Desmontando bulos| No es cierto que haya explotado un bote de gel hidroalcohólico en un coche de la Policía Nacional

0
2004
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Esta semana varios seguidores de h50 nos habéis preguntado sobre la veracidad de las imágenes que circulan por WhatsApp sobre una supuesta explosión de un bote de hidrogel en el interior de un vehículo “Z” de la Policía Nacional expuesto al sol en Málaga.

Pues bien, este mensaje que se ha viralizado a través de las redes sociales en un bulo que también ha circulado afirmando que se trata de un vehículo de una ONG denominada “S.O.S bomberos sin Fronteras”, que ni existe, y hasta se ha extendido a otros países.

En fondo de la imagen del supuesto coche policial se puede observar un cartel escrito en portugués que dice “Bem vindos” (bienvenidos) y viene acompañada del texto “explosión de un bote de hidrogel en un coche de la policía de Málaga” aunque también se ha hecho referencia a Sevilla por lo que ha corrido como la pólvora en grupos de redes sociales del entorno policial no solo por el sur de España sino por el resto del país y hasta en el extranjero.

El gel hidroalcohólico no puede explotar espontáneamente aunque esté al sol

El experto en Química Orgánica Bernardo Herradón, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado a Verifica RTVE la imposibilidad de la explosión espontánea “porque la concentración de etanol es muy baja, entre el 5% y el 10%, menos que la que contiene una botella de vino”.

El investigador argumenta que, además, estos geles vienen habitualmente en “envases poliméricos (plásticos) que son un material poroso al gas, lo que harían imposible la explosión espontánea porque el etanol precisa un aumento de presión y volumen incompatibles con este tipo de materiales”. El investigador del CSIC advierte que hay que actuar con sentido común, “tener cuidado y no ponerlo al sol”, pero que “se puede usar con toda seguridad aunque lleve el 70% de alcohol”.

En Brasil, varios medios han difundido de algunas imágenes, difíciles de contrastar, que muestran vehículos en llamas en varias ciudades de Brasil supuestamente por culpa de este material higienizante.

En algunos casos estas informaciones se han desmentido argumentando que la causa de dichos incendios se inició en el motor del vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here