Comparte ese artículo
España no solo se sume en una fuerte crisis sanitaria también social. La noche de ayer se convirtió en la segunda noche de disturbios y vandalismo en muchas ciudades del territorio español. Las protestas contra el toque de queda y las restricciones de movilidad impulsadas desde el Ejecutivo se han convertido en la excusa perfecta para que los violentos desaten el caos en las calles.

Madrid

Por segundo día consecutivo, la capital de España ha registrado los altercados más graves. Diversos medios televisivos han filmado en directo las cargas llevadas a cabo en la Gran Vía por los “Pumas” de la UIP a primeras horas de la noche.
Los antidisturbios han empleado material antidusturbios como pelotas de gomas y botes fumígenos para abrirse paso entre las barricadas de contenedores incendiados y señales, improvisadas por los violentos.
Un vecino pudo grabar desde su móvil la contundente intervención de miembros de la brigada de Información en la calle Leganitos contra parte de estos alborotadores, lo que da buena cuenta de la dureza de los enfrentamientos.

El SAMUR ha reportado el balance de atenciones con tres policías heridos, ningún caso grave, y tres traslados al hospital: un ciudadano por una herida en la cabeza y un policía nacional con luxación de hombro. Además, se produjeron 12 asistencias sanitarias. 33 personas resultaron detenidas. 

La Policía Nacional localizó de madrugada productos químicos y dispositivos para ser lanzados a modo de cóctel molotov en el escenario donde se produjeron los disturbios en Madrid por las restricciones por el coronavirus

Logroño

La noche del sábado también dejó disturbios, destrozos y pillajes en Logroño. Seis detenidos y siete policías heridos es el balance de los actos vandálicos originados por unos 150 radicales. 

Un vídeo aficionado captó el momento en el que la UPR empleó sus bocachas para disolver a la violenta masa y evitar su avance contra las fuerzas policiales.

Santander 

La capital cántabra registró su segunda noche de disturbios en protesta contra las medidas del Gobierno, al menos esa era la excusa. Allí se encuentra desplazada un grupo de la UIP procedente de Bilbao. 

Unas 50 personas se concentrarían en la plaza del Ayuntamiento para luego dispersarse por las calles adyacentes, provocando actos vandálicos y quema de contenedores. La intervención policial se saldó con cinco detenidos, 15 denunciados y un policía con heridas leves. 

Barcelona

En Barcelona, las protestas que tuvieron lugar este sábado en diferentes puntos de la ciudad se saldaron con un detenido, 60 personas identificadas y un agente herido. Los principales incidentes tuvieron lugar en la Plaza Sant Jaume.

En Igualada se registraron 4 detenidos.

País Vasco 

Cuatro jóvenes han sido detenidos en Bilbao y otras tres en Arrasate tras los disturbios protagonizados por grupos contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la COVID-19; mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

Valencia 

Siete violentos, entre ellos un menor, fueron detenidos también en Valencia tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento y agredir a cinco agentes de la Policía Nacional.

Málaga

Málaga también fue la pasada noche una de las ciudades que registraron graves protestas contra las restricciones para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus. Los altercados motivaron el despliegue de la Policía, después de que se volcaran contenedores de residuos, se prendieran fuegos y se produjeran carreras.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local se desplazaron a la barriada de Huelin, donde tuvieron lugar los incidentes e hicieron uso del helicóptero policial. Podría haberse practicado alguna detención, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente. No ha trascendido si se produjeron detenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí