Vallecas Fort Apache: Entrevista a Mariano Monjas

0
698
Mariano Monje Vallecas
Comparte ese artículo

h50 entrevista a Mariano Monjas, Presidente Asociación Vecinal de Los Pinos de San Agustín, una de las asociaciones más reivindicativas y con más prestigio que ya ha cumplido más de 40 años de existencia.

Los valores de unidad, convivencia y bienestar parecen quebrarse para los residentes de Vallecas. En los últimos años ha crecido la indignación vecinal debido al incremento de la criminalidad que provoca un mayor clima de inseguridad y desprotección para los vecinos que ven cómo su barrio va camino de convertirse en el Fort Apache de Madrid.

Precisamente es la seguridad el tema que queremos abordar con Mariano Monjas en esta entrevista en calidad de representante de los residentes tanto a pie de calle como en el consejo de seguridad.

La evolución de la incidencia criminal en Madrid respecto al resto de España ha incrementado en número de infracciones penales durante los últimos años. Es Precisamente, Puente Vallecas es uno de los distritos “más complicados” de la capital, junto a Carabanchel ¿Cómo valora en la actualidad la seguridad en el distrito?

Es complicada, en el último momento de finales de año hasta aquí ha hemos contabilizado dos o tres muertos y sinceramente, creo que no se está haciendo demasiado al respecto.

Desde nuestras asociaciones y otras muchas se han planteado propuestas a la administración donde se insiste en la importancia de la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de una evaluación continua sobre lo que está sucediendo en cada área.

Yo no veo coordinación y creo que deberíamos estar más coordinados. No solo entre los propios policías sino también entre ellos, las autoridades y las asociaciones de vecinos contando más con ellas ya que son las que están en contacto permanente con el barrio y son sus representantes los que llaman para notificar incidentes.

Con estas reclamaciones, desde las asociaciones insistimos en que no queremos un estado policial, pero pagamos una policía para que cuando se le llame actúe.

En los últimos tiempos llamas y están ahí, pero creo que Policía Nacional y Policía Local deberían estar más coordinadas. Hasta 13 asociaciones de vecinos opinan lo mismo.

A este distrito se le ha cargado y carga toda la marginación que hay en Madrid y no se puede derivar a una zona en concreta todos los problemas de una ciudad. El tiempo nos dio la razón ante esta visión y las autoridades han obviado nuestras recomendaciones.

¿Qué valoración hace de las ocupaciones en Puente de Vallecas?

Estamos teniendo ocupaciones continuamente, este miércoles tuve que asistir a un juicio. Es otra cosa que no podemos entender, hay una ocupación y se tarda tres años en deliberar sobre el tema. Yo no necesito consejos, necesito soluciones.

El problema de las ocupaciones lo pagan las comunidades. Los vecinos tienen que instalar alarmas en los bloques, se detecta gran cantidad de conatos de ocupación y gracias a la coordinación vecinal muchos de ellos se han logrado evitar.

Hace poco hubo una ocupación incluso con la alarma puesta. Hasta allí llego la policía diciendo que no podían hacer más por lo que se invitó a los agentes a abandonar el lugar para que patrullasen por donde hiciese falta. Ya han pasado más de tres meses y allí siguen metidos riéndose del barrio y conduciendo vehículos de la marca BMW.

Yo para tener un piso tuve que trabajar mucho y pasar muchas necesidades, todos sabemos lo que nos cuesta tener una vivienda ¿y a otros se la tienen que regalar?

¿cree usted que este tipo de ocupaciones y la ostentosidad de los moradores pudiera estar relacionado con el tráfico de drogas?

Probablemente porque yo no puedo tener un BMW ¿Quién tienen un coche de alta gama y vive en una vivienda ocupada?

Nos ha comentado que el comisario principal Soto dejó buena huella en el distrito de Puente de Vallecas ¿Qué puede decirnos sobre el?

Creo que fue una de las grandes pérdidas del distrito, sin menos preciar al actual, pero es que ha sido de lo mejor que ha pasado por este barrio implicándose y dejando las cosas claras.

“De las guerras al final te haces amigo” y desde entonces seguimos manteniendo cierta amistad. Es un gran profesional que se implica y tenía un gran reconocimiento de todo el barrio. Una persona humilde y que se ponía en la piel de los que están sufriendo. Hemos tenido muy buenos comisario en Vallecas y tengo buena relación con todos al igual que Policía Municipal. Pero nadie te deja su teléfono personal y te atiende la misma noche de Reyes con un gran problema vecinal y te lo solventa, nos pasamos toda la noche al teléfono y siempre con gran generosidad.

¿Es necesario más policías o una dirección con mayor autoridad?

Yo sé que hacen lo que pueden y pagamos una policía para que actúen el momento que se les llama, pero empieza la guerra política… Aquí en Vallecas no se quieren implicar y miran para otro lado y si las cosas se van dejando cada vez se ponen peor.

¿Sabes lo que hacen las distribuidoras de la luz cuando se enganchan directamente con el riesgo a ocasionar incendios? Pues llamas y hacen caso omiso… A ver qué pasaría si yo me engancho sin contador… Eso es un riesgo.

Incluso se ha dado el caso de sembrar marihuana en el interior de los pisos abasteciéndose del suministro eléctrico de manera ilegal. No se puede consentir que las mafias campen a sus anchas.

¿Cuál es su planteamiento respecto a los realojos?

En primer lugar, estoy en contra de la idea actual sobe realojo de la Cañada real. Realojo si pero dentro de la misma Cañada Real al igual que se hizo en Vallecas en su tiempo, no vayamos a ensuciar una zona para limpiar otra.

Aquí hay vecinos de etnia gitana que se han adaptado perfectamente y yo mismo estuve muchos años luchando por ellos. Creo en el día, no sé si lo llegaré a ver, que se integren perfectamente y que sus hijos lleguen a ir a la universidad. Ese es el camino. Que se integren como estamos integrados todos.

Aquí se da al caso de repartir territorios y eso lo sabe bien la policía, pero mientas pasa en Vallecas no pasa en los demás distritos, ese es el problema de Vallecas.

A mí me gustaría que los jueces vengan por aquí y que vean la problemática que se vive porque si las cosas que te entran por un oído y te salen por el otro poco se puede hacer.

Vallecas ha derramado solidaridad por todos lados, pero no se le puede exigir más.

Yo lo que quiero es que la riqueza y la pobreza se repartan, no lo bueno en un lado y lo malo en otro y ese es nuestro gran problema.

¿Qué perspectiva tiene respecto al recién nombrado delegado del gobierno, José Manuel Franco?

Me parece una persona bastante asequible para los vecinos y veremos si su política se tiene en cuenta para solventar la problemática en estos distritos. En Vallecas es reconocido por su cercanía y sus constantes visitas y esperemos que se mantengan. En Madrid, una gran apuesta sería el tándem Franco y Soto.

El delincuente siempre va estar, pero si se le consiente una vida más placentera será un problema mayor.

Entrevista realizada por Jose Mª Puig, Dpto. Comunicación de h50.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here