Alertan sobre una estafa piramidal a través de LinkedIn

0
709
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias se preocupa de la seguridad de todas las personas que hacen uso de las redes sociales e Internet a diario, especilamente durante esta época de confinamiento debido al COVID-19. Muchas de estas personas han perdido sus puestos de trabajos, o bien se encuentran inmersos en un ERTE, con la incertumbre si van a poder recuperar sis antiguos empleos.  .

Actualmente, el Gobierno ha impulsado un periodo de desescalada en camino de la normalidad, lo que ha propiciado una lógica reactivación  del mercado laboral de nuestro país. Todos estos condicionantes implican que se produzca una mayor búsqueda activa de empleo (en las plataformas de búsqueda de empleo como LinkedIn, Infojobs, …) por parte de muchos desempleados.

Con respecto a estas plataformas de búsqueda de empleo por Internet, conviene alertar sobre el gran número de estafas laborales que se producen en estos medios de difusión, mediante los cuales, los cibercriminales aprovechan la desesperación de víctimas potenciales por encontrar un empleo por medio de campañas promocionales fraudulentas bien diseñadas.

En éstas tratan de captar la atención del incauto ofreciendo grandes ganancias trabajando desde casa. Para empezar el suculento “negocio”, el único requisito sería poner dinero “sobre la mesa” para poder “invertir” en futuras ganancias. La propia víctima deberá captar a nuevos inversores con la intención de ganar más dinero y, de ese modo, llevarse un porcentaje de la comisión procedente de los nuevos inversionistas. Es decir, con el dinero de los últimos que entran en el sistema pagan a los primeros, quedándose con una parte. A este tipo de prácticas se le conoce como estafa piramidal.

Último caso conocido tratado por el ODIC

Recientemente, al Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias nos ha llegado varias notificaciones denunciando una estafa piramidal llevaba a cabo en LinkedIn. A continuación, explicaremos la metodología utilizada por los cibercriminales con el propósito de hacer crear a la víctima que la oferta laboral propuesta es legítima.

Según los denunciantes, poseen perfiles en LinkedIn para establecer contactos profesionales y darse a conocer en el ámbito profesional a empresas que buscan empleados. Al parecer, un supuesto representante de una empresa de inversiones en bienes y raíces afincado en España, contactó con la víctima para proponerle participar en una inversión de metales preciosos.

Consistiría, según los ciberdelincuentes, en invertir en oro, prometiendo altas ganancias en poco tiempo e instando a la incauto a buscar “nuevos inversores” que, sin saberlo, entrarían en una estafa piramidal.

Para ello, el presunto estafador contactó con el denunciante diciéndole que su perfil profesional en LinkedIn era el idóneo para el puesto de trabajo que ofrecía el supuesto representante de la empresa de inversiones, en este caso es el estafador haciéndose pasar por representante de dicha empresa. En esa toma de contacto, le proponen realizar una primera entrevista por videollamada en Zoom.

El denunciante aceptó el encuentro onlie para que le explicasen cómo funcionaba el supuesto negocio. Durante la primera toma de contacto, el estafador le explicaría detalladamente cuál sería el procedimiento a seguir en la inversión de metales preciosos.

Trató de convencer a su presa de lo sencillo que era invertir en bienes y raíces y cómo obtener beneficios en poco tiempo, buscando futuros inversores que quieran participar en el proyecto. Durante la primera entrevista, en ningún momento, el estafador llegó a comentar la cuantía requerida que se necesitaba para realizar la supuesta inversión. Ante las dudas, la víctima prefirió contactar con el ODIC para informar sobre el caso, ya que detectó posibles irregularidades que le hicieron sospechar sobre la posible estafa que se encontraba detrás de todo aquel entramado.

¿Cómo detectar una estafa piramidal?
– Garantizan cuantiosos beneficios económicos en poco tiempo
– Continua captación de nuevos inversores, la posibilidad de incentivar a nuevos
inversionistas para “explotar la red de amistades de la víctima para ganar dinero”.
Haciendo crecer más la pirámide, la cual necesita que la gente ingrese constantemente
en la estafa para que este perdure.
– Sospecha siempre de una oferta laboral cuando pidan que inviertas cualquier
cantidad de dinero para conseguir el trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here