Piden que se convoquen más plazas de guardias civiles en lugar de instalar agentes virtuales que dejan aún más abandonados a los pueblos

Comparte ese artículo
La asociación profesional que defiende los derechos laborales y sociales de los guardias civiles presentará una propuesta en el Consejo de la Guardia Civil para que se amplíe la convocatoria de plazas y se cubran miles de vacantes que se registran en la actualidad en las áreas rurales.
JUCIL considera que situaciones como la que se acaba de superar, con inundaciones gravísimas en áreas poco habitadas “sólo se resuelve con la presencia humana de los guardias civiles y no con máquinas que se limitan a dar consejos”.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) pedirá en la próxima reunión del Consejo de la Guardia Civil, prevista para el 28 de septiembre próximo, que se amplíe de forma significativa la convocatoria de nuevas plazas para que se cubran miles de vacantes que ahora se contabilizan en las filas de este Cuerpo. La petición de esta asociación se enfrenta al proyecto del Ministerio del Interior de sustituir la presencia real y humana de guardias civiles por postes de atención virtual. “No podemos por menos que calificar de barbaridad la iniciativa que dejará aún más desvalidos, abandonados y olvidados a los millones de españoles que residen en el ámbito rural” ha declarado el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

Los tótems interactivos son un sarcasmo

JUCIL califica de sarcasmo la idea de que sean un totem interactivo el que atienda a los ciudadanos en pueblos donde el cuartel de la Guardia Civil ha cerrado de manera definitiva. “Los habitantes de la España rural están cada vez más solos y se les ofrece, como única ayuda, la cara de un guardia civil virtual. Eso sí, muy realista, quizás con tricornio y todo”, ha dicho Leal. “La Guardia Civil se creó con el objetivo de atender la seguridad de los españoles que residen fuera de las ciudades. Crear avatares de guardias civiles para que, desde postes electrónicos, atiendan a los vecinos de municipios rurales es un ejemplo más del abandono de esta población. Somos cada vez menos guardias civiles” ha asegurado el secretario de Comunicación de JUCIL.

Faltan 17.000 guardias civiles

En los últimos cuatro años ha crecido de manera exponencial la cifra de funcionarios en España. Sin embargo, en la Guardia Civil se contabilizan en este momento 17.000 vacantes. “Quizás en la próxima pelea multitudinaria como las que se han registrado este año en las fiestas de algunos de los pueblos de España, o para ayudar a los vecinos en apuros en medio de riadas como las que se han sufrido esta semana pueda intervenir alguno de esos nuevos guardias civiles virtuales. O quizás en próximos días se propongan también postes de bomberos forestales virtuales para colaborar en la extinción de incendios en los montes”, ha argumentado Agustín Leal. “El resultado para los españoles que se vean afectados por estas circunstancias; peleas, violaciones, robos, incendios… será trágico, pero muy barato para los que gestionan los presupuestos generales”, ha afirmado el responsable de Comunicación de JUCIL.

Espacios de peligro

JUCIL clama desde hace tiempo por el aumento de la presencia de guardias civiles en el territorio español, “que cada vez se vuelve más peligroso para quienes toman la decisión de residir en áreas poco habitadas y que ven que, pese a que pagan sus impuestos y son ciudadanos con los mismos derechos que el resto de los españoles, son abandonados casi a su suerte, sin que puedan contar ni siquiera con la ayuda de los guardias civiles, que han sido, desde su creación, una parte sustancial y vertebradora del Estado. Donde hay un cuartel de la Guardia Civil, allí está España y allí se respetan los derechos y libertades de los españoles”, ha dicho Agustín Leal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.