Ahorro energético y las nuevas tecnologías y métodos de hacerlo de cara al invierno y el gasto excesivo en calefacción

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

No es un misterio para nadie que la época fría de invierno es aquella en la que se tiende a gastar o consumir mayor electricidad tanto en los hogares como en cualquier edificio o estructura en la que se haga vida.

Esto se debe en gran parte por requerirse el uso de calefacción, así como de mayor tiempo de iluminación por la disminución tanto de la temperatura como del tiempo que dura la luz del Sol. A partir de esto, es muy común que haya un gasto excesivo de electricidad y que haya que pagar precios muy altos por la calefacción. Por ello, deseamos enseñarte las nuevas tecnologías y métodos para ahorrar energía y reducir la factura a final de mes.

Dichas nuevas tecnologías pueden ayudarnos enormemente a mantener en esta época el confort y calidez donde estén instaladas, sin necesidad de que haya un gasto muy alto, logrando un buen ahorro energético, así como una cuenta aceptable que pagar.

Nuevas tecnologías para ahorro energético durante el invierno

A continuación, te presentamos 6 opciones tecnológicas que son de gran utilidad para el ahorro energético durante el invierno:

1.- Termostato inteligente

Esta primera opción es una excelente herramienta o invento que sustituye excelentemente a los termostatos comunes. Son mucho mejores ya que no solo pueden ser controlados a distancia mediante una práctica App que instalas en tu Smartphone, sino que son capaces de registrar el comportamiento de quienes hacen vida en la casa o edificio donde están instalados, así como pueden ajustar el nivel de temperatura, adecuándose a las condiciones climáticas.

Por otro lado, permiten que configures horarios o asignes ciertos límites para que una vez se alcance una determinada temperatura, la calefacción se active o desactive. Todas estas funciones traen como resultado un importante ahorro energético, así como una reducción en la factura de la electricidad.

2.- Domótica

La domótica sin duda vendría siendo la opción más interesante y futurista de todas. Esta como tal está comprendida por múltiples tecnologías que trabajan en conjunto para permitir un control inteligente y automatizado del edificio u hogar. Lo mejor es que desde tu teléfono inteligente puedes controlar y gestionar el consumo que se haga de todos los servicios, como la electricidad, la calefacción, el agua, etc. Todo esto sin necesidad de encontrarte en la vivienda, es decir, se puede hacer a distancia.

Cabe mencionar, que las más importantes empresas que existen actualmente, como lo son Apple, Google o Amazon, se encuentran dedicando sus esfuerzos para mejorar y expandir la domótica, permitiendo así un control digital de todo a nuestro alrededor. Brindando así un gran confort y control, lo que trae a su vez ahorro energético y pagos menores por los servicios.

3.- Bombillas y enchufes con conexión Wi-Fi

No muchos conocen esta nueva versión de bombillas y enchufes inteligentes que incluyen hasta conexión Wi-Fi, lo que permite un control a distancia, así como proporcionan la posibilidad de programar el momento en el que se vayan a apagar o encender los dispositivos o aparatos electrónicos.

En caso de las bombillas, estas te permiten ajustar la intensidad y porcentaje de iluminación, para que solo haya el necesario. Por ello son una muy buena opción de ahorro energético.

Es importante mencionar que existen numerosos tipos de bombillas y enchufes, con diversas capacidades.

4.- Internet y el teletrabajo

Esta es una opción que ha agarrado cada vez más fuerza, en especial luego del confinamiento producto de la más reciente pandemia. El Internet, junto a otras tecnologías han cooperado para permitir que las personas trabajen desde cualquier lugar, sin necesidad de asistir a una oficina, a esto se le conoce como “teletrabajo”. Entre las múltiples ventajas que tiene, se encuentra un inmenso ahorro energético, tanto para el trabajador como para la empresa a la que trabaja.

5.- Purificador de aire

Es posible que en un primer momento no entiendas en que coopera un purificador de aire al ahorro energético, pues déjanos explicarte:

Tener cerradas y contar con aislante térmico en ventanas y puertas para evitar fugas o pérdidas de calor, es de gran utilidad para ahorrar energía, ya que no habría necesidad de usar demasiado los dispositivos de calefacción. Pero, al cerrar todo, nos enfrentamos a un aire sucio, cargado de polvo y otras cosas dañinas para la salud, dentro del edificio o vivienda. Cosa que se puede enfrentar y contrarrestar gracias a un purificador de aire, el cual permite tener todo cerrado para ahorrar energía, a la vez que te brinda un aire limpio e incluso libre de malos olores que respirar.

Aquí, para la conservación del calor de una vivienda, también influye bastante el buen estado de las cubiertas o tejados del mismo, ya que si no lo están, podrían haber filtraciones, por lo que sería urgente un servicio de rehabilitación de tejados o cubiertas.

6.- Inmótica

Para concluir, te presentamos una opción relacionada y semejante a la domótica, pero con algunas diferencias. La principal diferencia es que permite una gestión energética integral, es decir, de todo un edificio, mientras que la domótica lo hace de manera individual.

Esta permite el monitoreo y ajuste general del funcionamiento y servicios de un edificio, que podría ser, tanto corporativo, como empresarial, comercial o incluso un colegio. Estos con ayuda de herramientas como un detector de presencia, entre otras. Dicha opción tecnológica es estupenda para ayudar en el ahorro energético, sin afectar la comodidad, al igual que es muy útil para mejorar la seguridad de un edificio.

Adicionalmente, otra opción de gran utilidad para llevar un mejor control son los repartidores de costes, los cuales se instalan en los radiadores de cada vivienda

De esta manera concluimos con el recopilatorio de las que a nuestro juicio son las tecnologías más interesantes que pueden ser de gran utilidad para lograr un buen ahorro energético, especialmente durante la época de invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí