Estos son los cuatro grupos prioritarios que recibirán la vacuna contra el Covid-19 en la fase 1

2
Vacuna covid coronavirus
Fuente: Pixabay
Comparte ese artículo
La población se ha dividido en 15 grupos, de los cuales cuatro serán los primeros en vacunarse en la primera fase
De esos 15 grupos, cuatro de ellos han sido calificados como prioritarios a la hora de recibir la vacuna

Como ya detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se había dividido en 15 grandes grupos a la población de España, siendo los siguientes:

  • Personal sanitario y sociosanitario.
  • Residentes en centros de mayores
  • Personas mayores de 64 años
  • Personas con discapacidad
  • Colectivos con condiciones de riesgo
  • Personas que viven o trabajan en entornos cerrados
  • Pertenecientes a población vulnerable socioeconómica
  • Personas con trabajos esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Población adolescente
  • Población adulta
  • Población en zonas de alta incidencia o con brotes
  • Embarazadas y madres de lactantes
  • Personas con una inmunización, que ya pasaron el SARS-Cov-2
Cuatro grupos prioritarios de vacunación

En las próximas doce semanas, el Ministerio de Sanidad prevé que en la primera fase sean inmunizadas unos 2,5 millones de personas.

Se vacunarán en primer lugar a los grupos 1 y 2 y a medida que haya más vacunas, se hará lo propio con los grupos 3 y 4.

Grupos prioritarios de vacunación

Grupo 1

– Se incluyen además de a los residentes, a las personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día, siempre que estos centros estén vinculados a las residencias.

– Respecto a los que estén en situación terminal, serán los sanitarios los que valoren la vacunación de forma individual.

– Todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas como administrativos, personal de limpieza, de cocina, entre otros, están incluidas en esta categoría.

– También a los empleados en centros de día vinculados a centros de mayores.

– Serán las residencias “más vulnerables” donde se empiece la vacunación, entendiendo por éstas como las que mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de coronavirus.

Grupo 2

– Será el turno del personal sanitario y sociosanitario de “primera línea”, es decir, “el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo la atención directa de pacientes”.

– Entre el personal sanitario se encuentran los que trabajan de cara al paciente en los siguientes entornos: unidades, consultas o circuitos COVID, puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud, y unidades móviles de atención directa a positivos.

– También el personal de transporte sanitario urgente, de servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario, cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles; servicios y unidades con pacientes de alto riesgo; y servicios centrales donde se manipulan muestras que pueden contener virus viables.

– El personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición y el de los equipos de vacunación.

– Si es necesario, se priorizará la vacunación en los profesionales a partir de 50 años de edad o con condiciones de alto riesgo, que trabajan en áreas de COVID y los de Atención Primaria.

– Este segundo grupo lo completa el personal de otros centros de atención a mayores y de riesgo diferentes a los residenciales.

Grupo 3

– Lo forma el personal sanitario y sociosanitario no incluido en los grupos anteriores y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, que realice actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas.

Grupo 4

– Se encuentran los grandes dependientes, tanto los que tengan reconocido el grado como los que no lo hayan solicitado, pero “esté médicamente acreditado”.

– Las personas cuidadoras de esos grandes dependientes se vacunarán en la misma visita, si no se han vacunado con anterioridad.

2 COMENTARIOS

  1. Y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado,en que grupo lo van a clasificar,de estos no se acuerdan,siembre los últimos

  2. Ya dijeron los del gobierno que las FFSS son prescindibles y basta con ver los mensajes de los ilustres mendas de Barcelona contra la PN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí