Nueva polémica en las oposiciones a Policía Nacional

jura Ávila policía
Comparte ese artículo

El pasado sábado se celebraron las pruebas de acceso a la Policía Nacional,  2366 plazas esperan a casi 17000 aspirantes, que celebraron las pruebas en 16 sedes por toda España.

“Jornada maratoniana, todos los exámenes seguidos desde la mañana hasta entrada la tarde, sin comer, sin apenas salir al servicio….” son muchas de las denuncias recogidas en varios medios en relación a las pruebas de acceso a la Policía Nacional, con un denominador común en los titulares, la palabra “polémica”.

La mayor parte se centra en la prueba de ortografia, así EL INDEPENDIENTE hace referencia a “el test de ortografía en las oposiciones a la Policía Nacional vuelve a estar envuelto en la polémica y motivará previsiblemente la presentación de decenas de recursos de alzada ante la Dirección General…

¿Qué se encontraron los aspirantes que el pasado fin de semana se sometieron al test ortográfico? Un cuestionario integrado por 100 vocablos para que identificasen cuáles estaban bien o mal escritos, todo ello en un tiempo de ocho minutos y restando un acierto por cada fallo. En concreto, entre el centenar de palabras había 47 incorrectas, como ‘avalario’ (abalorio), ‘broker’ (bróker’), ‘urgar’ (hurgar), ‘biceps’ (bíceps), ‘espreso’ (expreso), ‘hexánime’ (exánime), ‘harterofilia’ (halterofilia) y ‘abrecarta’ (abrecartas).

El revuelo llegó por 16 términos que no están incluidos en el Diccionario, algunos de utilización habitual: outlet, desjudicializar, matrioska, prepago, kinegrama, sindemia, agusto, quillo, resetear, de cúbito, superfino, endocraneal, fustrado, acromía, husmia y esfibrilar.”

Otros medios como EL ESPAÑOL recoge una grave denuncia, “varios opositores con los que ha hablado este diario se quejan de que en Granada la oposición “por causas que se desconocen” han terminado después, sobre las 17:30, cuando los resultados de la polémica prueba de ortografía ya eran públicos. “Esto hizo que algunos opositores en Granada pudiesen ir al baño a echar un vistazo a las respuestas”, explica la fuente denunciante.

Un extremo que la Policía Nacional no ha podido confirmar, ya que “no hay notificaciones de incidencias en Granada, de momento”, asegura un agente. Pese a ello, lo único claro es que el test de ortografía ha vuelto a genera polémica y, ahora, miles de opositores, están atentos a su nota de corte.”

20 MINUTOS se centra en polémicas anteriores, “no es primera vez que la prueba está rodeada de polémica. En 2017, el Ministerio del Interior ya anuló el examen de ortografía realizado por los aspirantes, dada su complejidad, pues se componía de cien palabras, entre ellas algunas en desuso como “yuyo”, “champurrear o “duunvirato”.

Y las pruebas celebradas de diciembre de 2019 un grupo de aspirantes llevó su suspenso a los tribunales, después de que se fijara el aprobado en esta prueba en un 6,2 y no en un 5 tras haberla realizado.

Los exámenes tuvieron lugar en Alicante (1.642 convocados), Ávila (961), Cáceres (488), Cádiz (739), Ciudad Real (282), Granada (1.550), Las Palmas de Gran Canaria (332), León (901), Madrid (3.800), Málaga (1.259), Palma de Mallorca (205), Santiago de Compostela (631), Sevilla (1.593), Santa Cruz de Tenerife (229), Valencia (1.494) y Zaragoza (648).

ANTENA 3 NOTICIAS se centra en la gran repercusión que ha provocado en redes sociales, “el  examen de acceso a la Policía Nacional ha vuelto a traer polémica y, de nuevo, lo ha hecho a causa de la prueba de ortografía. Muchos de los aspirantes que realizaron la prueban han usado las redes sociales para manifestar su enfado por las características de la misma. Muchos tachan el examen de ortografía de la Policía Nacional de difícil mientras otros denuncian que poco o nada tiene que ver con las necesidades reales que existen en el Cuerpo.”

En redes sociales el revuelo ha sido tambien cosiderable. Basta con ver las respuestas al tuit de la cuenta oficial de la Policía Nacional, en el que ppreguntaba por las “sensaciones tras el examen”:

 

Un comentario sobre “Nueva polémica en las oposiciones a Policía Nacional

  1. Pues nada, que les regalen la oposición para que no lloren. Si el examen es difícil lo es para todos los que se presentan.
    Ya no se les puede suspender por edad ( consecuencia policías que para cuando aprendan a trabajar estarán para jubilar), la entrevista también la ponen en duda, maravillosas promociones nos esperan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.