Pardo Piqueras señala a la trata de seres humanos, el terrorismo y la ciberdelincuencia como objetivos prioritarios de la cooperación internacional

0
Comparte ese artículo

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha participado esta mañana en las jornadas que la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional está celebrando para conmemorar su décimo aniversario, donde ha sostenido que la unidad entre las diferentes administraciones y cuerpos policiales europeos es una necesidad fundamental para hacer frente a las diferentes vulnerabilidades que afectan en estos momentos a todos los países.

“Las amenazas son comunes y globales. Por eso las respuestas deben ser comunes, integrales, coordinadas y cooperativas tanto en el plano nacional como el internacional”, ha defendido.

En este sentido, ha señalado que una de ellas, de las más importantes, es la protección de las fronteras, con el objetivo de evitar la trata de seres humanos. “Hemos padecido importantes crisis migratorias, y la experiencia demuestra que la mejor forma de hace frente a este fenómeno es trabajar con nuestro socios en la prevención en los países de origen y tránsito de los flujos irregulares, sobre la base de una cooperación basada en la confianza mutua y sostenida en el tiempo”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que la reducción de las cifras de llegadas a España evidencia que este es el enfoque correcto: “nos encontramos con un descenso de las llegadas de irregulares por vía marítima del 54% registrado estos primeros meses del año, que se suma a la reducción del 29% con el que se cerró el 2022”.

Pardo Piqueras también ha señalado al terrorismo como una importante amenaza y debilidad en la actualidad. “La amenaza del terrorismo ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos tiempos, junto con la radicalización y el extremismo violento. Fenómenos que han sufrido una enorme transformación: han cambiado sus protagonistas y ha crecido su perversa propaganda”, ha destacado.

En este sentido, ha elogiado el trabajo policial, que ve sus resultados en operaciones como la que han llevado a cabo los agentes de España hace tan sólo unos días en colaboración con EUROPOL, cuando se logró retirar 120 contenidos de Internet sobre el uso de sustancias químicas para cometer atentados. “Se trataba de archivos que incluían propaganda de grupos violentos y radicalizados y también instrucciones sobre el uso de materiales químicos; unas sustancias químicas que se comercializan de manera legal para su uso en procesos industriales o profesionales, pero que podrían utilizarse para llevar a cabo atentados terroristas”, ha señalado antes de añadir que estos 120 contenidos estaban elaborados en cinco idiomas distintos y que habían sido difundidos por redes de apoyo al terrorismo de carácter yihadista y a otros grupos extremistas radicalizados y violentos a través de plataformas de 21 proveedores de servicios en línea.

El director general de la Policía también ha señalado la ciberdelincuencia como un preocupante desafío a tener en cuenta a través de la cooperación internacional, y ha agradecido las medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea, que cuenta con una nueva “estrategia UE para el decenio digital”.

Guerra en Ucrania

Desde el punto de vista del director general de la Policía, la cooperación a nivel internacional ha quedado más que probada en la guerra en Ucrania. “Con el auxilio de la Policía Nacional, en los primeros días de horror logramos la evacuación de 140 españoles que se encontraban de Ucrania, en dos convoyes. Una operación cuyos protagonistas fueron nueve miembros del GEO y cuatro policías de la Embajada de España en Kiev”, ha señalado.

“Más tarde, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil viajaron a Ucrania para investigar en este país la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Han sido dos equipos que trabajan al lado de investigadores y fiscales ucranianos para recoger pruebas, que serán incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania para la identificación de víctimas de actuaciones contrarias al Derecho Internacional”, ha añadido Pardo Piqueras.

“Pero además hemos ofrecido protección a casi  170.000 ciudadanos ucranianos que han abandonado su país y ahora viven a salvo con nosotros, gracias a la labor conjunta desarrollada por la Oficina de Asilo y Refugio y por la Policía Nacional en 70 comisarías de toda España”, ha concluido.

En estas jornadas también ha participado la directora ejecutiva de EUROPOL, Catherine de Bolle, quien ha manifestado que “España es un auténtico colaborador,  un país que aporta un valor añadido a la seguridad interna de la Unión Europea”.

Jornadas Internacionales

El panel de esta mañana en las jornadas de conmemoración del décimo aniversario de la creación de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional se ha celebrado bajo el título “Europa como eje fundamental en las políticas de seguridad”, y ha contado con la presencia de la directora ejecutiva de EUROPOL, Catherine de Bolle. Además de ella, en la mesa redonda han participado Marcos Alonso, embajador de España, representante permanente ante la Unión Europea; José de la Mata, magistrado de España en EUROJUST, y Antonia Mena, consejera de Interior en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Además, esta tarde se llevará a cabo el último de los paneles, que se centrará en los retos de la cooperación bilateral y sus nuevas herramientas. En esta mesa redonda participarán Miguel Ángel Fernández-Palacios, embajador de España en Italia; Juan Enrique Taborda, consejero de Interior en Marruecos; Francisco Jiménez-Villarejo, fiscal de la Sala de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado, y Alicia Malo, jefa de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional.

Las jornadas serán clausuradas por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

División de Cooperación Internacional

La División de Cooperación Internacional se creó en hace diez años y le corresponde la dirección de la colaboración y auxilio a las policías de otros países y la coordinación de los grupos de trabajo en los que participe la Dirección General de la Policía en el ámbito de la Unión Europea y otras instituciones internacionales, así como aspectos relacionados con misiones de apoyo a terceros países y personal policial que presta servicio en el extranjero.

En general, mejora la eficiencia de la colaboración policial internacional tanto en el ámbito bilateral como en el ámbito multilateral. En concreto, en el marco de la Unión Europea, se intenta dar respuesta adecuada a las necesidades derivadas del desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión, en aplicación de las disposiciones del Tratado de la Unión Europea y del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

En estos momentos, la máxima responsable de la División de Cooperación Internacional es la comisaria principal Alicia Malo Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí