Un año más los policías nacionales huyen de Cataluña

0
Comparte ese artículo
Carlos Fernández h50
Con el Concurso General de Méritos (CGM), los policías ven año tras año la posibilidad de abandonar Cataluña
Cada año Cataluña se ve más como una plantilla de castigo para los policías que no logran coger plaza en otra comunidad autónoma

Este año, son 900 los policías que han pedido marcharse de Cataluña en el Concurso General, lo que implica más de un cuarto de la plantilla actual destinada en esa comunidad (3.500 policías nacionales aproximadamente).

Muchos son los factores para que una de las comunidades con mejor calidad de vida sea año tras año la plantilla a evitar por los agentes.

El independentismo es uno de los mayores factores por los que se trata de evitar esta comunidad. El ambiente hostil hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen de lejos, pero se ha intensificado en los últimos años con las celebraciones de los referéndums ilegales para la autodeterminación. La actuación de las FFCCSE el 1-O de 2017 en base a las ordenes judiciales fue uno de los detonantes para perseguir y atacar a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Insultos, amenazas y escraches en los hoteles donde se alojaban, llegando alguno de los hoteles a dejarlos en la calle.

Pero el independentismo no es el único factor

La lengua y su uso es otro de los motivos por el cual convierte a los agentes en lugar de paso y no en un lugar donde establecerse.

Los policías y guardias civiles ven como la lengua discriminada en muchas ocasiones es el castellano. Día a día observan como en los colegios se antepone a sus hijos, el catalán a otras asignaturas. Hijos que acompañan a sus padres en sus traslados y encuentran un muro en el catalán para poder aprender materias como matemáticas o ciencias.

Esto no ocurre en otras comunidades como la Valenciana o Galicia, donde su uso no es un obstáculo para la convivencia.

A todo esto, hay que añadir, que como en otras comunidades, Cataluña cuenta con su propia policía autonómica, la cual ejerce varias competencias de las atribuidas a las FFCCSE en el resto de España, relegando a estas a unos pocos servicios.

Plantillas de paso

Cataluña se ha convertido en un sitio de paso, donde año tras año un tanto por ciento importante de los agentes recién jurados ven como Cataluña su primera plantilla de trabajo, por el gran movimiento en el CGM, o como los recién ascendidos ven como “recompensa” ir destinados a esa comunidad por el tiempo imprescindible para poder marcharse.

Esto no ocurre en otras plantillas, donde muchos ven en su primer destino un lugar donde afincarse, aunque no sea su lugar de origen, haciendo que cuando puedan pedir cambio no lo hagan, al encontrar en su plantilla un buen lugar para trabajar y un hogar para su familia.

Autor: Carlos Fernández. Miembro de las FFCCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí