PSOE y Unidas Podemos votan en contra de turno de trabajo 6×6 propuesto por Ciudadanos para la Policía y Guardia Civil

7
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Este jueves se votó en la Comisión de Interior del Congreso de los diputados la propuesta  no de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la implantación definitiva del sistema de turnos rotatorios 6×6 en la Policía Nacional y la Guardia Civil, para su debate en la Comisión de Interior.

Sorprendentemente, PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de una propuesta que los partidos políticos de Ciudadanos, PP y VOx, así como sindicatos y asociaciones policiales consideran lógica y adecuada a la función policial, y hoy en día, más necesaria que nunca por la situación pandémica por la que atraviesa España.

 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos defendió en la Comisión de Interior que desde el inicio de la pandemia se propuso en el seno de la Dirección General de la Policía la inmediata aplicación de la modalidad de turnos 6×6, que suponía que la prestación de servicio de los agentes fuera en turnos estancos en los que no se produjeran cambios de compañeros aleatorios, produciéndose así los mínimos contactos posibles entre ellos. “Ello está dificultando la expansión del virus entre los agentes de la Policía Nacional que, además, están prestando un servicio magnífico durante toda esta crisis”.

Ciudadanos defiende que además de ser una modalidad de turnos que está resultando fundamental en estos momentos de pandemia, con su implantación definitiva se daría satisfacción a una antigua reivindicación del Cuerpo que pide, desde hace años, la aplicación de este modelo por ser más eficaz para cubrir servicios y para conciliar la vida laboral y familiar de los funcionarios.

La pandemia ha demostrado que este sistema de turnos es especialmente efectivo tanto para cubrir eficazmente los servicios, como para mejorar la calidad de vida de los agentes y, en esta especial coyuntura, evitar contagios. De hecho, la reciente Resolución de la Dirección General de la Policía de 8 de febrero de 2021, prorroga hasta el 30 de junio de este año la prestación del servicio mediante la modalidad de turnos rotatorios con la cadencia 6×6.

Desde Ciudadanos recuerdan que en la Guardia Civil no existe una modalidad de turnos fija, dejando a criterio de cada puesto la modalidad de turnos a utilizar. Ello en ocasiones provoca, de un lado, que no se cubran siempre los servicios y, de otro lado, que los agentes vean muy dificultada la conciliación de su vida laboral y familiar.

Siendo esto así y habiendo demostrado este sistema de turnos sus beneficios, entendían que debería considerarse la incorporación de esta modalidad de turnos rotatorios con cadencia 6×6 con carácter definitivo en la Policía Nacional, y también en la Guardia Civil.

Por todo ello presentaron una Proposición No de Ley en el Congreso instando al Gobierno a:

1. Hacer un balance de los beneficios que provoca la modalidad de turnos con cadencia 6×6 en el ámbito de los servicios operativos 24h de la Policía Nacional, tanto para la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, como para la mejora en la calidad de vida de los agentes y las posibilidades de conciliación de su vida laboral y familiar.

2. A la vista de los resultados anteriores, impulsar la implantación definitiva del modelo de cadencia de turnos 6×6 en el ámbito de la Policía Nacional a partir de junio del 2021.

3. Impulsar la implantación de este modelo de cadencia de turnos 6×6 en el ámbito de la Guardia Civil a partir de junio del 2021, ya que actualmente carece de una modalidad fija de turnos que garanticen su seguridad personal y que cubra íntegramente los servicios que deben prestar.

Pero esta propuesta fue incompresiblemente rechazada por el Gobierno de PSOE y PODEMOS y apoyada por PP y VOx, no votando la misma ERC.

7 COMENTARIOS

  1. Asco. Justo los q no dan palo al agua . Vagos . Indignada con este gobierno. El dia q los echemos fuera me voy a coger tal borrachera q no me voy a conocer ni yo misma

  2. Pues a las llamadas ya pueden ir los dos chupopteros de la foto, porque hasta aquí he llegado.
    A dormir al zeta de noche y mis gestiones de día.
    Enhorabuena, se os está quedando un país precioso.

  3. Pues a las llamadas van a ir estos dos tipejos de la foto.
    Porque a partir de ahora conmigo que no cuenten.

  4. Si la jornada ordinaria son 35 horas a la semana y sin antigüedad se tiene 21 días de vacaciones 16 festivos y 6 días de asuntos propios. Cómo se consigue hacer el cómputo anual de más de 1500 horas con 30 ciclos de 6 días sin descontar los festivos vacaciones y asuntos propios.
    O se pide bajada de salario proporcional a las horas que se dejan de hacer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí