Solo uno de cada cuatro opositores a policía ha superado el examen de ortografía

4
Comparte ese artículo

La polémica sigue rodeando la prueba de ortografía para acceder a la Policía Nacional. Este año, tan solo un 25% de los aspirantes han logrado superar la nota de corte que se llegó a situar en el 3,5 sobre 10.

Esta vez, 16.255 candidatos a formar parte de la XXXVII promoción de Escala básica ponían a prueba sus conocimientos el pasado 6 de marzo presentándose en hasta 16 sedes repartidas por todo el país. Además de este duro examen, los opositores también hacían frente a la prueba de conocimientos, cuestionario de información biográfica, test de personalidad, psicotécnicos y la prueba voluntaria de idioma.

De todos ellos, tan solo 3.956 superaron la nota de corte situando el porcentaje de suspensos en un 75%, según ha informado El Español.

¿Sabría usted saber decir si están bien escritas las siguientes palabras?
Abrecarta, biceps, chiíta, desfibrilar, espreso, halograma, abalorio…
*respuestas al final

El examen, que más bien parece un concurso televisivo que una prueba rigurosa para enfrentarse a una oposición justa, ha suscitado profundas críticas por parte de las organizaciones sindicales y de las academias encargadas de preparar a los futuros agentes.

Los opositores se miden en una contrarreloj de ocho minutos para discernir entre qué palabras de unas 100 figuran en el Diccionario de la lengua española y cuales no. En esos momentos, los nervios y el estrés no son buenos aliados para medir los conocimientos ante una prueba que exige memorizar palabras del diccionario para desarrollar unas funciones orientadas a la seguridad pública.

Para más inri, los errores penalizar y los examinadores “cuelan” en el papel palabras que no existen en el castellano lo que aumenta la crispación e indignación de los que se tratan de resolver estos enigmas. Sus sensaciones son reflejadas en infinitos comentarios vertidos a través de las redes sociales donde se califica esta prueba de “absurda”, “sin sentido” o hasta “una broma”.

En el año 2017, el Ministerio del Interior tuvo que anular el examen de ortografía por la complejidad del mismo llegando a detectarse palabras en desuso como “yuyo”, “champurrear o “duunvirato”. En 2019, otra nueva polémica, esta vez los opositores llevaron su suspenso a los tribunales tras fijarse el aprobado en esta prueba en un 6,2 y no en un 5 tras haberla realizado. Año tras año, continúan creciendo las críticas y hasta las denuncias como la presentada la última vez por parte de 4.000 opositores del proceso de oposición que denunciaron presuntas irregularidades en el examen.

*Respuestas: Abrecartas, bíceps, chiita, desfribilar (no está en el diccionario), expreso, holograma, abalorio.

4 COMENTARIOS

  1. Desfribilar no es, es desfibrilar xD

    “​Un desfibrilador externo automático, DEA (AED en inglés) es un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco. Aunque la mayoría de los paros cardíacos ocurren en adultos, pueden presentarse en un niño o adolescente.” (Por poner un ejemplo).

  2. Un poco engañosa la noticia, ya que dice que el 75% no logró pasar el corte.
    La cosa es que primero tienes que aprobar con un 5 o más la teoría y después ver el corte de ortografía… quizá la gente que pasa el corte de teoría no llegue ni al 30 o 40 % con lo que es algo engañoso ya que se podría decir también que un alto porcentaje de personas no aprueban teoría y por consiguiente no están preparados.

    El dato más objetivo y real es que porcentaje de personas que han aprobado teoría no han pasado el corte de ortografía quizá nos llevamos una sorpresa y no se acerca ni de lejos a ese 75%.

    Un saludo

  3. ¿Lo haceis a proposito para llenar página. O acaso no sabeis ni escribir bien dos veces las mismas palabras a proposito?.
    1_ escribis: desfibrilar, espreso, halograma,
    2_ escribis: desfribilar, expreso, holograma,
    ¿De quién quereis burlaros?.
    Dan ganas de dejar de seguiros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí