Zelenski “revive” el bombardeo de Guernica y se olvida de las matanzas en Paracuellos

1
zelenski-congreso-españa-ucrania-h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El presidente de Ucrania ha intervenido este martes en el Congreso en una intervención por videoconferencia en la que ha denunciado los “crímenes de guerra” de Putin y agradecer el envío de armas por parte de España.

En su particular gira por occidente, Zelenski es fiel a rememorar hechos históricos de cada país como estrategia de propaganda basada en la persuasión para tratar de encontrar símiles con la situación que actualmente atraviesa su país. Así pues, en esta ocasión el líder ucraniano ha “revivido” el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor del III Reich y la Aviación Legionaria Italiana en apoyo al bando de Franco durante la guerra civil española. Un ataque aéreo perpetrado el 26 de abril de 1937 que tuvo una gran repercusión internacional debido a los gracias en gran parte a su utilización propagandística y la gran obra de Pablo Picasso que inmortalizó para la eternidad aquel fatídico momento.

Sin embargo, lo que ha motivado a Zelenski a poner en escena este ataque ha sido el hecho de que un acto de guerra hubiese causado víctimas civiles. En total, se han cuantificado 126 fallecidos según un estudio de la asociación Gernikazarra en 2008 sobre una población de unas 7.000, con unos 3.000 refugiados por aquel entonces.

“Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937 en Guernica”, ha dicho el presidente ucraniano realizando un símil con la reciente masacre de civiles registrada en Bucha donde se cuantificaron hasta 340 cadáveres con signos de ejecución. Ésta ha sido la cabecera de su discurso para persuadir a un miembro de la Unión Europea en su llamamiento a que se endurezcan las sanciones contra Rusia y se corte todo tipo de relación comercial.

Sin embargo, la estrategia de comunicación del gabinete de Zelenski no cuajó por igual ante todos los diputados y autoridades. “Paracuellos del Jarama es lo más parecido a lo que pasa ahora en Buchan y decenas de pueblos y ciudades de Ucrania. Fue la matanza precursora de Katyn, encargada por los agentes en España de la NKVD y ejecutada por los partidos de Pedro Sánchez y sus socios comunistas de gobierno.”, ha manifestado el eurodiputado de Vox, hermann Tertsch en su cuenta de Twitter en respuesta a la estrategia del presidente ucraniano.

“Era de esperar que Zelenski trajera iconografía soviética habiendo sido educado en la URSS. No se le puede culpar. Peor lo tenemos aquí que tenemos varias generaciones con esa mentirosa iconografía y mitología soviéticas paridas en democracia”, ha señalado.

Las llamadas matanzas de Paracuellos fue otro episodio oscuro de la guerra civil española donde se perpetraron asesinatos masivos organizados en la retaguardia durante la batalla de Madrid. Este caso se cobró la vida de un mínimo de dos mil quinientos presos considerados opuestos al bando republicano.

De esta forma se sembraba la polémica en torno al discurso del presidente ucraniano que recurría a un ataque de naturaleza fascista y obviando otros tantos con mayor cantidad de víctimas pero con el sello de la ideología comunista.

1 COMENTARIO

  1. No profundizó en el tema… No solo Paracuellos, los primeros” paseos “que se produjeron cuando el Gobierno de la Segunda República fue incapaz de hacer cumplir la ley, los primeros 15 días del inicio de la Guerra. Hasta que llegó al cargo de Instituciones Penitenciarias el” Angel ” rojo. Ya que era anarquista. Pero fue honesto y restableció la ley y el orden en la Capital. Hasta miembros de su partido dejaron de estar con el. He incluso tuvo que detenerlos. Esta si es la verdad, de las muchas que hay por desgracia… , el bombardeo del Pueblo de Cabra por la Aviación Republicana…. Seamos seríos,por favor.
    Totalmente de acuerdo con el artículo. Así es. Fue una guerra civil con todo lo que ello aglutina…
    Tenía infinidad de ejemplos y hechos menos partidistas. Los que le prepararon el discurso, por favor infórmense de la verdad. No cuenten una verdad sesgada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí