La masacre de Bucha: ¿Responderá Rusia por genocidio?

0
SOLDADO-GUERRA-UCRANIA-BUCHA-H50
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Las presunta masacre rusa en Bucha (Ucrania) ha indignado a la comunidad internacional por su desmedida crueldad. Fuentes locales han cuantificado hasta 340 civiles fallecidos en este recién ataque sobre el que las imágenes difundidas a través de los medios y redes sociales dejan en evidencia la sangre fría con la que se abatió a las víctimas. Algunas de ellas atadas todavía yacían sobre la calzada con las manos a la espalda, otras con certeros impactos de arma de fuego sobre sus cabezas y hasta cadáveres amontonados en fosas comunes.

El bando occidental no duda en catalogar los hechos como una matanza mientras que del lado ruso se tilda de “montaje” todo este escenario dantesco.

La ciudad, situada en el norte del país y cercana a la capital, sufrió duras embestidas por las fuerzas rusas durante las últimas semanas. Sin embargo, en los últimos días este punto estratégico ha sido recuperado por las tropas ucranianas.

Ha sido el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, el que ha afirmado este domingo que los cuerpos sin vida hallados en las calles de Bucha “tenían las manos atadas a la espalda”. Un detalle que también ha sido documentado en imágenes por parte de los periodistas que se encuentran sobre el terreno. Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó en una televisión estadounidense de “genocidio” contra el pueblo ucraniano lo que está haciendo Rusia.

A pesar de todo, hasta el las guerras hay ciertas “líneas rojas” que no se pueden traspasar. Se trata de un conjunto de reglas contenidas en tratados llamados Convenios de Ginebra así como varias leyes y acuerdos internacionales.

El genocidio o asesinato deliberado de civiles con la clara intención de exterminar determinado grupo es considerado un crimen de guerra. Término al que alude contantemente Zelenski y otros líderes políticos para forzar una investigación de las cortes internacionales.

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendría que solventar ciertos escollos para encausar a Putin. Pero si la CIJ fallara en contra de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) sería responsable de hacer cumplir eso. Un consejo del que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes y que tendría capacidad para tumbar cualquier tipo de sanción.

Por otro lado se encuentra la Corte Penal Internacional (CPI) que tendría capacidad para emitir órdenes de detención contra los autores de esta masacre. Sin embargo, resulta poco probable que en caso de sentencia firme Rusia extraditase o facilitase este tipo de detenciones. Por un lado porque ya no es miembro de la corte desde su retirada en 2016 y por otro porque sería admitir los hechos con las consecuentes reacciones a nivel político tanto interno como externo del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí