Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, al frente del Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED)

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
La violencia digital contra las mujeres avanza rápidamente y se están convirtiendo en una gran amenaza.
Su objetivo es prevenir y asesorar en materia de delitos cometidos contra las mujeres a través de la tecnología e internet.
Además, dará asesoramiento impartido por grupos de profesionales, aportando un compromiso social donde a través de campañas preventivas, charlas y apoyo psicológico se pueda evitar ser víctima de la Violencia de Género Digital.

Hoy, 25 de noviembre – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nace el Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED) integrado por Sergio Díaz, perito informático, Laura Giménez, presidenta de AJPNE; y Lucía Llano, presidenta de RAGCE y directora de Seguridad y Emergencias de AESFAS; con Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, en la presidencia.

La violencia digital contra las mujeres es un tipo de violencia que avanza rápidamente, sobre todo entre los más jóvenes. Las redes sociales y los foros de contenido machista son los principales focos en los que se desarrolla esta nueva amenaza para las mujeres. El rápido desarrollo de las tecnologías de la información facilita nuevas vías de violencia contra las mujeres y las niñas y las expone a más riesgos.

Por estos motivos, el Parlamento gallego aprobó este martes 23 de noviembre la modificación de la Ley gallega de violencia de género para incorporar la violencia digital como un tipo más de ataque machista.

También, el Grupo de expertos sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa ha reclamado este miércoles a las grandes redes sociales “compartir responsabilidades y tomar medidas para erradicar la impunidad de los actos de violencia digital”.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, quiere lanzar un mensaje de apoyo y esperanza para las mujeres que sufren este tipo de acoso y violencia: “No están solas, las mujeres tienen desde hoy el apoyo de un observatorio que nace con la experiencia de muchos años y grandes profesionales trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y su seguridad”.

¿Qué es OEVIGED?

El Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED) nace con el objetivo de prevenir y asesorar en materia de delitos cometidos a través de la tecnología e internet.

Los altos índices de cibercriminalidad en España y la falta de medidas preventivas y de respuesta, hacen que el OEVIGED sea un punto de información de referencia contra la violencia de Género digital.

Asimismo, su misión fundamental se centra en el asesoramiento impartido por grupos de profesionales, aportando un compromiso social en el que a través de campañas preventivas, charlas y conferencias se pueda facilitar información para evitar ser víctima de Violencia de Género Digital.

OEVIGED busca también ser un centro estadístico que apoye sobre la legislación vigente en materia de ciberdelitos y fomente el buen uso de la tecnología.

Visión

OEVIGED pretende ser un punto de referencia en todo el territorio español, gracias a través de un sistema de gestión, información, y estadística, para la prevención y actuación contra la violencia de género digital. OEVIGED, a través de convenios, llevará a cabo diferentes estudios del impacto de la Violencia de Género Digital en España y creará acciones tecnológicas para la disminución de los delitos digitales.

Entre los diferentes objetivos de este organismo está consolidarse como un sistema estadístico, de prevención, educación y asesoramiento a la ciudadanía, en la lucha contra las amenazas cibernéticas, así como un centro avanzado de formación e investigación contra la violencia de género digital en el que se implementan a diario nuevas metodologías de criminalidad informática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí