¿Que debo hacer para ser Policía Nacional?

0
jura Ávila policía
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Para ser policía nacional es necesario aprobar la fase de oposición y superar un periodo de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Una aprobado con éxito esta fase, el alumno inicia un periodo de prácticas en una comisaría que culmina con la jura del cargo y toma de posesión.

Parece un proceso sencillo pero en el momento que se decide ser policía hay que tomar una serie de decisiones importantes. En primer lugar, conviene cerciorarse de estar capacitado para cumplir con los requisitos de ingreso exigidos para los aspirantes y una vez confirmado este extremo elegir una buena academia de oposiciones a policía nacional.

Para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas, los opositores deben ver todos los requisitos para ser Policía Nacional y superarlos con anterioridad a la fecha prevista de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. El Ministerio del Interior deberá aprobar la oferta de empleo público, tiene carácter anual y el número de plazas convocadas oscila dependiendo del año.

Llegado a este punto, el aspirante debe comenzar la fase más intensiva y decisiva de su carrera, la oposición. Este es el momento de elegir un centro de formación especializado donde alcanzar la mejor preparación posible.

Tanto como si afrontamos una preparación online como presencial, se debe contar con un buen temario que incluya, de forma clara y concreta, los siguientes temas propuestos por la Administración.

  • Ciencias Jurídicas: 19 temas, materias de derecho constitucional, penal, administrativo y normativa interna.
  • Ciencias Sociales: 10 temas, materias de derechos humanos, globalización, ortografía, inmigración, geografía…
  • Materias Técnico-Científicas: 12 temas, materias de informática, armas de fuego, riesgos laborales, planimetría, contabilidad….

Resulta decisivo elegir un buen centro de formación donde aprobar la fase de oposición y que cuente con un metodología optimizada para afrontar con éxitos los exámenes planteados.

El opositor se enfrenta a una prueba donde no sirve estudiar ni memorizar, sino en poner a prueba sus capacidades cognitivas con agilidad. Por eso es importante elegir una buena academia donde se imparta una buena metodología, no solo de enseñanza sino también de estudio.

El sistema BrainPol que ofrece la academia de Policía Nacional Gesinpol, trata de enseñar al alumno qué y cómo tiene que estudiar consiguiendo triplicar la capacidad de retención. Se trata de un método basado en técnicas y estrategias probadas cuyo objetivo es asegurar una plaza de policía nacional al alumno.

El alumno debe contar con un buen temario que sirva de base para comenzar la práctica con exámenes teóricos tipo test además de psicotécnicos o de la Constitución así como consejos y sugerencias para conseguir la máxima puntuación en este tipo de pruebas.

Esta preparación es fundamental para afrontar con éxito la segunda prueba de la fase de la oposición, conocimientos y ortografía, que consta de dos partes eliminatorias:

  • Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera.
  • Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

Se trata de una oposición donde el esfuerzo mental se combina con el esfuerzo físico así que tampoco hay que descuidar la buena preparación en este sentido ya que el aspirante debe entrenarse para superar las siguientes pruebas:

  • Realización de un “circuito”, con una tabla de tiempos y notas. Objetivo: Medir la agilidad de movimientos del ejecutante.
  • Dominadas (hombres) y “barra” (mujeres) con unas tablas de tiempos, número y notas. Objetivo: medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral.
  • Recorrido, distancia 1000 metros, con una tabla de tiempos y notas. Objetivo: Medir la resistencia orgánica de los opositores

La tercera Prueba constará de tres partes eliminatorias:

  • Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión
  • Entrevista personal. De carácter profesional y personal, y con la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar, será realizada por al menos un miembro del tribunal calificador y con el asesoramiento de los especialistas que se estimen necesarios. Las cuestiones que se planteen por el tribunal irán encaminadas a determinar la idoneidad de los aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales.
  • Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición. Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»). La opción efectuada fuera de dicha solicitud no se tendrá en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí