Policías y guardias civiles lanzan un ultimátum a Interior ante el incumplimiento sistemático de sus reivindicaciones

0
marlaska_policia_guardia_civil_h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Ante el desinterés del Ministerio de Interior frente a las demandas de guardias civiles y policías, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), anuncian futuras movilizaciones si no se convoca de inmediato una nueva mesa de diálogo y negociación para resolver las necesidades de decenas de miles de funcionarios.

Cansados de esperar la reacción del Ministerio de Interior tras la última ronda de contactos con sindicatos y asociaciones de guardias civiles, SUP y AUGC exigen al Ministerio de Interior que convoque cuanto antes una nueva mesa de diálogo y negociación que debe tratar de manera urgente las siguientes cuestiones inaplazables.

En primer lugar, siguen insistiendo en que se cumpla íntegramente el Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018 que, pese a constituirse como el mejor acuerdo conocido hasta ahora entre funcionarios y la Administración, aún no se ha ejecutado en su totalidad. “Tras la transferencia de 807 millones de euros para guardias civiles y policías que el acuerdo establecía, solicitamos que se cumplan las cláusulas pendientes. Esto es, medidas urgentes en materia presupuestaria para incentivar el reingreso tanto del personal de segunda actividad en Policía como reserva en Guardia Civil, sin destino al servicio activo. También, un incremento retributivo para la realización de servicios extraordinarios, como ocurre en policías autonómicas y locales, en el refuerzo de la seguridad ciudadana. Todo ello, sin olvidarnos de la necesidad de realizar una nueva auditoría que analice puesto a puesto las diferencias salariales y asistenciales entre policías y guardias, y el resto de cuerpos policiales autonómicos y municipales. Finalmente, el Gobierno sigue sin impulsar las medidas legislativas que impidan repetir en el futuro las desigualdades entre las policías de ámbito estatal, regional o municipal, que realizan las mismas funciones”, manifiestan ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

En segundo lugar, exigen avances concretos para fijar una jornada laboral digna que acabe con la incertidumbre y la precariedad perpetua que sufren guardias civiles y policías; la reclasificación funcionarial al Grupo B del personal de la Escala Básica para Policía Nacional, y de cabos y guardias para Guardia Civil, y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad en los territorios más conflictivos y problemáticos, especialmente Cataluña y Cádiz.

En tercer lugar, los policías y guardias civiles necesitan una actualización de sus condiciones de jubilación o retiro, así como la aplicación de índices correctores para el pase a segunda actividad y reserva sin destino.

Por todas estas razones, ambas organizaciones han solicitado por escrito al titular de Interior la apertura de una nueva mesa de negociación, mientras solicitamos el amparo de las agrupaciones políticas más sensibles con nuestras demandas. Anunciando que, de no obtener respuesta en breve, SUP y AUGC contestarán con un calendario de movilizaciones. Las necesidades de decenas de miles de policías y guardias civiles no se pueden aplazar ni un minuto más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí