Entrevista a Hydra Knives: Cuchillos tácticos y de supervivencia

0
Comparte ese artículo

Sé que es el cuchillo perfecto, el material de calidad excelente, impresionante diseño, el arma táctica que ando buscando y al tomarlo en la mano, notar su peso, la línea recta de su afilado filo, hecho a mi medida, se adapta a mi como parte de mi cuerpo.

Una línea única, sin competencia, un Buzzard en mi cinturón, para mi protección más extrema, la calle se está poniendo difícil, son días extraños y nunca sabes que puedes encontrar.

Protección ante todo, la cabeza fría ante situaciones de peligro, las hienas campan a sus anchas por la ciudad, las leyes carecen de sentido y yo sólo soy un policía con muchas limitaciones, porto lo necesario en mi día a día aunque se nota el peso sé que todo es necesario…

¿Y tú estás preparado?

Cotilleando es como mejor se aprende, cotilleando en perfiles que te sorprenden, personas emprendedoras con sueños que se cumplen…

Os quiero presentar a @hydraknives, seguro que habéis visto su espectacular línea de cuchillos tácticos que son una auténtica pasada, por suerte tengo el gusto de tener un Buzzard con mi nombre en mi casa en agradecimiento al interés mostrado por ellos, yo solo quería un parche chulo de esos que tienen, pero la bondad de algunas personas es infinita.

Espero que a partir de ahora les tengan más presentes en su día a día y sobre todo a su gran trabajo por ayudar a las FFCCS a protegerse.

¿Cómo surge crear en mitad de la Covid-19 esta empresa, el nombre del perfil qué es lo que significa?

En un principio, las dos personas que en la actualidad componemos Hydra Knives, éramos trabajadores fijos de otra empresa de Cuchillería nacional.

De hecho, los dos hemos estado trabajando durante años en el sector en diferentes empresas de renombre nacional, diferentes categorías profesionales y diferentes departamentos.

Finalmente, y dada la experiencia que tenemos cada uno, vimos que en España se carecía un poco de líneas tácticas y profesionales de cuchillos enfocados especialmente al sector FFCCS.

Por eso en nuestros ratos libres al terminar nuestra jornada laboral en la otra empresa, decidimos crear una primera línea de cuchillos utilitarios y empezar a invertir en la creación de un pequeño taller donde pudiéramos poco a poco fraguar el proyecto.

Sitio donde se ha ido haciendo realidad el proyecto de Hydra.

De hecho, hemos invertido todos los meses parte nuestros sueldos personales y ahorros propios en poder poco a poco crear lo que humildemente sigue siendo Hydra.

Tenemos que reconocer que contamos con un equipo de proveedores profesionales a nuestro alrededor que hacen que Hydra Knives pueda parecer a simple vista una empresa más grande de lo que realmente es. Pero tenemos que decir que no es así. Es un proyecto pequeño con un modesto taller.

Es por esto también que llamamos al proyecto Hydra. Haciendo referencia al animal mitológico griego de varias cabezas, cabezas las cuales las componemos cada uno de los amigos y proveedores que estamos aportando nuestro granito de arena en hacer esto realidad. Todos nosotros componemos Hydra.

¿Cómo decidís hacer material táctico como los cuchillos tipo militar?

Cómo respondí antes, hemos visto que las marcas se centran más en la fabricación de cuchillos deportivos, navajas o cuchillos de oficio y de cocina. Cierto es que todas estas marcas han tenido y tienen en sus catálogos una línea táctica, pero era muy escasa y no muy bien delineada.

Es ahí donde nosotros hemos decidido entrar. De hecho, hemos querido mostrar al sector nacional que se puede trabajar en España con morfologías y ergonomías diferentes a las líneas clásicas, por eso en nuestro pequeño catálogo encontramos diseños de cuchillos tipo tanto Americano, Nessmuk, Wharncliffe, Seax, curvos-afalcatados, grips-agarres inversos, etc.

Ahora mismo estamos intentando invertir nuevos diseños en ICAE, que si todo sale bien saldrán a la luz pronto.

Diseños más tácticos y agresivos de tipo Hawbill.

¿Cómo ha sido la aceptación recibida a través del mundo policial y las FFCCS en general?

Tenemos que reconocer que nuestro objetivo no era el mercado nacional, sino países como USA, Alemania u otros con más tendencia bélica.

Pero unos pocos compañeros y contactos del mundo policial, empezaron a interesarse por la marca y no tardaron en empezar a recomendarnos a sus compañeros de oficio, mediante difusión en grupos de WhatsApp, Telegram, perfiles de redes sociales, boca a boca… etc.

Y finalmente han sido ellos los que han ido creando lo que Hydra puede ser como proveedor a nivel particular de profesionales FFCCS.

¿Con qué material trabajáis? ¿Dónde y quién hace los diseños?

En principio, uno de los aspectos que están haciendo que la marca sea interesante para coleccionistas y profesionales, es que estamos usando materiales de gama medio-alta, como pueden ser los aceros especiales (Sleipner, Niolox, D2, etc ), tratamientos térmicos diferenciales, criogenización, materiales sintéticos para mangos como el G10, procesos de fabricación modernos ( CNC ), tornillería especial, recubrimientos superficiales, fundas termoplásticas de Kydex.

Si a todo esto le unimos que estamos en Albacete (Ciudad de renombre cuchillería en España) y que estamos utilizando diseños algo exóticos y atrevidos en España. Puede que todo esto sea lo que hace que la marca está siendo de interés para el mercado nacional.

Los diseños están realizados por nuestro Lead Proyect Manager, David Panadero, el cual se ha inspirado en lo que ha podido tener en sus propias manos de otras marcas a lo largo de su vida y también inspirándose en todo lo que ha visto de otras marcas internacionales. Adaptando finalmente los diseños a sus ideas y conceptos.

De hecho, cada uno de los modelos de Hydra tienen nombres específicos, los cuales tienen su propia historia y por qué se les ha asignado, haciendo más interesante el producto, debido a las horas de trabajo que hay detrás.

¿Quién se encarga de las impresionantes fotografías del perfil?

Gracias a dios nos estamos rodeando de muchos profesionales. Muchos de ellos son fotógrafos amateurs y otros profesionales del sector.

Como estrategia principal en Hydra siempre ha sido la manera de presentar el producto, y para ello contamos con la ayuda de nuestro fotógrafo principal en plantilla llamado @justiartfoto, el cual nos ha realizado todas las fotos de los productos y catálogos de la web.

También cabe recalcar la ayuda de otros colaboradores como @panda.pirates o @indolem_ entre muchos otros.

¿Con qué empresas y asociaciones policiales colaboráis? ¿Cómo enfocáis los proyectos nuevos?

En nuestros inicios contactamos con Saborit International, ellos nos recibieron con los brazos abiertos. De hecho, fue tal excepcional que nos pusieron en contacto con asociaciones como Bellators Pacem, STS y otras.

Poco a poco se ha ido dando a conocer el producto gracias al boca a boca de los compañeros y hemos podido conocer más asociaciones y empresas como Cops Cave o AUGC.

En éstos últimos tres meses hemos suministrado a nivel particular a miembros de GRS1 de Madrid, Guardias de la Casa Real, Guardias Civiles de tráfico, UPR, CNP, Mossos, ARRO, Ertzaintza, Berroci, MOE, FGNE, Policía Local de Tossa de Mar “Girona” (Cataluña), Policía Local de Majadahonda, etc.

¿Qué tal ha sido la experiencia con @tacticalhunter_photo?

Para nosotros ha sido un honor, ya que es un referente en España.

Disfrutamos mucho con la calidad de sus fotografías y también de cómo nos muestra cada una de las agrupaciones de FFCCSE de nuestro país y otros países. Aprendemos mucho con su perfil social y cada día estamos atentos a sus publicaciones para poder darle “me gusta”, comentar y compartir.

De hecho, como anotación indicar que las fotos que ha realizado con nuestros productos están siendo utilizadas en los informes internos que aportamos a cursos y/o agrupaciones-asociaciones policiales y militares.

También sus fotos lucen en la galería de nuestra página web.

Por lo que no tenemos palabras para agradecerle la ayuda que nos ha brindado y cómo ha sabido darle ese toque de calidad a las fotos de nuestros productos.

¿Cómo dais el paso de enfocar el mercado americano aquí en España? ¿Quién os ha concedido los permisos para tener la certificación correcta sobre la venta de vuestros productos?

En principio toda arma blanca debe ser autorizada por la intervención central de la Guardia Civil, la cual aprueba la fabricación, comercialización y tenencia de la pieza.

En ocasiones dependiendo de la morfología de la pieza, los agentes de la intervención de armas, requieren supervisión por parte de ICAE (Intervención central de armas y explosivos del Ministerio del Interior) ya que el diseño puede tener varias contradicciones al reglamento de armas y por ende debe ser supervisado por el correspondiente departamento.

Como por ejemplo Buzzard, ya que es una multiherramienta con un diseño híbrido similar a un Karambit, los cuales están prohibidos por sus características en su diseño (dobles filos curvos y anillos de pugilato). Gracias a un informe descriptivo y técnico de la pieza pudimos legalizar por fin en España una pieza de estas características. Siendo la única legal hasta el día de hoy.

En principio el diseño estaba muy enfocado exclusivamente para Estados Unidos por el simple hecho de que su ley de armas blancas es más permisiva a este tipo de diseños. Pero gracias a la aprobación aquí en España pudimos comercializarlo con orgullo en nuestro país.

Háblame sobre tu producto estrella, el cuchillo Buzzard, ¿Por qué ese nombre? ¿Qué es lo que significa?

Hemos creado la Buzzard para ser una herramienta. La cual cuenta con unas características especiales que puede ser de utilidad para profesionales a la hora de realizar sus tareas diarias, tareas como:

– Cortar una brida, cuerda, cinturón de seguridad, etc…

– Romper un cristal

– Atornillar o desatornillar con su hexágono

– Apretar o desapretar con su llave fija inglesa de 3 medidas M3, M5, M6.

– Realizar fuego por fricción con un pedernal o ferrocerio

– Anillo de seguridad para usar con guante

– Funda multi-posición con extracción de líquidos y evitar corrosión

El diseño de la funda es de porte multiposición ya que viene con 8 orificios laterales para poder usar con diferentes configuraciones de porte o incluir accesorios (porta pedernal, porta llaves bit, porta linternas, etc..). La funda incluye una zona de desagüe para evitar el retener líquidos en su interior y así asegurar que no aparezca corrosión en nuestro Buzzard.

Dado que casi todos los fabricantes de cuchillos del mundo utilizan nombres como “Halcón, Águila, Buitre”, decidimos nombrar a nuestro hijo como “Zopilote” pero, ¿Por qué? Zopilote es Buzzard en inglés.

Los buitres son conocidos por su velocidad, pequeño tamaño, rapidez, eficacia y majestuosidad. Se puede encontrar en todo el mundo, incluso en lugares donde los humanos no pueden llegar y tienen ese aspecto rudo.

Intentamos reflejar ese espíritu de supervivencia en nuestro cuchillo, modificando el cuchillo curvo por unas líneas rectas de cazador. Buzzard es un cuchillo EDC hecho para soportar tareas difíciles.

¿Cómo se os ocurre contactar con el perfil de Instagram @pedro035pl y mandarle vuestro material?

Desde nuestros inicios nuestro perfil de empresa estaba enfocado a profesionales de Estados Unidos, pero en los últimos meses profesionales de nuestro país no han parado de ayudarnos colaborando con nosotros, adquiriendo nuestros productos, transmitiendo sus valoraciones a otros compañeros e incluso difundiendo nuestro material en las redes sociales. Pedro ha sido un referente en esta ayuda y gracias a él hemos podido conocer a gente nueva muy interesante.

Por lo que aprovechamos este espacio para agradecérselo. Un abrazo compañero.

Gracias a @hydraknives por todos los materiales que me mandaron, y el regalazo de un Buzzard personalizado con mi nombre, espero que su aventura siga adelante como hasta ahora.

h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí