Entrevista a Sergio González Luque: Preparador de pruebas físicas para la oposición de Policía Nacional

3
- Publicidad -
Comparte ese artículo
¿Escucha… lo oyes?
Esa llamada que nace dentro de ti, sientes cómo se pone el vello de punta cuando ves la patrulla pasar a toda velocidad, y te paras y te quedas mirando, deseando saber dónde van. La vocación crece en ti
Hoy decides dejarlo todo y comenzar a ser OPOSITOR, marcar objetivos, crecimiento personal, proyectos nuevos, compromiso, alcanzar metas personales y profesionales, incorporación de hábitos y aprendizaje, un enfoque al 100% para conseguir lo que quieres ser: POLICÍA

Y parece que invertir el tiempo y esfuerzo en un objetivo, sacrificio por un sueño, quizás no hará que cambie el mundo, pero sí el tuyo propio.

Momentos de reflexión y análisis la vida el opositor es otra y todos te preguntaran porqué deseas ser Policía, pero a veces no hay una explicación sólo es vocación.

Eso implacable que uno lleva dentro, cuando el interior habla ya no puedes dar marcha atrás. Estar al servicio de los demás, compromiso con la sociedad y desempeñar el trabajo perfecto con gran dedicación. Valores los más importantes, la recompensa a tanto esfuerzo, vestir algún día el ansiado uniforme, un trabajo gratificante, una estabilidad laboral de por vida y una familia.

Podría decirse que éste camino de baldosas amarillas es la propia esencia de uno mismo, una prueba de pureza del propio ser humano, apreciar los valores que antes daba por sentado y comenzar un viaje a lo más profundo de su ser y ver de lo que es capaz de hacer ante unas pruebas tan duras que muchos ni si quiera se plantean probar.

El león de Mago de Oz un emblema de coraje y fortaleza, el valor que lleva en su interior muestra al mismo tiempo sus propias debilidades, pero acaba enfrentándose una a una a ellas.

Ésta es la vida del opositor, pero en manos de Sergio González Luque (@anibalchamberlaindeviariato

un aprobado seguro. Os dejo aquí a las puertas de mi entrevista emotiva, que al leer sus respuestas a las preguntas que le hice, despertó mi lado más sensible ante unas palabras tan reales como duras del difícil camino que much@s eligen con un sólo propósito…

  1. ¿Por qué decidió ser entrenador de las pruebas físicas?

He tenido cierta vocación pedagógica desde siempre, y me gratifica inmensamente el corazón el poder ayudar a gente a conseguir objetivos en su vida, el hecho de observar que gracias a mi aporte y enfoque a las personas que entreno, produce grandes cambios en sus físicos y sus personalidades, me hace sentir bien.

Hace años, participé activamente en el mundo del atletismo, corrí diversas medias maratones, maratones e inclusive una ultrafondo, aunque solo fue durante unos años en los que prestaba servicio como militar profesional en la compañía de la Policía militar, el atletismo y la preparación física dejó mucha huella en mí y el hecho de compartir pista con mis alumnos, las sensaciones del polideportivo y de ayudar a mejorar tiempos, me encanta. Paralelamente, me he socializado muy vinculado a las artes marciales, deportes de contacto y lucha, he sido ocasionalmente competidor, el deporte es mi filosofía de vida.

Tuve la oferta por parte de la mejor academia de Baleares en  preparación para las pruebas de Policía Nacional, la Academia Oposipol, la cual cuenta con unos antecedentes históricos inmejorables, 30 años de experiencia y cada año es la que mayor número de opositores consigue introducir en el CNP., el equipo docente es de máxima calidad académica y humana, por lo que el hecho de que me ofertaran la impartición de sus preparaciones físicas, me resultó francamente toda una suerte, ya que no son pocos los entrenadores que han pretendido impartir clases entre sus filas, si bien el filtro de exigencia de la academia para lograrlo es sinceramente riguroso y estricto, puesto que buscan la máxima calidad y obtención de resultados.

Por lo que, resumiendo, he decidido ser entrenador de estas pruebas, por mi relación desde siempre con el mundo deportivo, porque me encanta motivar y observar cambios en las personas, físicos y psicológicos y sobre todo por el bienestar que me proporciona ayudar a gente joven y con objetivos, a realizarse en sus vidas.

  1. ¿Con que grado de motivación llegan los opositores?

Verdaderamente llegan muy motivados, la ideación de lo que representa la profesión de ser policía a través de la cinematografía, los medios de comunicación y redes sociales, provoca la sensualidad de la profesión.  No obstante, la permanencia en ese estado de motivación es lo difícil, ya que cuando van introduciéndose en lo que es todo el proceso y definen las pocas simpatías del mismo, deben ser capaces de sostener su sueño.  Ahí es precisamente donde los docentes debemos acompasar a los opositores para darles un correcto enfoque motivador que les haga entender que la autodisciplina, la perseverancia y la resistencia a la frustración es el secreto para llegar a obtener su objetivo.  No es tarea sencilla ya que la realidad social de hoy en día, pone entre las cuerdas a la paciencia y la definición realizadora, hoy todo se desea rápido, y este proceso puede durar varios años.  El opositor, por explicarlo de un modo metafórico, desea correr rápido y llegar, cuando este proceso es algo de ultrafondo, que quizá requerirá de diversos intentos con un máximo esfuerzo hasta llegar a la meta.

El día a día, cuando ven que quienes aprueban es al segundo, tercer o cuarto año, cambia su estado de motivación de ansioso a templado, siéndole inculcada la mayor de las enterezas por mi parte, para que no cesen en el cumplimiento de su sueño.

  1. ¿Los objetivos van encaminados a mejorar sus objetivos, es importante tener técnica? ¿Existen trucos para alcanzar el éxito?

El secreto es comprender el proceso, el trabajo del día a día con un prisma de visión corto, en una oposición no hay que mirar más allá de una semana, hay que superar el día a día, ese es el objetivo. El truco sería fijar bien el objetivo y establecer un plan diario.  Pongamos por ejemplo 6 horas diarias de estudio entre conocimientos y psicotécnicos.  Después hora y media de preparación física, ese es el objetivo y el truco es cumplirlo.  El éxito es consecuencia del esfuerzo. También estudiar con tiempo y entrenar sin prisas, un año es un espacio de tiempo muy ajustado para esta oposición, hay que planificar holgadamente al menos un año y medio antes.

  1. ¿Qué incluyen los entrenamientos? ¿Cuáles son las metodologías para mejorar la fuerza, la velocidad? ¿Las pruebas físicas se convierten en un suplicio para algunos opositores que no consiguen sus objetivos?

Los entrenamientos son de tipo específico, alternamos entre las pruebas. Cada entrenamiento alberga dos bloques, generalmente el mismo día fusionamos pista y barra y paralelamente el día de circuito y agilidad.   Durante la semana se alternan días suaves con días de más intensidad, no obstante, la matriz de todo son las series de velocidad conjugadas con el cambio de distancias.   Un entrenamiento conlleva fase de calentamiento, estiramientos suaves y series, algo de descanso y nos trasladamos a las barras donde realizamos trabajos concretos de técnica, fuerza lastrada y además exigiendo elegancia en su realización, ya que la barra exige de cierta perfección estética para que el examinador no observe imprecisiones.  El día de circuito, series muy cortas, técnica de giro y mucha repetición.

Mi sistema es sencillo, repetir en varios niveles de intensidad, leve, moderado e intenso, pero sobre todo repetir, ya que mi máxima es: “sistema repetitivo, mecanización de movimiento, interiorización del mismo”. Para finalizar siempre realizamos estiramientos, como bien dice un buen amigo mío, “cuerpo elástico, cuerpo joven”.

Actualmente mi media de aprobados es del 95%, o sea, que, si bien mi sistema es muy duro y exigente por su intensidad, no suele convertirse en ningún suplicio. Quien trabaja aprueba. Si no trabajan debidamente durante la semana, no es un suplicio, es sencillamente imposible que aprueben ciertas personas, sobre todo sino son deportistas habituales o son perezosos.

No hay trucos.  En el caso del kilometro series alternadas con carreras continuas regenerativas, la barra alternancia de fases de fuerza en el gimnasio, con sistema pliométrico (poco peso mucha repetición), y para el circuito repetición y más repetición.

  1. ¿Hay alguna guía nutricional?

A mis alumnos los invito a visitar profesionales de la nutrición humana reales, nutricionistas, endocrinos, o doctores verdaderos, me abstengo de cualquier asesoramiento nutricional puesto que no soy un profesional real en ese contexto, me limito a mis funciones como entrenador.  Los asuntos de oscilación de peso y nutrición bioenergética son muy serios, la salud, para los profesionales de la salud.  Ni personal trainers “ni leches”, en este asunto soy riguroso.  Nada de dietas relámpagos.

  1. ¿La vocación de todo entrenador es el aprobado de sus alumnos?

Si, pero con matices, quiero el aprobado de todos, pero también su enriquecimiento humano y sobre todo que interioricen principios y valores deportivos.  Diría que el cambio en sus hábitos saludables me proporciona la misma satisfacción que verlos aprobar.  Cuando los veo cambiar físicamente, en temperamento, en determinación, es cuando me siento lleno.

  1. ¿Cómo se motiva a alguien que una y otra vez suspende las físicas o los exámenes?

En Oposipol somos muy claritos, nadie accede a nuestra academia sin una entrevista previa de no menos de una hora, en la que definimos el perfil del opositor.  En esa entrevista se le expone la poca sensibilidad del proceso, la dureza del mismo y sobre todo hay una exposición clara de que precisamos de mucha resistencia a la frustración, por lo que generalmente ya conocen desde un inicio que esto puede requerir diversos intentos.  Si suspenden les damos el arropo preciso, pero como menciono, los despojamos en esa primera entrevista de toda ensoñación, nuestros alumnos entienden esto como un proceso largo y lento. Si individualmente alguien flaquea, se le hace un seguimiento personalizado para que no pierda el rumbo, ni la motivación, no son pocas las veces que tengo largas charlas con mis alumnos, inclusive de madrugada, en ciertos momentos y fases de desesperanza que sufren algunos.

  1. ¿Hay mucha diferencia entre las marcas de las mujeres y los hombres? ¿No crea desigualdad? Al final todos van a realizar el mismo trabajo.

No entro nunca a juzgar el proceso, es el que es.  Las pruebas son exigentes en ambos géneros, la naturaleza femenina se entiende de menor intensidad física que la de un hombre. No obstante, no lo tengo del todo claro. Yo, particularmente no aprobaría la prueba de barra de las chicas y soy capaz de hacer 15 dominadas, por lo tanto, no seré yo quien critique esas pruebas.  No hay diferencia, son proporcionalmente idénticas y bien pensadas para ambos sexos.  Van a realizar el mismo trabajo, claro está, pero la realidad de la calle cuando desempeñas la profesión es la que iguala. La conjunción hombre-mujer, mujer-hombre, es una conjugación perfecta para esta profesión.

Sergio González Luque. Graduado en Derecho. Experto en Coaching.
Autora de la entrevista: Amara Martín Vázquez, la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

3 COMENTARIOS

  1. Cuando creas que no puedes más ….aparece Sergio para pegarte un grito que te recuerda que aún te queda mucho por apretar.

    Un grande.

  2. Recibir todo el saber y entender,todo el apoyo y capacidad pedagógica y psicológica,para así, poder afrontar con seguridad uno de los momentos más importantes y determinantes en la vida de un opositor de CNP, sin duda Sergio González Luque roza la excelencia y es fundamental como orientador, preparador y entrenador,pudiendo asegurarlo de primera mano.
    Enhorabuena por esta gran entrevista! Gracias!!

  3. Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho,soy opositor y me ha servido de gran motivación. Sin duda un motivador por excelencia. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí