Comparte ese artículo
Las imágenes del asalto al Capitolio de Washington, por parte de algunos seguidores de Donald Trump han dejado algunas imágenes inéditas
Una de estas imágenes inéditas y que ha pasado desapercibida por mucha gente, es la de las pistolas de los policías de paisano que custodiaban el Capitolio

En la imagen podemos ver a cinco policías, cuatro de ellos de paisano, de los cuales, dos llevan unas tiras o adhesivos colocados en sus pistolas. Dichos adhesivos, de color rojo y blanco, van colocados en la corredera de su arma.

Foto: www.thedrive.com
¿Para qué sirven esas tiras?

Las tiras que llevan pegadas a su arma son las llamadas tiras IFF, por su denominación en inglés, Identification Friend or Foe (Identificador amigo o enemigo) y no son otra cosa que identificadores.

Estos identificadores, son reflectantes y sirven para ayudar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad a identificarse rápidamente y evitar así que puedan producirse incidentes entre ellos mismos ante una situación que esté fuera de control, como la vivida en el Capitolio.

De esta forma, cuando haya varios tiradores activos de paisano (a los de uniforme no hace falta, al ser fácilmente reconocibles) con sus armas desenfundadas, estas tiras servirán para identificarse entre ellos y evitar así ser abatidos por fuego amigo.

En situaciones de estrés y caos, hay que tomar decisiones en cuestión de décimas de segundo, y con estos identificadores se puede distinguir a un amigo de un posible objetivo.

También sirve para conocer la posible procedencia de un arma, ante una posible pérdida o extravío de la misma. No es la primera vez que alguien se deja olvidada la pistola en algún baño. De esta forma se podría saber rápidamente si es de un agente el arma o de un posible delincuente.

En la imagen se puede ver como al menos dos pistolas de la marca Glock, llevan la tira de rayas, si bien para que este sistema sea funcional al 100 %, todos los agentes deberían de llevarla para que no haya lugar a equivocaciones.

El problema podría venir cuando son diferentes cuerpos policiales los que interactúan, pudiendo llevar algunos las tiras IFF y otros no.

Cabe recordar, el hecho producido en el año 2002, cuando un escolta de la edil socialista Ainhoa Villanúa, falleció tras confundir a unos guardias civiles de policía judicial con un comando terrorista.

El escolta observó a tres personas de paisano con armas, creyendo que se trataba de un comando de terroristas que pretendían atentar contra su protegida y comenzó a dispararles, siendo abatido por los agentes de la benemérita.

En el caso del Capitolio de Washington, posteriormente al asalto, se personaron diversas agencias federales y locales, como el FBI (Federal Bureau of Investigation), ATF (Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), agentes del Departamento de Policía Metropolitana de DC y Policía de Parques de EE.UU. entre otros, lo que habría incrementado la confusión y el consiguiente riesgo de identificar a otro agente como enemigo.

3 COMENTARIOS

  1. Los asaltantes del Capitolio no fueron los seguidores de Trump, fueron los antifas, está más que demostrado. Trump seguirá por cuatro años más y se encargará de esta gentuza

    • Un poco de negacionismo nunca viene mal, que manía la de llevar al terreno político cualquier tema de conversación.
      En el artículo de H50, explica el significado de las tiras observadas en las pistolas en dicho asalto, ¡Nada más!, de modo que el lector puede pensar que los efectivos policiales pudieron actuar para reprimir el asalto, ya que no se identifica a los asaltantes, (ni falta que hace, pues el objeto del artículo, son las tiras iff).

      Claro qué, tu aclaración que no viene al caso, ya invita al lector a pensar que dicho asalto pudo ser llevado a cabo por fuerzas “trumposas” clandestinas, y es que es muy difícil de hacernos “tragar”, que en USA, haya fuerzas antifascistas, con capacidad de acción (medios y organización), de asalto, si no más bien todo lo contrario.

      Ahora vierto yo mi opinión, antifascistas y fascistas, sois un porcentaje mínimo de la sociedad, en líneas generales, pese a que intentéis hacernos creer que todo suceso gira en torno a acciones de unos u otros.

    • Errata: Cometí un error al indicar que no se identificaba a los asaltantes, si se identifican “algunos seguidores de Donald Trump”, lógicamente, me esforcé en conocer todo lo relacionado con las tiras iff, despreciando el relleno del contexto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí