Narcosur

policia_helicoptero
Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

La noche caía en Algeciras. En el puerto se notaba presencia policial. Por la tarde los estupas de la Comisaría y de Aduanas habían abordado un barco de recreo cuando estaba terminando las maniobras de atraque. Una tonelada de hachís bien disimulaba en la bodega tenía la culpa. Los polis detuvieron a tres tipos de incierta procedencia. El equipo de televisión tomaba imágenes y preguntaba a los portuarios que a esa hora iban de retirada.

Economía 20 del mundo”

Una más, otra, de las intervenciones contra el tráfico de drogas a gran escala que tienen lugar a diario en la zona del estrecho de Gibraltar. El narcotráfico se ha convertido en la “economía” número 20 del mundo, avanzando a marchas forzadas, por delante de la trata de personas y del tráfico de armas.

Marruecos, el mayor productor de hachís del planeta mira sin disimulo para otro lado mientras los barcos, las lanchas, las gomas y otros artilugios flotantes atraviesan a todo gas los 15 kilómetros que separan África de la península ibérica, frontera exterior del espacio Schengen de libre circulación de la UE.

Territorio comanche

El estrecho de Gibraltar y sus franjas vecinas se han convertido en territorio comanche de los narcos. Mafias, cárteles, bandas, redes y clanes imponen su “ley” a golpe de parabellum y sicarios si es preciso. “Picarle” el billete a un capo rival o a un chivato y mandarlos directamente al cementerio cuesta hoy, y bajando, menos de tres mil euros por transferencia.

Traficar toneladas y matar a jornal en el narcosur es una “industria” en alza. Cuando el Ministerio de Interior reaccione, de verdad, ya habrá perdido la batalla. Todo lo que se ignora, se enquista.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (sgda/ac)

Un comentario sobre “Narcosur

  1. El Misterio del Interior aún no se ha dado cuenta del peligro que supone el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar y la alarma social que genera. Los policías de la zona si lo saben y hacen lo que pueden pero hasta que desde “Madrid” no tomen el toro por lo cuernos la situación solo puede empeorar. Mi apoyo a las FF.CC.S que trabajan allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.