Victoria judicial de un policía en Cáceres investigado por el fallecimiento de un preso

policias heridos gijon h50
Comparte ese artículo

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en una reciente sentencia, ha dado la razón al policía nacional investigado por el fallecimiento de un preso colombiano que se encontraba fugado de la cárcel: “el agente no escatimó en esfuerzo alguno para detenerlo”. Además, obliga a la Dirección General de la Policía a reconocer en acto de servicio las lesiones del agente.

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2018. Hernando Jean Paul Sierra Quintero, un peligroso preso colombiano, con antecedentes policiales por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y robos con violencia e intimidación aprovechó un traslado al Palacio de Justicia de Cáceres para fugarse a la carrera, dejando atrás las muletas con las que simulaba estar impedido físicamente.

Dada la peligrosidad de aquel narcotraficante, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local desarrollaron un férreo dispositivo de búsqueda para su localización e inmediata detención.

Tres horas y media después sería hallado en una urbanización a medio construir, en la Ribera del Marco, frente al barrio del Espíritu Santo de la ciudad de Cáceres, por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional.

Dado el perfil extremadamente violento del fugitivo, se formularon varios disparos al aire con carácter intimidatorio por parte de hasta tres policías. Por cuestiones que se desconocen y lejos de la voluntad de los agentes, uno de esos proyectiles terminaría atravesando el cuerpo del fugitivo, quien fallecería unas horas más tarde en el hospital.

Durante su huida llegó a forcejear e herir de gravedad al agente,  que posteriormente sería acusado de su fallecimiento por parte de la acusación particular. Según los testigos presenciales, el preso golpeó fuertemente el pecho del agente y le lanzó una piedra a escasa distancia, impactando contra éste.

Desde aquel episodio y tras pasar dos meses de baja médica por las lesiones sufridas durante la intervención, la vida de este policía se convirtió en un calvario judicial para tratar de desmontar la versión de la parte acusadora ¡y lo ha conseguido!, aunque hayan tenido que pasar casi tres años.

“Si el disparo se hubiera producido de la forma y manera que dice la acusación particular, el disparo hubiera pasado por encima del preso 3,70 metros de altura”

Detrás de esta victoria judicial se halla el incontestable informe balístico elaborado por el cualificado equipo de balística de la Guardia Civil,  echando por tierra la tesis propuesta por los peritos contratados por la acusación particular: “De ninguna de las formas se ha producido el disparo como dice la acusación particular; si el disparo se hubiera producido de la forma y manera que dice la acusación particular, el disparo hubiera pasado por encima del preso 3,70 metros de altura“.

El agente, mientras corría detrás del malogrado delincuente, cayó al suelo disparándose fortuitamente su arma. No obstante, el proyectil causante de la muerte jamás fue encontrado, por lo que ni tan siquiera resulta concluyente que ese haya sido el disparo ejecutor de la muerte.

Asimismo, el tribunal ha estimado el recurso del policía herido, reconociendo sus lesiones como en acto de servicio, extremo que la Dirección General de la Policía venía denegándole durante todo este tiempo. El agente tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas a consecuencia de una hernia umbilical y epigástrica.

Según la sentencia:  “la enfermedad que padeció el actor consistente en intervención de hernia epigástrica y correspondiente baja médica se produjo en acto o con ocasión del servicio prestado como funcionario de la Policía Nacional y trae causa de las lesiones sufridas el 2 de marzo de 2018, ya que agravaron el defecto padecido con anterioridad, hernia umbilical, como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente. Todo ello con expresa condena en cuanto a las costas a la demandada”.

En este sentido, el informe del cirujano y las pruebas testificales aportadas por varios de sus compañeros, serían elementos valiosísimos para el devenir final de la sentencia. El Juzgado numero 2 de Cáceres deberá pronunciarse ahora en si archiva la denuncia contra el agente o abre juicio oral contra él.

22 comentarios en “Victoria judicial de un policía en Cáceres investigado por el fallecimiento de un preso

  1. Buena noticia para un policía que solo cumplió con su deber, además y según la propia sentencia, arriesgando su vida, no escatimando esfuerzo alguno para conseguir detener a un preso extremadamente violento.
    Archivo de la causa YA y reconocimiento por su valerosa acción.

  2. Bravo por ese pedazo de policía nacional que en riesgo inminente por su vida no escatimó ningún esfuerzo bajo el temor de poder ser lesionado herido en cualquier momento.viva la policía nacional y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.me alegro y al fin se hace justicia.

  3. Ya está bien por favor, enzima que protegió y defendió con su vida, la seguridad de la ciudadanía de Cáceres, que archiven de una vez la causa y máximo reconocimiento a todos los niveles para este Policía!

  4. Archivo de la causa, reconocimiento y protección judicial y policía es lo mínimo que se merece ese Policía

  5. Feliz noticia pues se hace justicia de un grandísimo policía que puso en riesgo su vida al servicio del ciudadano.medalla le tendrían que dar.

  6. Pones en riesgo tu vida para detener a otro que pone en riesgo la de todos, y acabas tú en un calvario judicial. El que se pone en posición voluntaria de criminal, pierde la condición de víctima.

  7. Me alegro mucho por mi compañero q solo el q esta en la calle andando con toda ésta gentuza sabe lo q se juega, me alegro mucho por él y por el q tenían q darle la medalla por el buen trabajo realizado

  8. Medalla y reconocimiento por ese grandísimo policía.ponen en riesgo y puso su vida en peligro para que nosotros los ciudadanos estemos tranquilos en nuestras casas.calles..etc etc.la misma sentencia lo dice poniendo en peligro su vida….en fin ..no hay más que decir..medalla y archivo de la causa y más protección jurídica para los miembros de las fcse

  9. Ese policía se jugó literalmente su vida para proteger la de toda la población, cumplió con creces su cometido, fue intervenido quirúrgicamente de lesiones graves producidas por el fugado.
    Ahora se le investiga y lleva padeciendo un calvario casi 3 años después. Archivo de la causa y reconocimiento con medalla al mérito policial con distintivo rojo es lo que se merece.

  10. Gran noticia…gran labor de la policía nacional, la pena es poner en duda a persona como esta que se juegan la vida por todos nosotros y tener que pasar por un calvario hasta q se aclara todo. Viva las FFCCS

  11. Después de estos 3 largos años para este policía ya está bien que se reconozca que todo lo que hizo fue en acto de servicio. Cumplía con su trabajo! Reconocimiento por cumplir con su deber y archivo de la causa.

  12. Solamente el que le planta cara a la mal diariamente sabe realmente lo que hay en nuestras calles días a día, el resto sigue ensimismado en sus vidas rutinas y no lo quieren o pueden ver.
    Es hora de reconocer a nuestros héroes como se merecen, archivo resarcimiento y medalla.

  13. Ésto en otro país ,desde el minuto uno, hubiese sido reconocido la labor , mérito y el buen hacer de un agente que está precisamente para eso,el de proteger a la ciudadanía y no perseguido y ponerlo a disposición de la justicia en el extremo opuesto,,el tiempo pone todo en su lugar y ahora sí y espero que se reconozca aunque tarde su hazaña

  14. Mi ENHORABUENA al agente en primer lugar porque su propia empresa le reconozca en acto de servicio las lesiones sufridas durante la intervención, la cuál finalizó con la detención de un fugitivo peligroso. En segundo lugar mi apoyo para que la resolución judicial de este hecho sea favorable a sus intereses como no podía ser de otra manera. La justicia aunque a veces lenta reconocerá tu inocencia y tu buen hacer profesional.
    Por último mi reconocimiento policía más alto a tu trayectoria profesional, profesionalidad y eficacia en el servicio diario que prestas.
    No he conocido a ningún policía igual que tú, en servicio activo y sin darte de baja pese a más dificultades y dando siempre lo mejor de ti.
    Espero que el tiempo reconozca la buena labor que has desarrollado y vienes realizando en tu carrera profesional. Mucho ánimo y no pierdas la esperanza.

  15. Medalla es lo que merecía y no un juicio pero es lo que tenemos en nuestro sistema procriminal. Ahora a saborear esta victoria y a dejar atrás los sinsabores vividos

  16. Ya está bien que reconozcan el trabajo de la policía y no duden entre en prófugo y un policía a ese policía deberían darle una medalla por arriesgar su vida por una miseria de sueldo
    P.d
    Si el preso hubiera matado al policía ya no se hablaría del policia
    Suerte a ese policía y espero que le archiven la causa y se le acabe ese calvario

  17. Si se trata de hacer justicia, el archivo de la causa con todos los pronunciamientos favorables, sería de lógica extrema.
    Si bien, con este reconocimiento se ha dado un gran paso.
    Mucha fuerza.

  18. ¡Buena noticia! Me alegra ver como, aun de una forma muy lenta, se está haciendo justicia. Cuidemos más de los policías que no dudan en poner su vida en juego por el bien común. Todo mi respeto y admiración a este agente!

  19. Me alegro mucho por él gracias por defendernos a todos si se hubiera escapado este sicario no sabemos lo que podría haber ocurrido el daño que podría haber hecho a otras personas gracias por tu labor 💪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.