Comparte ese artículo
Hoy se ha enviado a los miles de policías que conforman la Policía Nacional la nómina del mes de enero
Esta es la primera nómina real en la que se puede apreciar la diferencia entre antes del acuerdo de los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil y el después del cobro del tercer tramo

El acuerdo entre el Ministerio del Interior y los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil fue suscrito el 12 de marzo de 2018.

Se firmó por aquel entonces entre los cuatro sindicatos mayoritarios SUP, CEP, UFP y SPP, así como con siete asociaciones de la Guardia Civil, AUGC, UO, AEGC, APROGC, UNIÓNGC, ASESGC y AP-GC.

La firma del acuerdo no estuvo exento de polémicas, pues desde la asociación JUSAPOL, creada con el fin de lograr la justicia salarial entre policías, se tachó ese acuerdo de falsa equiparación, pues según manifestaban no se conseguía la equiparación real.

Casi tres años después de la firma, se han cobrado los tres tramos de la llamada equiparación salarial, pudiendo observarse en estas nóminas a las que ha tenido acceso h50 de las diferencias entre enero del 2018 y la de enero de 2021.

En enero de 2018 el salario bruto de un policía de escala básica sin turnos era de 2.011 euros y tres años después de 2.614 euros.

A esto habría que quitarle 28,85 euros (un trienio) de los 36,85 que existen de diferencia entre lo que cobraba entre 2018 y 2021 por trienios.

En resumen, el resultado de la suma de los tres tramos del acuerdo firmado con el Ministerio del Interior asciende a un importe bruto de 572,73 euros.

¿Por qué hablamos de bruto y no de neto?

Porque el IRPF varía dependiendo de las circunstancias de cada persona. En este caso en concreto, el importe del IRPF ha crecido a medida que se ha visto incrementada su nómina, desde un 12,20 %, hasta un 17,52 %. Por ello, es por lo que hay que fijarse en el bruto y no en el neto.

Disconformidad entre sindicatos y asociaciones

Los sindicatos y asociaciones firmantes reclaman que el acuerdo no se ha cumplido en su totalidad, pues no se ha tenido en cuenta el informe de la auditoría externa Ernst & Young que debía determinar si hacía falta más dinero para la equiparación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni se ha creado una ley para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones, como constaba en el acuerdo firmado.

Por otro lado, desde la asociación Jusapol, que fue la gran movilizadora y nexo de unión de policías y guardia civiles, tampoco están conformes, pues dicen que el acuerdo no es una equiparación, sino una subida salarial, debido a que aún hay grandes diferencias con las policías autonómicas, como las horas extras o los juicios.

3 COMENTARIOS

  1. Efectivamente, es una gran subida, pero no la verdadera equiparación. Ya que está implicaría igualar en un principio los conceptos entre policía y guardia civil y una vez igualados estos con los de autonómicos y locales. Además de jubilación, segunda actividad o reserva y determinados conceptos como asistenvias a juicio, etc. Todo esto ha quedado a un segundo plano. Adiciónalmente, las cantidades se han subido en el complemento específico singular que no computa para jubilación. Si hubiese sido en general valdría para jubilación y segundad actividad o reserva!

  2. Buenas tardes.
    En referencia al sueldo hoy en día del Policía, los compañeros con menos permanencia y con años en el Cuerpo les expondré lo siguiente.
    Por aquel entonces, cuando se empezaba a formar el primer Sindicato Policial, participé con otros compañeros en Bilbao para tratar de obtener una vida digna profesionalmente y de convivencia con muestras familias , pues estábamos más tiempo en los cuarteles que en nuestro entorno familiar, éramos militares y según algún político ” los guardias los tenia a duro, moneda española de aquel entonces, cinco pesetas”
    el único Ministro del Interior que realmente nos subió el sueldo miserable que se percibía por aquellos años, nos lo subió a unas 30.000 ptas. con mucha diferencia del CSP., un mundo aparte, se cobraba en sobre y por aquel entonces en la 13 Bandera Móvil una gratificación cada mes y a percibir en cada quincena de 1.500 ptas., percibíamos un plus por mujer e hijos miserable y si no recuerdo mal el Sr. Presidente del Gobierno ,González. ( camarada Isidoro ) lo anuló.
    Pues bien. Esta subida es un engaño, todos los sindicalistas deberíais de uniros y luchar y reivindicar por nuestro bienestar, somos para los dirigentes políticos su franquicia , pero ellos tienen el ” derecho de pernada”, cuando estemos jubilados, nos quedará un sueldo de miseria, me indigna mucho, viví y las pasé putas con mi mujer e hijas recién nacidas en el País Vasco desde principios de los ochenta, un compañero, mujer, hijos etc. asesinados uno hoy y mañana otros. Hoy en día para la gente que vive de la política le importa lo más mínimo. Jamás nos equipararán con los sueldos de las Policías Autonómicas, Municipales etc.. con excepción de la Autonómica Gallega, que sus miembros pertenecen al Cuerpo de Policía Nacional. Dicho español. Divide y vencerás.
    Disculpar el cabreo, pero es lo que siento y entiendo.
    un saludo cordial.

  3. Por cierto.
    Sí la Ministra de Trabajo, manifiesta en los medios de comunicación que ningún trabajador puede percibir menos de 950 euros mensuales, siendo este el salario base aprobado por Ley.
    ¿ como es que percibimos mucho menos del salario base por lo establecido por Ley?
    Muchas gracias por vuestra atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí