Policía Nacional 3.0: análisis de entrevista a Silvia Barrera sobre delitos informáticos y ciberseguridad

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

lice-collados-neuta-unir-h50

¿Quién es Silvia Barrera Ibáñez? Silvia Barrera Ibáñez, es una experta en ciberseguridad e investigación del cibercrimen española. Fue inspectora de la Policía Nacional, Jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica y experta en Ciberseguridad. Integra grupos de cooperación internacional en EUROPOL e INTERPOL, docente Universitaria, colaboradora del blog de Atresmedia Digital, “Internet, Ciudad Con Ley”, ganador del premio Fundación Policía al mejor blog en 2016 y autora del libro “Claves de la Investigación en Redes Sociales”, ganadora del mejor libro de Aprendizaje de la Editorial Círculo Rojo en 2017. Distinguida con el “Universitas Summa Cum Laude” por Bureau Veritas a su labor de investigación y docencia. Experta en seguridad informática, en investigación de cibercrimen; analista criptógrafa y especialista en ciencia computacional.

Escritora divulgativa y formadora en investigación tecnológica, cibercrimen y ciencia policial. Integrante del equipo docente de la Universidad Internacional del Rioja (UNIR), quien ha tenido como objetivo ofrecer charlas de interés para todos aquellos alumnos que pertenezcan al Cuerpo Nacional de Policía, organizado de la mano de OCS, centro líder en España de preparación de opositores al Cuerpo.

En abril de 2017, el Dr. Joaquin, luego de una presentación para Open Class de la UNIR, titulada “Policía nacional 3.0 sobre delitos informáticos y ciberseguridad”, para alumnos unir y estudiantes del cuerpo Nacional de Policía y el OCS, inició esta entrevista orientada a el cómo del inicio de su carrera policial, momentos difíciles, motivación y recomendaciones que la llevaron a obtener su éxito.

A la pregunta ¿Por qué elegiste ser policía? Es una decisión de consistencia dura porque cuando se pone el uniforme por primera vez como yo, recuerdo aquel día en Ávila, que sintió una responsabilidad con ella misma y con el ciudadano  grande sobre sus hombros, que entendió, que no era un juego ni una peli, o serie de policías; además agrega – No tengo antecedentes familiares, fue una sorpresa en la familia que alguien quisiera dedicarse a la policía y sobre todo la necesidad que hay que aportar a los damas y en este caso hay muchas formas de aportar hay médicos, voluntarios, ONG´S y sobre todo el dar a los demás por encima incluso de situaciones de riesgo y de nuestras vida.

Con respecto a cómo fue el proceso de la oposición manifiesta que presento dos, porque debió superar los procesos ya que en esos momentos era militar e inicio proceso en la escala básica y luego estando en ella mediante un proceso de mucho estudio y dando duro con dedicación unas años después supera la escala ejecutiva. Oposición a escala básica en el año 2.000 y la oposición a la escala ejecutiva en el año 2.007. termina diciendo y mostrando orgullosa sus títulos diciendo «y estas dos cosas las cartas las conservo como lo mejor que me ha pasado en toda mi vida».

Como consejo a alumnos le diría que lo primero es no bajar la guardia porque uno cuando aprueba un proceso selectivo pero no es policía todavía, es más cuando uno entra a la academia es cuando realmente es donde a uno tiene que dar el resto donde uno tiene que terminar de formarse porque lo que no aprenda en la academia luego no lo va a hacer en la calle, pero cuanto más nos formemos en la academia es más nos preocupemos por aprender fácilmente, porque nos vamos a enfrentar situaciones en la calle en las que no vamos a tener un libro, y en las situaciones muy  duras que no están en ningún libro escritas en ningún lado entonces cuanto más aprendamos en la academia  mucho mejor sobre todo llevar una disciplina de estudio en donde falta uno matase estudiando y cuando más. Se puede disfrutar de Ávila, de ocio en las instalaciones deportivas, el fin de semana y siempre hay que planificarse y aprovechar bien en el tiempo.

Silvia, ¿Cómo acabaste en la Brigada de investigación tecnológica? Fue que trabaje mucho en la Policía y perseguido durante mucho tiempo delitos tecnológicos en el año 2006, la verdad es que para aquel entonces en la Brigada éramos bastantes menos, y era internet un mundo que estaba empezando ya a dar sus primeros sustos vale en cuanto aspectos criminológicos y ya teníamos delincuentes sobre todo en el tema de  casos de delitos informáticos (2022), casos de pornografía infantil (2022), por ejemplo de abuso sexual On line (2022) que siempre se han seguido compartiendo contenido de este tipo, pero venían otras tecnologías como, bueno las estafas (2021) que a veces se daban con más frecuencia, surgían malware (2020) virus y todo eso que la gente imaginaba como auge del más allá y luego las redes sociales y yo que me he dedicado mucho tiempo a ellas y se venía como mortales estos que están detrás de las pantallas, todavía no había inquietud por una ciberseguridad aquí en España, se planteó la posibilidad de ser investigadora, estaba en la policía local y salieron unas plazas en la policía general con conocimiento en inglés, con conocimientos en internet y de más y me dio esa posibilidad de las vacantes que había y me lance y a partir de entonces, hasta ahora.

¿Cómo trabajáis vosotros? ¿Qué aplicaciones determinadas o herramientas concretas necesitáis? Herramientas infinitas, porque claro dependiendo la tipología delictiva dependiendo del fenómeno que estes investigando menores malware etc., no es lo mismo utilizar una herramienta para analizar el componente de un malware, que para monitorizar un perfil en rede sociales o para extraer evidencias digitales de un USB o de un pent drive o de un ordenador. Cada herramienta es diferente. Utilizamos herramientas especificas forenses para hacer esa tarea en cuestión. También utilizamos sofware libre porque ahí desarrollo con buenos temas operativos de uso libre que vienen perfectamente para investigar y para uso profesional. Es válida cualquier herramienta siempre y cuando sirva para investigar y que por supuesto nos permita obtener las evidencias que necesitamos.

Y en este contexto global donde la red al final ha supuesto la deslocalización ¿Cómo trabajáis a nivel internacional? Yo trabajo en Europol o ámbito europeo pero da igual al final cada país debe desarrollar sus propias unidades tecnológicas, dependiendo de sus capacidades o de sus prioridades y lo que hacemos cuando vamos a Europol poner en común esas investigaciones que de una u otra forma se van cruzando esos problemas que nosotros podemos decir estoy recibiendo ahora ataques de este tipo que a lo mejor en otro país no hay, pero que en este país si hay y entonces se pone en concreto y se juntan fuerzas para iniciar o ver posible de iniciar investigaciones conjuntas, de cruzar información y se suman fuerzas para poder actuar porque la ciberdelincuencia la tenemos en España, la tenemos actuando en Alemania, actuando en china y por lo tanto la comparación a nivel internacional es fundamental y crucial en esta materia.

¿Por qué consideras que se esta produciendo un incremento de los delitos informáticos? Pues básicamente por dos cosas, primero porque ya casi todo mundo utiliza la tecnología, el 90% aquí en España utilizaba el móvil y ahora a nivel mundial cualquier persona se comunica a través de herramientas que tiene en sus dispositivos móviles y si no en el trabajo a través de su pc o de sus portátiles, utilizamos la tecnología para todo básicamente por otra parte pues el hecho de que todo tiene un componente tecnológico y luego los compañeros por ejemplo de homicidios que independientemente tienen su cadáver o sus cadáveres, hay un móvil, como dispositivo informático que va a llevar posiblemente el fallecido en sus enseres o va a haber unos dispositivos informáticos en su casa que nos permitan ver rastros de grabaciones, de lo que estaba haciendo el día antes o anterior o a su muerte o va ver una actividad posiblemente a las redes sociales a un tipo de mensaje comunicación a través de wasap en fin.

¿Cómo es la prueba digital en el proceso penal? Es que la evidencia digital abarca todo, no solo pensemos en el pen drive que tenemos que extraer la información porque esta allá almacenada o en el CPD, o en el centro de procesamiento de datos de una empresa o de un servidor que tiene ahí sus datos contables, sus asientos contables. Es un archivo de Word, que tenemos en nuestro ordenador como tal un perfil de Facebook, es cualquier elemento que este incluido en un dispositivo informático, no solo pensar en el sistema de almacenamiento en el disco duro, si no un .doc o unos metadatos, una foto, que nos permita emparejar ese metadato. Una foto que fue tomada en el lugar de los hechos de un crimen, por ejemplo, todo es evidencia digital ahora por lo tanto es lo debemos preservar y es básica para cualquier y no solo iniciar si no para poder concluir una investigación, aunque hay preocupación por el tema de la dicotomía en donde por un lado esta la protección de los datos y en otra esa información sirve como evidencia digital para investigaciones judiciales a la cual se le debe dar prioridad.

¿Cómo se investigan los perfiles de usuarios en redes sociales? Primero tiene que haber una denuncia de la víctima sobre todo en temas de amenaza injurias calumnias y nosotros hay dos tipos de identificaciones que hacen mis compañeros en su momento y es o bien que es gente que deja un rastro online tan grande y cada vez mayor que es dejado tantos rastros Online que se puede seguir la trazabilidad atraer los rastros que van dejando en la Internet visible o sea en la web superficial dejando seudónimos no hace falta herramientas sofisticadas se puede utilizar o bien en el caso ya de qué en la persona sí o no tenga tanto rastros o no se pueda seguir en esa línea de investigación existe la línea técnica que se le llama o se le pide a la Red social en cuestión los aportes de los datos de registro de usuario que están utilizando en determinados perfil para que nos den los datos de conexión y de registro etc.

¿Hasta qué punto los estudios superiores condicionan el acceso a una determinada especialidad y que formación académica o profesional se debe tener para poder llegar a hacer un Ciber Poli 3.0? Pues un Ciber Poli 3.0, 4.0 o 5.0, se llega preferentemente no es una condición sin el cual para entrar a la unidad o en grupos especializados de territoriales porque no solamente es en la brigada de investigación tecnológica gente con conocimientos informático evidentemente una ingeniería informática o una telecomunicaciones,  por supuesto como base viene muchísimo mejor pero también otros como por ejemplo nos dice -yo no soy ingeniera informática pero me paso mucho más horas conectada desde hace muchos años con mucha gente que lo es y que cuando termina su jornada laboral quizás no sabe nada de ordenadores tengo gente que no es ingeniera que es autodidacta y que es magnífica, gente brillante que le encanta la informática y sobre todo antes de la titulación que también es que te guste lo que haces y sobre todo que tengas amplia y avidez de conocimiento informático de seguir auto dictándote y seguir aprendiendo temas de la Redes.

A manera de Conclusión y en las pocas preguntas que se analizaron de la entrevista, se observa las pasión y entrega de la Dra. Silvia como referente el éxito para alumnos y seguidores en delitos informáticos y ciberdelincuencia, la Open Class que a pesar de estar gravada desde el 2017, siga cargada de conocimientos los cuales aclaran muchas dudas tanto para personas que están iniciando, a investigadores o a profesionales en la materia de lo cual es experta y a la vez como investigación judicial.

El analizar la entrevista se ofrece un panorama amplio de la falta de educación y conocimiento, en el manejo de las plataformas, programas, aplicaciones y dispositivos y a la baja cultura de seguridad para poder navegar en las redes de forma segura, situación que se incrementa al dejar pc, portátiles, tablests y móviles a cargo de menores de edad solos, lo cual maximiza el nivel de riesgo tanto para los mismos menores como para los titulares de las cuentas de los dispositivos asociados generando vulnerabilidades económicas o sicológicas.

También es muy gratificante conocer parte de su calidez humana, al enfrentar una situación  cuando conocer un caso denunciado de, violencia de género en donde tuvo que hacerse cargo a tres niños, uno recién nacido, otro de seis años y una niña de nueve, por encontrarse el padre detenido y la madre internada medicamente a los cuales alimento llevándolos a un McDonald’s, que para ellos era su primera vez por la carencia económica los cuales le contaron situaciones inquietantes vividas por niños tan pequeños sobre todo el de meses, la cual le generó mucho dolor.

Autora: Lice E. Collados NeutaAbogada, funcionaria Policial con más de 15+ años de experiencia, Maestrando en Ciberdelincuencia por la UNIR.

Referencia consultadas

https://www.youtube.com/watch?v=4Vlqt6zj94w

https://www.h50.es/la-policia-nacional-detiene-a-cuatro-personas-dedicadas-a-hurtar-material-informatico-en-entidades-bancarias/

https://www.h50.es/detenidas-seis-personas-por-distribuir-pornografia-infantil-a-traves-de-redes-sociales/

https://www.h50.es/la-policia-nacional-detiene-a-34-personas-por-delitos-contra-la-libertad-sexual-a-menores-de-edad-a-traves-de-internet/

https://www.h50.es/alerta-de-la-existencia-de-una-nueva-campana-de-distribucion-de-malware-destinado-a-los-dispositivos-android/

https://www.h50.es/alerta-malware-ni-facturas-electronicas-ni-bonos-covid/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí