Escultura en honor a la Policía Nacional por el Bicentenario: 08558

Comparte ese artículo

No, no nos ha tocado la lotería (sólo el reintegro si fuera nuestro número), ni el número de placa de ningún policía famoso (al menos que yo sepa), ni el que vaya a identificar a nuestro agente plasmado en el monumento que vamos a realizar.

El 08558 es el número de Bizum al que pueden realizar sus donativos, que se puede verificar en la página oficial de la plataforma.  Si no han realizado nunca un donativo mediante Bizum es igual de sencillo que realizar el pago a cualquier amigo: al entrar en la aplicación encontrará la opción de enviar dinero a ONG, se introduce el código 08558, se confirma, se verifica el destinatario, y se vuelve a confirmar. Así damos las mayores facilidades para participar en este proyecto, uniendo Bizum a la cuenta bancaria y a Paypal.

Soñar es gratis, y si a mí me hubiera tocado la lotería el maestro Salvador Amaya ya tendría el encargo del monumento firmado en su mesa. Pero ni lo ha querido el destino ni es el espíritu de la suscripción nacional. La intención, nuestro deseo, es que sea un proyecto común de la sociedad que se una en fraternal abrazo con su policía, una de las instituciones más valoradas, que ha servido (y ha servido bien) durante doscientos años a España y sus ciudadanos.

Me he criado entre el barrio de Justicia y Chamberí, siendo mi parroquia Santa Bárbara. En el lado derecho según entramos en el templo está enterrado Fernando VI y a sus espaldas su mujer, Bárbara de Braganza, a la que quiso unir su sepultura para no separarse nunca de ella. Al morir antes la reina y hacerlo sin descendencia, no pudo ser enterrada en el Panteón Real del Escorial, una historia de amor que también nos interpela. En el lado izquierdo está el mausoleo del Capitán General de Ejército D. Leopoldo O´Donnell y Joris, y de forma destacada se puede leer “en premio de sus insignias victorias, primer Duque de Tetuán y primer Conde de Lucena, se erigió este sepulcro por suscripción nacional”. Una frase que memoricé muy joven durante las visitas y celebraciones religiosas y que ya adolescente grabé más que a fuego, con agua y jabón, en aquel verano en que ayudamos a mis padres a limpiar el mármol de tan significada obra.

Con esta anécdota quiero animarles a donar, a participar en la recogida de fondos de esta suscripción nacional, porque aunque parezca lo contrario, O´Donnell es una de las muchas pruebas de que la forma elegida de reunir el dinero perdurará a lo largo de los siglos. También es una prueba de cómo se ha recordado a algunos de los contemporáneos del fundador de la Policía, José Manuel de Arjona de Cubas, que nos interpela a darle mayor lustre y relevancia a su enterramiento.

Tienen toda la información en nuestra web https://www.donantenacional.es/monumento animándoles a visitarla y a realizar su donativo, que por pequeño que sea permanecerá en la memoria.

Luis Mairata, Presidente de ANDFCAE, Asociación Nacional de Donantes de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.