La Guardia Civil lanza un vídeo en el que anima a sus agentes a “pedir refuerzos” frente al suicidio

0
Comparte ese artículo

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Guardia Civil lanza un vídeo en el que invita a solicitar ayuda profesional ante situaciones que puedan desembocar en el suicidio. 

Con el hashtag #PideRefuerzos la Guardia Civil ha publicado este vídeo donde se pueden ver agentes del Cuerpo en momentos complicados de trabajo para los que solicitan refuerzos policiales. “Al igual que durante el servicio, tienes todo el apoyo que necesitas. En tu vida personal, pide refuerzos también”. Este mensaje es el que aparece en la cinta y con el que se pretende transmitir esperanza y fortalecer a todos los componentes de la Institución en la prevención de las conductas .
El vídeo también añade el número de teléfono que todo el personal de la Guardia Civil tienen a su disposición las 24 horas del día para la prevención del suicidio: 900 200 062. Y recuerda que es gratuito y confidencial. Además, se hace eco de los números de atención a la conducta suicida -024- y del teléfono de la esperanza -717 003 717-.
Esta medida preventiva se suma a otras que forman parte del Plan Preventivo de Asistencia Psicológica de la Guardia Civil, en vigor desde el año 2002.
Conscientes de que la prevención temprana de las señales de alerta puede disminuir el riesgo de suicidio, la Guardia Civil recuerda que la implicación de todos en su detección disminuirá la lacra del suicidio en la sociedad. Con la difusión de este vídeo también se pretende eliminar el estigma y los mitos asociados a este tipo de conductas. Pedir ayuda especializada no es signo de debilidad, sino de inteligencia.
Sensibilizar a todos los miembros del Cuerpo sobre la prevención del suicidio es otro de los objetivos que persigue el vídeo, así como concienciar sobre la idea de que es un problema de todos, y cada uno a su nivel, debe asumir el compromiso de ayudar en el diagnóstico.
El vídeo será publicado en la intranet corporativa del Cuerpo a la que todos los guardias civiles tienen acceso, y se incluirá en las campañas divulgativas que el Servicio de Psicología de la Guardia Civil lleva a cabo regularmente. A través de éstas, los agentes aprenden a identificar los signos de riesgo y a poner en marcha los protocolos de intervención.
La labor de la Guardia Civil frente al suicidio tiene una doble faceta: una externa, mediante la actuación de los agentes con los ciudadanos que se encuentran en situaciones críticas de desesperanza, evitando con su desempeño desenlaces fatales; y otra interna, llevando a cabo una labor preventiva con los propios componentes de la Institución, que en un momento dado de sus vidas puedan desarrollar conductas suicidas.
Son numerosas las situaciones en las que la rápida intervención de guardias civiles, ante la llamada de los ciudadanos, consigue evitar la materialización de suicidios.  Por este motivo, desde la Guardia Civil se recuerda la existencia de numerosos recursos de ayuda y atención, especialmente las líneas telefónicas de atención especializada:
• Teléfono de Atención a la Conducta Suicida: 024
• Teléfono de la Esperanza: 717003717
• Teléfono contra el Suicidio: 911385385
• Teléfonos de Emergencias: 062, 061 ó 112
Pero también se es consciente que los propios guardias civiles, como cualquier otro sector de la sociedad, pueden vivir este tipo de circunstancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí