Entrevista a “Bradach”, director de formación de JMB Táctical: “El aprendizaje acaba cuando uno muere”

0
bradach-jmb-tactical-h50
- Publicidad -
depol-academia-policia-oposicion-h50
Comparte ese artículo
amara_martín_vázquez_h50_flor_de_hielo_policia

Dicen que el Valhala en la mitología nórdica es el paraíso de los valientes guerreros caídos en el combate, el descanso eterno, la morada de los dioses y el hogar de Odín.

Quién no desea hacer sonar su cuerno y convocar a sus guerreros para la guerra haciendo que todos sus héroes se preparen para nuevas glorias?. Los vikingos eran los mejores guerreros de élite de la historia, bárbaros tal vez, pero los luchadores más rápidos y hábiles, peleaban a cuerpo descubierto con una estrategia militar rápida y ligera muy avanzada para su tiempo, corrían a la batalla portando sus hachas y sus escudos, sin miedo a la muerte y quién nada teme le hace invencible.

Hoy quiero presentarles a “Bradach” es el director de formación de JMB Táctical, militar en activo que se dedica a dar seminarios, entrenamientos y experiencias propias y ajenas, un rincón de entreno donde cambiar opiniones, mejorar la formación y la forma de entrenar y sobre todo crear una gran familia, porque sin ustedes nada de esto sería posible.

JMB Táctical, ¿Quiénes sois y quién eres tú? ¿Dónde tenéis vuestra ubicación?

JMB Táctical es un proyecto que surgió de múltiples reflexiones personales, por ciertas experiencias vividas, que ha ido creciendo con la suma de cada miembro de la hermandad. Siendo el fundador del proyecto, el mérito no es sólo mío si no de cada hermano, que viste con orgullo el uniforme de militar , policía , guardia civil, militar francés y personal civil del sector de la seguridad. Donde su esencia principal es compartir la formación de cada miembro y aprender de las experiencias de cada guerrero.

El poder que te proporciona el hecho de que guerreros de distintos uniformes remen hacia un mismo objetivo, da como resultado el poder contar con materiales e instalaciones propias, viajes de formación al extranjero, y finalmente no se queda sólo en lo táctico, si no que hacemos participe a nuestros familiares, para que vean con otros ojos ese mundo oscuro en el que trabajamos.

Todo el material que vamos obteniendo, no se queda de uso exclusivo para los integrantes de JMB, damos seminarios a un coste muy bajo, para fomentar la formación, sin vaciar los bolsillos de esos compañeros, que finalmente son quienes se juegan la vida día a día. Nosotros ya tenemos nuestro trabajo, no necesitamos ningún rédito económico de esto, pues nuestro mayor beneficio es ponerle las cosas difíciles a aquellos que eligieron caminar por el sendero del crimen. JMB Táctical es lo mismo que decir la palabra familia. Familia de guerreros que se cuidan entre sí , sin necesidad de ser miembro. Ubicados en Móstoles, zona sur de Madrid.

Bradach, o sea yo, es es un chaval que decidió unirse a las fuerzas armadas en 2007, pero con el tiempo y su primera misión se dio cuenta que la formación que tenía era muy ajustada y necesitaba iniciar una formación particular de inmediato para alcanzar mejores objetivos profesionales. que le hizo recorrer Europa y Oriente medio, sin miedo a los idiomas, o ser un mero novato que no tenía ni idea. Gracias a esto su camino se cruzó con grandes instructores y sobre todo compañeros de un alto nivel que le enseñaron la importancia de la palabra humildad y el peligro del ego.

Hace cinco años en lo alto de un monte en Malí, empecé a darle vueltas a la idea precursora de JMB con uno de sus futuros cofundadores. Entonces a principios de 2018 decidimos dar vida a esa idea. Empezamos cuatro integrantes, sin apenas nada, más que ilusión y trabajo, empezamos a realizar seminarios pequeños cuyo dinero sería siempre destinado a JMB y la mejora de sus instalaciones. Ahora somos más de cuarenta personas buscando el mismo objetivo común, que no es otro que elevar la calidad de nuestro trabajo y responsabilidad otorgada.

Fui yo quien inició este proceso, se podría decir que fui la chispa que encendió esta mecha con muchas probabilidades en contra y arriesgando el tipo, pero indudablemente sería egoísta por mi parte quedarme con el mérito o protagonismo de este trabajo, siendo mi obligación agradecer a todos esos miembros que de manera voluntaria consiguen sacar adelante a diario su gran labor y sacrificio.

He visto por vuestro perfil en Instagram, @jomborgtactical, que vuestros seminarios son sobre todo combate cuerpo a cuerpo, ¿Qué técnicas de  enfrentamiento son las que tienen más efectividad?, ¿Jugar al contraataque sin dar muchas opciones a que el enemigo piense o esperar y avanzar lentamente?

En JMB, puedes encontrar una gama reducida de seminarios, pero eso tiene un motivo lógico, ya que mimamos cada seminario, no sólo en la formación si no también en la organización. Detrás de cada uno de nuestro seminarios hay un largo estudio y trabajo que está constantemente evolucionando, quienes los impartimos seguimos en el terreno de juego y eso nos obliga a seguir actualizándonos constantemente.

Tomamos de referencia supuestos de los miembros de la hermandad para poder poner a prueba lo que aprendemos y enseñamos, pues uno de nuestros puntos fuertes es tener la oportunidad de ver puntos de vista y situaciones de muchos campos profesionales y no sólo cerrándose a la experiencia de una persona o un solo instructor, aparte contamos con un equipo de organización de todos los miembros de la hermandad y así poder dar la mejor experiencia en el seminario.

Una técnica no es efectiva por ella misma, hay que analizar muchos factores que abordan a que técnica recurrir. Es ahí donde reside lo complejo, el saber elegir la técnica adecuada en el entorno idóneo.

Es verdad que un ataque sorpresivo o contraataque en el momento decisivo puede crear una clara ventaja, pero no podemos dejarnos llevar por esa sensación, ya que el exceso de confianza puede llevarte al momento más oscuro de una operación. en nuestros seminarios el objetivo es crear una base sólida para seguir trabajando y formándose.  Hacemos esto para que aquellos que se unen a nuestra familia tengan una formación constante y continua.

Otra de las razones de la creación de JMB Táctical es crear un espacio donde sigas trabajando esos seminarios o cursos y todo esto sin descuidar una de las cosas más importantes, que es lo más importante trabajar con hermanos. Tenemos muy claro que en nuestro Valhalla, dicha formación ha de ser semanal, para no descuidar nuestras habilidades y que finalmente caiga en saco roto.

Los airsoft, son entrenamientos force and force con parámetros realistas y coherentes, son más que “juegos” con simulaciones reales, ¿dirías que son lecciones con éxito y “juegos” que te pueden salvar la vida en un momento dado en combate?.

Hay una delgada línea para que un FOF, se convierta en una partida de airsoft. Tenemos que destacar  las réplicas de airsoft y centrándonos más en las de gas. Todo esto hace destacar un realismo al funcionamiento de esta réplica y nos sirve como una buena herramienta económica para trabajar dentro de un FOF.

Lo que tenemos que tener claro es que este tipo de ejercicios, su base no se encuentra en el tipo de arma que portes, es decir, un FOF es crear situaciones estudiadas donde pongas a los participantes en un contexto que les haga tomar decisiones que llevarían a cabo en un entorno real con características parecidas. No sólo se queda aquí, pues el FOF es una herramienta muy dinámica que te puede ayudar a ver si las lecciones han sido aprendidas y lo más importante es interiorizar dichas lecciones para una correcta aplicación.

Por eso nosotros cuando realizamos un FOF en un seminario o entrenamiento interno tenemos un equipo de ambientación que son aquellos que van a realizar los papeles de «malos» o «buenos». Pero bajo un guion y un objetivo.

Aprendí que en un seminario tomando alumnos para esta labor no era efectivo y se convertía en un simple tiroteo donde  el único sentido era sobrevivir. Debido a nuestro crecimiento eso se acabó y desde ese entonces en nuestros seminarios contamos con un equipo de ambientación que está presente en nuestras formaciones de manera voluntaria, tenemos capacidad para montar supuestos con más de quince personas, todos miembros de JMB TACTICAL .

Para este equipo estar en los seminarios ejerciendo de ambientación es aprendizaje pues toman de referencias los comportamientos de los asistentes, creando un efecto de retroalimentación, ayudas y te ayudan.

Un buen FOF, con un estudio y objetivos pueden llevar al operador no sólo a salvar vidas si no a salvar la suya propia.
Tenéis un curso Basic Tactic Combat, últimamente la fuerza israelí esta en boca de todos por sus cosas buenas y sus cosas malas, en alza por su armamento, la Guardia Civil ha renovado algunas de sus armas de dotación para sus agentes y también se les conoce por sus zonas hostiles por su alto nivel de terrorismo que sufren, Cómo son los procedimientos de combate en zona hostil, qué hay que tener en cuenta?

El pueblo israelí por suerte o desgracia se encuentra en una situación de hostilidad permanente, esto repercute en la instrucción y equipamientos de sus profesionales debido a la alta experiencia en combate que poseen. Al final, las lecciones de sangre son donde más experiencia obtienes, si no somos capaces de aprender de esas lecciones jamás evolucionaremos y serán vidas perdidas en vano.

La creación de nuestro seminario B.T.C., es el resultado de años de experiencias , no de una sola persona si no de muchos operadores donde hemos seleccionado una base que nos hubiera gustado tener a nosotros, cuando comenzamos la carrera de las armas. Un seminario claro, conciso, como suelen decir, sin tonterías.

Los procedimientos ante una zona hostil son múltiples, variando la situación y contexto del conflicto, por eso es muy importante que antes de llegar a la zona hostil, el mismo operador realice un estudio del escenario teniendo en cuenta el pasado, presente y posible futuro, siempre pensando en los posibles escenarios que puedan ocurrir.

El conocimiento del entorno y sus gentes es un recurso que nos puede ayudar a anticiparnos a cualquier comportamiento o situación hostil. Para un operador sus habilidades tácticas no pueden ser su único recurso, hay que complementar siempre con la información, para poder elegir un procedimiento adecuado ante esa posible situación y esos posibles escenarios.

El intelecto e información son igual de letales que el filo de un cuchillo y a menudo es de lo que más se descuida.
¿Cómo se identifica una amenaza dentro de población, es posible parar a un “lobo solitario” que no tiene nada que perder? ¿Cuáles son los análisis de riesgos que se asume y qué se hace para contener la situación?

Detectar una amenaza en estos tiempos es más complejo que en épocas pasadas. Por el motivo que la amenaza terrorista se camufla con el entorno e intenta pasar desapercibida. Un lobo solitario es un objetivo difícil de rastrear ya que no tiene un rastro definido de una célula o grupo terrorista.

Cuando hablamos de lobo solitario, sólo lo podríamos calificar con este nombre en la ejecución del crimen. En realidad son parte de una Red de manadas ideológicas donde se retroalimentan, provocando la radicalización de la persona que se encuentra en una situación complicada tanto tanto social como psicológica. Creando un cóctel que desemboca en atentados de los más graves y sanguinarios.

Internet es la fuente de donde beben este tipo de personajes, pues se encuentran en foros, blogs , chats es su zona de confort. Para parar este tipo de amenaza hace falta un control en estos campos, pero es algo bastante complejo y una labor difícil e importante que requiere gran presupuesto en tecnología y medios profesionales de ciberdefensa, esta es una labor más adecuada a los centros de inteligencia de cada nación, en el caso de España, del CNI.

Cómo operador/policía, la misión es clara, reducir riesgos y detener la amenaza. En este tipo de situaciones la importancia de ser proactivo es esencial pues cada segundo puede ser una vida.  

En nuestros  entrenamientos internos, nos centramos mucho en trabajar esa proactividad. Esta cualidad es nuestra mayor aliada a la hora de enfrentarnos a una situación de alto riesgo. Como hemos dicho antes, el operador debe poseer una caja de herramientas llena de recursos, y la proactividad debe ser de los principales. La confianza plena en tus acciones te hará ser fluido.

La técnica de tiro de combate se basa casi todo en el mérito del tirador en que sea bueno o hay otros factores, como el arma, la munición, las condiciones meteorológicas, ¿Qué debe combinarse para dar en el objetivo?

Las habilidades de un tirador son la base para poder realizar un disparo de calidad, es verdad que influye el material pero dependiendo de cual sea el tiro. En este tema, deberíamos especificar que tipo de tiro es,  no es lo mismo las habilidades de un operador en tiro de combate, que las habilidades de un tirador a larga distancia; en este último el tiro se convierte en ciencia ya que influye no sólo las habilidades si no una gran cantidad de factores externos que deben tener en cuenta, podríamos compararlo con la finura del arte, pues el mimo, paciencia y templanza que requiere un tirador es casi innata.

Todo secreto de un buen profesional reside en el entrenamiento, el aprendizaje es un viaje donde nosotros mismos decidimos cuántas fronteras cruzar, un mundo que está ahí para explorarlo y disfrutar del camino.

Con el paso del tiempo y echando la vista atrás, verás toda tu evolución desde tus inicios e inevitablemente te sentirás orgulloso de todo lo aprendido, aunque siempre seguirás mirando hacia adelante y todo el camino que aún queda por recorrer.

El aprendizaje acaba cuando uno muere
Cuando hablamos de tiro instintivo, tenemos la creencia de que es algo que algunos llevan dentro, algo innato, pero ¿es cuestión solo de entrenamiento, de mirar, de fijarse y de memorizar una y otra vez lo que se hace por repetición?

Cuando hablamos de tiro instintivo, la mayoría de de los entrenamientos se basan en repetir , repetir y repetir, como si fueras un loro. Nosotros lo trabajamos interiorizando la técnica, hablando a nuestra propia mente y guardando los detalles. Nuestra mente tiene un defecto que siempre intenta buscar el camino más corto y más sencillo.

Para empezar a trabajar un tiro instintivo efectivo, primero tenemos que educar a nuestra mente, y esto es un trabajo bastante complejo, que se tiene que realizar a diario.

El problema de repetir sin sentido, es que educas a tu mente a no pensar en el entorno o la situación, tu mente realizará lo que has repetido hasta la saciedad, sin tener en cuenta todos los factores externos y te llevará a hacer lo mismo en todas las situaciones sin importar todos los factores que hemos estado hablando anteriormente, y eso conlleva un alto riesgo. Cada técnica es una herramienta donde encaja mejor con unas situaciones especificas.

¿Cómo afecta el estrés y la implicación emocional en una situación de combate y poder apuntar el objetivo determinado?

Esta pregunta tiene fácil respuesta, afecta en su totalidad. Puedes ser el profesional mejor entrenado, con los mejores conocimientos en táctica, tiro, sanidad, pero quien maneja al operador es la mente. Si tu mente no está entrenada, no está limpia, tiene inseguridades, ego, problemas de autoestima. Todas estas características acabarán por hacer de las suyas en un momento crítico, no sólo en un tiro si no en la toma de decisiones.

El entrenamiento psicológico al no ser algo atractivo es algo que se suele dejar de lado, ¿Por qué no es atractivo?, te tienes que enfrentar a ti mismo, a tu ego y a tus inseguridades, y esto evidentemente, no es fácil. Es admitir ciertas respuestas que tu ego no permitirá.

Todo esto se trabaja con introspección y sin miedo a admitir ciertas debilidades. Si trabajamos desde la debilidad de nuestra mente reforzaremos aspectos que nos dan miedo admitir, pues nuestro mayor enemigo se esconde en el sitio más oscuro de nuestra mente.

¿Cómo son vuestros seminarios de sanitarios en combate? Puestos a entrenar en una zona hostil cualquiera puede resultar herido, tener unos conocimientos básicos pueden salvarte la vida hasta que lleguen los refuerzos…

Todos nuestros seminarios tienen una parte de sanidad en combate, ya que es una parcela muy importante para un operador. Nos centramos en lo más básico, creamos una base fuerte en el campo del primer interviniente y auto aplicación de cuidados bajo fuego. También nos centramos en la parte táctica y psicológica para poder afrontar una situación de estas características.

Para algo más técnico a título interno, tenemos personal técnico sanitario, tanto civil como militar. Pero siempre recomendamos ampliar la formación en cursos de tccc de profesionales. En nuestro país hay una alta gama de ellos y de gran calidad.

Dentro de nuestros seminarios buscamos el máximo realismo, con nuestro equipo de ambientación simulamos las diversas heridas con diversos materiales para una mayor inmersión del operador en el supuesto.

Una entrevista de Amara Martín Vázquez para h50 Digital Policial, “Espero que les guste y que Odín nos guíe a todos hacía la victoria.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí