa a la empresa es poner el cazo a fin de mes, y a ser posible sin problemas.
    En otros sectores empiezas de aprendiz, oficial de segunda, primera etc… Aquí te sacas lo de vs y 40 años después sigues de vs. Pedazo de carrera tiene este sector vaya….
    Cuando llevas unos años de vs, y has visto de todo, llegas a la conclusión de que si sumas desamparo jurídico, más sueldo ridículo y una imagen lamentable por parte de la sociedad… Lo único que te queda es simplemente, hacer lo mínimo para que no te llamen la atención.
    Mejor no hablo de la dotación del vs, de risa es poco
    Pero bueno, no todo en este sector es ridículo, al final te das cuenta de lo que va todo este negocio, es simplemente dar un servicio acorde a lo que te pagan… Es como cualquier cosa en la vida, quieres un buen coche, págalo, quieres una buena cena, pagala, quieres un buen servicio de seguridad, págalo…. Quieres un buen servicio de seguridad pagando el smi… Espera que me da risa
    En fin, un saludo a todas y todos los vs que todavía sobreviven en este maravilloso sector

  17. Bueno, bueno…no se si abra usted visto la intervención de la gran guardia civil y la policía local de cangas de Onís…..ese es el nivel de muchos operativos de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Cualquier vigilante compañero de Mercadona hace más intervenciones que ellos en su vida en tan solo un mes. también hay periodistas chichiribailes como los que escriben sin informarse.

  18. ¿En que planeta vives? Hay policías y guardias civiles que da vergüenza verles, como también vigilantes, y viceversa. La mayoría es gente preparada para sus funciones, funciones No comparables como tampoco lo son sus salarios, y todas dignas.
    No generalizar sobre un sector o grupo de profesionales es de primero de periodismo. Aplícate el cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí