La narco del pueblo

Columna de Ricardo Magaz: "Crónicas del nueve parabellum"

2
1623
Comparte ese artículo

La reina del sur es una novela de Arturo Pérez-Reverte. En sus páginas de thriller afilado el cartagenero narra las correrías de Teresa Mendoza (Sinaloa, México), cuando se traslada a España para narcotraficar por el estrecho de Gibraltar. Pérez-Reverte se documentó acompañando una temporada a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en las peligrosas persecuciones de las lanchas en aguas del Mediterráneo en lo que él llama “noches de caza”. Al cabo, se rodó una telenovela basada en el libro, protagonizada por Kate del Castillo.

La reina de Ronda

Unos años después, no muy lejos del escenario cinematográfico de Reverte, asomó otra emperatriz de la droga: la española María del Mar Mellado, más conocida como la “Reina de Ronda”. Con tan sólo 28 años dirigía una importante organización criminal de tráfico de cocaína entre Latinoamérica y Andalucía meridional.

“ONG del narcotráfico”

María del Mar vivía rodeada de oropel y quería ser admirada a toda costa en su “jurisdicción”. Ante la falta de presupuesto municipal llegó, en un gesto de egolatría, a costear la cabalgata de reyes de su localidad natal y a regalarle un juguete a cada niño. María del Mar Mellado tenía un mito ferviente entre ceja y ceja: Teresa Mendoza.

Desde Equipo de investigación, de la Sexta, le dedicamos un programa. Cuando Gloría Serra presentó con su voz enigmática el capítulo, dijo: “A continuación una mujer que quiere ser nada menos que “La narco del pueblo”. Extraordinaria historia negra para un narcocorrido de los Tigres del Norte.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (s/a)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here