Rommy Arce, edil de Madrid, se sentará en el banquillo

0
419
Comparte ese artículo
Rommy Arce, la primera edil inmigrante del Ayuntamiento de Madrid, se sentará en el banquillo de los acusados

La Jueza de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, ha decidido imputar por un delito de injurias graves a la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce, por varios tuits que escribió tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye el pasado mes de marzo de 2018.

En el auto fechado el pasado lunes, la Jueza desestima los recursos presentados por las defensas de los imputados para el sobreseimiento de la causa y acordó la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado.

En el relato de los hechos, la jueza explica que tras la muerte del mantero y con conocimiento de la causa natural del fallecimiento, “se divulgaron a través de Internet numerosos comentarios que relacionaban dicho fallecimiento con una acción provocada por agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Municipal“.

Según consta, así sucedieron los hechos:  “Sobre las 16.50 horas del día 15 de marzo de 2018, el ciudadano senegalés Mame Mbaye, junto con su amigo Mame Tierno Seye, se encontraban en la calle del Oso, de Madrid, comunicándole a su amigo que se encontraba mal, cayendo a continuación al suelo, siendo atendido por su amigo y por otras personas que se encontraban en dicho lugar, las cuales requirieron ayuda a dos agentes de Policía Municipal, que se encontraban en dicho lugar en el ejercicio de sus funciones, los cuales procedieron a prestar inmediato auxilio a la persona desvanecida, comenzando maniobras de respiración cardiovascular, al tiempo que solicitaron la presencia de una ambulancia del Samur“.

Finalmente, el mantero falleció por una arritmia, según demostró la autopsia, pero comenzaron numerosos disturbios en el barrio de Lavapiés, “propagándose dichos disturbios durante toda la noche del 15 al 16 de marzo de 2018”.

Fue entonces cuando la concejala Romy Arce Legua, concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mmame Mbage. Los “nadie” víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame era ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”.

Asimismo, con fecha 17 de marzo de 2018 la concejala publicó un nuevo tuit: “Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a #MameMbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios!

La Jueza sostiene que estas declaraciones pueden ser tipificadas dentro de “un presunto delito de injuria grave penado en el artículo 208 del código penal o en el artículo 504.2, del mismo código“.

Es peruana de nacimiento y según ella misma declara, documentalista de profesión, si bien no se le conocen estudios algunos, así como tampoco empleo previo ni cotización alguna en este país.

Las credenciales políticas con las que se presentó Rommy Arce a las primarias de Ahora Madrid se limitaban a ser militante de CC.OO., perteneciente a la Plataforma de Apoyo a «Alfon» (delincuente encarcelado por tenencia de explosivos en la huelga general de 2012) y haber tomado parte en la acampada ilegal del 15-M en Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here