Comparte ese artículo
La polémica sobre la estatura mínima ha vuelto a saltar con la reciente convocatoria de plazas para la Policía Municipal de Madrid.

El PSOE dice que es un caso de “discriminación hacia la mujer”.

La polémica viene porque en la nueva convocatoria de plazas en la Policía Municipal de Madrid, se mantienen las tallas mínimas recogidas en el reglamento de 1993. Esto es, 1,70 metros para los hombres y 1,65 para las mujeres.

Según el portavoz socialista en seguridad, Ramón Silva, es un claro ejemplo de “discriminación de la mujer”, al no haberse aplicado la reforma del reglamento que se aprobó por unanimidad en el Pleno, rebajando la talla de los hombres a 1,65 metros para los hombres y a 1,60 para las mujeres.

La media de la estatura en España está situada en 1,69 metros para los hombres, por lo que el nuevo reglamento situaría la estatura en 4 cm por debajo de la media y la media de las mujeres en 1,58 cm, por lo que estaría 2 cm por encima de la media.

Con la convocatoria de 600 plazas, Silva dice que, al no haberse aplicado la modificación del reglamento, “las mujeres no gozarán de la misma igualdad que los hombres”.

Policía Nacional y Guardia Civil

Para entrar en la Policía Nacional, se requiere tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

La Guardia Civil  es el cuerpo donde menos estatura se exige como requisito para acceder, siendo la estatura mínima de 1,60 metros para los hombres y 1,55 para las mujeres.

Pero la estatura mínima para las mujeres la tiene la Policía Local de Canarias, con el requisito de 1,52 metros, mientras mantiene el 1,65 para los hombres, siendo aquí donde más diferencia hay entre hombres y mujeres.

En otras oposiciones como las de bomberos no existe distinción entre hombres y mujeres, y en aquellos ayuntamientos donde se exige altura mínima (no es en todos), es la misma altura tanto para hombres como para mujeres.

La edad

Otra de las polémicas que se han venido dando en las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es el tema de la edad.

La Guardia Civil mantiene como requisito que no se puede superar durante el año en que se publique la convocatoria la edad de cuarenta (40) años.

En la Policía Nacional se quitó ese límite, bastando con tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

En cualquier caso la polémica está servida.

curso criminología emagister h50

5 COMENTARIOS

  1. Yo pondría mínimo 1,75 en hombre y 1,70 en mujeres, da vergüenza ver según q cosas por ahí. Es como querer jugar en la ACB midiendo 1.50…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí