Altos cargos militares violan el protocolo de vacunación COVID-19

3
Comparte ese artículo

El JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, y otros altos cargos militares han violado la estrategia de vacunación frente a COVID-19 dictado por el Ministerio de Sanidad. El general al igual que sus “colegas” del Estado Mayor de la Defensa han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech dejando sin ella al personal prioritario contemplado en la primera etapa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido a este escándalo sorprendida y argumentando desconocer la información vertida en diferentes medios de comunicación solicitando al JEMAD un informe sobre lo acaecido.

Según publica El Español, fuentes del Estado Mayor han explicado que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo en el que se prioriza al personal sanitario y miembros de las misiones internacionales por encima de la cadena de mando siguiendo un criterio de edad. Dentro de este tercer grupo, es donde se encuadraría tanto el JEMAD como otros altos cargos militares.

El Confidencial Digital hizo público el nombre de altos mandos que se han vacunado tratándose, además, del JEMAD Miguel Ángel Villarroya, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio, y el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Francisco Braco Carbó.

También el Adjunto de apoyo del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, General de Brigada Carlos Prada Larrea y el Adjunto para operaciones al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, General de Brigada Francisco Javier Vidal Fernández.

Hasta cien sanitarios del Ejército del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid se han quedado sin vacunar contra la Covid-19, asegura El Mundo, mientras es administrada a la élite militar a la vez que decenas de personas siguen incrementando las listas de urgencias, UCI y plantas quedando sin inmunizar.

Según ha establecido el Ministerio de Sanidad, con fecha 2 de diciembre de 2020, en la primera etapa que se está ejecutando en la actualidad, cuando el suministro de dosis de vacunas es limitado, se debe seguir el siguiente orden de priorización:

1. Internos y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y/o con discapacidad. Si es necesario, se priorizará la vacunación en las residencias más vulnerables (mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de COVID-19).
2. Personal sanitario de primera línea. Si es necesario, se priorizará la vacunación en las y los profesionales a partir de 50 años de edad o con condiciones de alto riesgo, los que trabajan en áreas COVID-19 y los que trabajan en atención primaria.
3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados –grado III-).

 

3 COMENTARIOS

  1. Me parece una decisión muy hacertada y estratégica. Soy de la opinión que un país tiene que reforzarse desde las bases para poder prestar apoyo a los restantes… políticos, militares, fuerzas de seguridad, emergencias, sanitarios, bomberos y servicios esenciales. Efectivamente los mayores y los de riesgo primeros.

  2. Muy triste. Decepcionante.
    Cuantos Jefes. Oficiales. Suboficiales. Clase de tropa y tropa se dejan el pellejo por cumplir su deber. Y ahí están aguantando lo indecible.
    La satisfacción del deber cumplido. Y ahora se encuentra uno con esto. BOCHORNOSO Y DESHONROSO.
    Tendrian que dimitir por iniciativa propia.
    Que vergüenza. Más aún representando a una Institución donde el sa ruxicio. El honor. La entrega…. Son espina dorsal y Columba vertebral…
    El honor se les ha olvidado. Y el resto de las virtudes castrenses….. Se les ha olvidado.
    Los que amamos y queremos a nuestra Milicia. Por culpa de estos Sres. Estamis de luto. He indignadisimos. Que ejemplo de Mando. Responsabilidad. Entrega.. Y pedir. Cuando ellos no cumplen.
    Bien es verdad que en todas las colectividades hay de todo. Pero a estos niveles no hay excusa.
    Que estructura moral y personal tienen estos Sres

    • Perdón por los errores o faltas.
      Una institución que es crisol de, sacrificio. Entrega y abnegación…
      Estamos de luto los que amamos y queremos profundamente a la, MILICIA. Como humildes soldados.
      Gracias. Y perdón que la emoción….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí