Entre el orden y el caos

Un libro de Juan Pablo Anca

0
Comparte ese artículo

La muerte de GeorgeFloyd en 2021 marcó un antes y un después en el uso de la fuerza, poniendo en evidencia que las amenazas para la seguridad ya no son grandes y localizadas, pueden ser pequeñas, estar distribuidas y tienen gran capacidad de penetración. Demostró que el equilibrio de fuerzas es inestable, que los actores son múltiples y operan a diferentes escalas, que las interacciones son más frecuentes y de intensidad variable. Y que las reglas son transversales, puesto que las mismas operan para estados y organizaciones como Amazon o para grupos criminales.

En un escenario con 9000 agresiones a policías solo en España entre enero y septiembre de 2021, tener reglas de enfrentamiento conocidas es más necesario que nunca para policías y militares, agentes de prisiones, vigilantes de seguridad, personal sanitario, académicos, juristas, y periodistas, no solo para ejercer el uso de la fuerza sino para entender su lógica dentro de las relaciones competitivas.

En este libro resumiremos la situación de la seguridad y el impacto de las relaciones competitivas con una visión histórica y prospectiva a través de diferentes sistemas jurídicos. Expondremos el caos como producto de la complejidad, que crea el vacío necesario para que las “fuerzas del caos” protagonicen un mayor número de interacciones competitivas. Y formularemos una teoría general del uso de la fuerza para manejar el caos, y que sus fuerzas no destruyan el orden necesario para la vida en libertad.

“Entre el orden y el caos”, un libro de Juan Pablo Anca, policía nacional y órgano de Dirección de Una Policía Para el Siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí