Aaron Rivero: “Los Tribunales reconocen lo que Interior nos niega”

Este es el rotundo balance de las principales sentencias favorables a los policías según el portavoz nacional de JUPOL Aaron Rivero

1
Comparte ese artículo

“Miles de euros y la rehabilitación de derechos fundamentales de los policías es el balance de la defensa jurídica realizada durante meses para revertir las injusticias a las que el Ministerio del Interior ha contribuido, con su pasividad unas veces, y con acciones jurídicas sistemáticas dirigidas directamente contra los intereses del Cuerpo Nacional de Policía”, remarca Aaron Rivero, portavoz nacional del sindicato de la Policía Nacional JUPOL, a la vez que añade “podríamos decir, sin ambages, que los tribunales acaban reconociendo, gracias a unos servicios jurídicos competentes y comprometidos, lo que el Ministerio del Interior nos niega sistemáticamente: reconocimiento de nuestros derechos laborales, de importantes cantidades de dinero y de la dignidad que tantas veces se denigra desde el poder político actual.

La defensa de nuestros servicios jurídicos viene siendo el azote de la Administración en los Juzgados, pero debo anunciar con lógica satisfacción que en el futuro inmediato (cuestión de meses), se multiplicarán por muchos ceros las cantidades que nos van a reconocer los tribunales, de los procedimientos que hemos puesto en marcha y que vamos a ganar si o sí.

Pero no sólo es cuestión de números, con ser cantidades muy importantes las que se van a resarcir, es que la catarata de sentencias favorables a los policías que se están produciendo, como las que están pendientes, suponen un cambio en la relación de la Administración con los policías, de tal suerte que la balanza se inclina a nuestro favor, desacreditando sistemáticamente la táctica negacionista de derechos empleada por el Ministerio.

Este cambio de paradigma se basa en dos pilares: unos servicios jurídicos presentes en toda España, con un número de despachos de abogados que supera el medio centenar; y la sistemática de que cualquier policía –sea acusador o denunciado- siempre está acompañado por un abogado particular puesto a su disposición por mi Sindicato.

El abogado que se asigna al compañero acude desde la primera declaración y sigue el procedimiento hasta los recursos judiciales, una protección continuada que garantiza los resultados exitosos a los que me he referido al inicio del artículo.

A continuación, me gustaría hacer un balance muy sintético, pero significativo, de las principales sentencias favorables a los policías, ganadas por nuestros servicios jurídicos:

Insolvencia

Se han reconocido indemnizaciones en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Sevilla y Toledo por valor de 30.756 euros, por lesiones sufridas durante intervenciones policiales por un tercero declarado insolvente.

Atentados y lesiones  

Se han reconocido indemnizaciones por atentado y lesiones a agentes en juzgados de Elche (Alicante), Alicante, Gijón, Granada, Valencia, Badajoz, Sevilla, Santander y Cáceres, por valor de 193.000 euros.

Varios tribunales superiores de Justicia han reconocido lesiones sufridas en acto de servicio como accidente laboral o “in itinere”, entre otros los de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias (Oviedo),  Andalucía y Galicia.

Trienios y Turnicidad

Se han reconocido el abono de trienios no abonados en sentencias favorables de tribunales de Sevilla y Cataluña; así como el reembolso del complemento de turnicidad en Sevilla, Madrid y Castilla-La Mancha (Albacete).

Complementos de destino y específico

El abono de las diferencias de retribuciones complementarias (de destino y específico) ha sido reconocido por los tribunales superiores de Justicia de Madrid, Andalucía (Sevilla, Málaga y Jaén), Murcia, Asturias (Oviedo) y Comunidad Valenciana, que han condenado a la Administración a abonar las cantidades correspondientes.

COVID-19

Varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han reconocido el derecho a la indemnización como residente eventual –dejada de percibir entre abril y junio de 2020, tras la suspensión temporal de la actividad académica presencial en los centros de formación dependientes de la DGP (entre los que se incluye la Escuela Nacional de Policía), como consecuencia de la situación de riesgo sanitario por el COVID-19.

Incapacidad Temporal

A lo largo de los últimos meses hemos obtenido sentencias favorables a los recursos presentados contra las resoluciones de la DGP, denegatorias de la solicitud de abono de las cantidades correspondientes a situaciones de incapacidad temporal para el servicio. En este apartado caben mencionar las sentencias favorables de los tribunales de Galicia, Madrid, Sevilla y Oviedo.

Maternidad

También hay que destacar por su significación las dos sentencias relativas al complemento de Maternidad. En el caso de Sevilla, se reconoce el complemento de maternidad (brecha de género) entre los períodos (01-01-2016 a 03-02-2021) estimada a favor del hombre, pues la regulación al respecto de la Ley de la Seguridad Social solamente contemplaba este incremento en la pensión para la mujer.

En el segundo caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo) declara el derecho del recurrente a percibir en su pensión de jubilación el complemento por maternidad que le corresponda para el caso de reunir el resto de requisitos exigidos por la normativa aplicable.

Finalmente, por su gran significación para los policías, debo citar la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que reconoció a nuestro compañero el derecho a disfrutar del 100% de su jornada laboral diaria con carácter retribuido por cuidado de su hija, afectada de una enfermedad grave”.

Un artículo de Aaron Rivero para h50 digital 
Aarón Rivero, Secretario General de JUPOL

1 COMENTARIO

  1. El sindicato que nació para la equiparación, parece que hace de todo menos para lo que se creó, que es la equiparación.
    Como Policía, al igual que otros muchos miles de compañeros, sigo sin entenderos.
    Debéis volver a tener contacto con realidad y entender que la reclamación principal del colectivo es la equiparación: mismo sueldo que Policías autonómicas, reconocimiento de penosidad y jubilación a los 59 años con el 100%, pagas extras dobles, … Lo mismo que cobran los que hacen el mismo trabajo y tienen el mismo pagador.
    En las próximas elecciones al Consejo, os llevareis un baño de realidad para que volváis a tener los pies en la tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí