
El sindicato ACAiP-UGT denuncia una nueva agresión a trabajadores del Centro Penitencio de Castellon II. Una funcionaria lesionada en un ojo y otro funcionario con una fisura en un dedo
Este martes, dos funcionarios han resultado heridos tras la agresión de un interno en el módulo de aislamiento. El reo, con patologías mentales, agredió a dos funcionarios cuando estos registraban su celda en busca de objetos prohibidos. El interno, sorpresivamente, la emprendió a golpes con los compañeros alcanzado a una de las funcionarias en un ojo causándole lesiones y a otro le ha fisurado el dedo.
Este interno ya había protagonizado altercados en el centro y se le había pedido el traslado hace tiempo a otro centro.
Destacan que este preso no debería de estar en un módulo de aislamiento sino en un módulo para internos con patologías mentales o en uno de los centros psiquiátricos penitenciarios dependientes de la Secretaria General adaptado a sus necesidades.
Remarcan las instrucciones erráticas y buenistas de la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social con Miguel Ángel Cuenca como máximo responsable, son las culpables de la mala separación interior en los centros con el consiguiente repunte de las agresiones, tanto en el centro penitenciario como a nivel estatal.
Desde ACAIP venimos denunciando el aumento de la población del centro, actualmente más de 1300 internos, lo cual incrementa de manera exponencial el riesgo a sufrir agresiones el personal del centro penitenciario. Se ha pasado de 800 internos en 2022 a 1300 un incremento totalmente desproporcionado y que marca la tendencia de aumento de la población reclusa. Esta es la segunda agresión en menos de mes y medio en el centro.
Desde ACAIP solicitan más y mejores medios perзonales y materiales para evitar dentro de lo posible que el personal penitenciario no sufra este tipo de agresiones. En el 2024 se produjeron 504 agresiones en todo el país, aumentado año tras año las agresiones al personal penitenciario. Ser nombrados agentes de la autoridad, un protocolo de agresiones eficaz y una formación universal y adaptada a las funciones que desempeñamos son básicos para poder rebajar estas altísimas cifras de agresiones.










