Bonowi Eka Camlock 21”, la defensa extensible que aterriza en la Policía Nacional

Comparte ese artículo

Tal y como anticipó H50 en noviembre del pasado año, el servicio de Armamento y Equipamiento Policial inició en el año 2013 un proyecto de estudio sobre la viabilidad técnico-operativa de los tipos y modelos existentes en el mercado para su implantación en la Policía Nacional.

Fruto de ese estudio, la Dirección General de la Policía aprobó su adquisición en junio de 2019 y, acto seguido, tramitó la Memoria Justificativa para su adquisición y el Pliego de Prescripciones Técnicas como primeros pasos administrativos para tal fin. En virtud de la oferta presentada, la empresa adjudicataria de esta licitación resultó ser la empresa Tecnología y Desarrollo Teyde S.L.

Se trata de una empresa con 30 años de experiencia, puntera en proporcionar recursos a favor de los agentes de la autoridad, los cuales tienen que soportar numerosos ataques durante sus intervenciones. A lo largo de estos años, esta empresa ha desarrollado el modelo BONOWI EKA. Se estima que aproximadamente el 75% de las amenazas de agresión en una situación de despliegue real fueron abortadas tras con simple presentación de esta defensa extensible, acompañada de un discurso claro y contundente, sin llegarse a usar el EKA contra una sola persona.

Precisamente este modelo de bastón policial -Bonowi Eka Camlok 21”– fue elegido el pasado año para formar parte de la dotación policial de algunos de los integrantes de la Policía Nacional, en concreto se adquirieron 15.384 unidades.

Se trata de una defensa extensible pensada y fabricada bajo las exigentes demandas la policía alemana con el objetivo de mejorar las condiciones de extensión. Ahora mismo, este modelo es un referente en su equipo policial.

Foto: Tac-consulting.com

EKA Camlock, también conocida como “la hidraúlica” consta de un total de 56 diferentes piezas, lo que nos ofrece una defensa extensible que es increíblemente suave, de alta tecnología y fácil de usar. Tiene un mecanismo que permite que el agente con una simple pulsación de tecla pueda plegar el bastón expansible. Está hecho de acero ligero de alta calidad que nos ofrece un peso que 535 gramos, combinado con un material extremadamente duro y duradero. Otra ventaja añadida es que el usuario puede desplegar y recoger discretamente la defensa si es necesario gracias al dispositivo que incorpora, y que nos permite con dos dedos realizar este tipo de operaciones.

VENTAJAS
El bastón, como se puede observar en el vídeo, se puede abrir fácilmente tirando de su punta o con un fuerte movimiento de muñeca. Se cierra presionando las barras después de presionar el botón de liberación en el extremo de agarre trasero.

Otra de sus ventajas es su carácter disuasorio en el momento de su extensión al emitir un fuerte sonido ofreciendo al agresor una percepción de que va a ser golpeado por un material de extrema contundencia. EKA Camlock posee un agarre muy similar a una defensa convencional, lo que facilita que el usuario se adapte perfectamente. Otro aspecto a destacar de su empuñadura es la absorción de energía de impacto por la composición del mango y los anillos deslizantes en los puntos de cruce de las secciones individuales. Estos anillos deslizantes además permiten, si es necesario, que la defensa se abra y se cierre silenciosamente.

Como puede observarse en el vídeo, el uso de esta defensa extensible es muy variado: desde golpear a un agresor en legítima defensa, hasta ser un instrumento extremadamente útil durante las detenciones, pudiendo efectuar luxaciones, controles y presiones eficaces con un adecuado entrenamiento y periodo formativo.

DESVENTAJAS

Aunque como todo no van a ser elogios, existen detractores que encuentran desventajas en la adquisición del Bonowi Eka Camlock 21”. En un articulo publicado en la Revista Tactical en 2008 se ofrecía una comparativa con otras defensas extensibles. En primer lugar hacen referencia al alto número de piezas que forman parte de su estructura, como ya dijimos antes, 56 piezas, muy contraproducente con el carácter rígido que debe tener este tipo de defensas, mecanismos sencillos, y en consecuencia, por carecer de piezas sólidas.

Apuntan que en su manual de instrucciones, el fabricante especifica que su mantenimiento y reparación se deberá efectuar únicamente en su sede de Alemania, lo que hace suponer que la Policía Nacional se va a encontrar con problemas añadidos dado el carácter restrictivo del Reglamento de Armas respecto a su envío a tierras germanas.

Añaden que dado su complejo mantenimiento para obtener unas buenas prestaciones este modelo debe estar alejado del polvo, agua y suciedad, ya que estos agentes pueden provocar interrupciones en los sistemas de apertura y cierre. Se observa igualmente en su desmontaje que el borde del tramo medio no está redondeado y puede ofrecer cortes sangrantes, con el consiguiente riesgo en el momento de afrontar una reducción de un agresor.

Dada la complejidad de su desmontaje, al tener que recurrir a herramientas especiales, y que sin formación especializada se pueden producir desperfectos en el tapón de la empuñadura, se hace desaconsejable su desmontaje. Otro factor que destacan es que si se extiende a menudo por inercia tenderá a producirse un daño en el bastón extensible. Y por último, daños estéticos con el tiempo derivando en un deterioro del pavonado negro llegando a ponerse marrón en poco tiempo.

Artículo elaborado para h50 por un especialista en armamento y tiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.